Miles de personas vuelven a manifestarse por quinta vez en Huelva por una sanidad pública digna y de calidad (videos)

manifestacion-pro-sanidad-digna-2

Coincidiendo con el primer aniversario de la primera manifestación de la plataforma Huelva, por una sanidad digna, la capital vivió una nueva jornada reivindicativa a la que se sumaron, según datos de los organizadores 8.000 personas, 2.000 según fuentes policiales.

El recorrido, que dio comienzo a las 12:00 en la Rotonda del Papa, se extendió hasta la Plaza de la Constitución donde la presidenta de la ahora asociación Huelva, por una sanidad digna leyó un manifiesto.

En su intervención en la Plaza de la Constitución, Paloma Hergueta insistió en que Huelva se mantiene por debajo del nivel de la atención sanitaria en Andalucía lo que repercute en una menor esperanza de vida. Estimó que todas las deficiencias que la provincia presenta, en materia sanitaria, tienen un coste de 200 millones de euros y “aunque durante este último año se han percibido algunas mejoras, éstas le han costado al SAS, 9 millones de euros”.

Antes de dar comienzo a la protesta, la líder del movimiento en #Huelva, la dermatóloga Julia Paloma Hergueta, hizo una declaraciones a los medios de la prensa allí presentes en los que recordaba que, efectivamente, se habían conseguido cosas por el movimiento en Huelva, pero que aún faltaban la mayoría de las cosas por conseguir, por lo que era importante celebrar esta manifestación.

Hergueta ha dejado claro que desde la asociación “no pedimos la luna, sino algo que es nuestro y que pagamos con nuestros impuestos”, teniendo en cuenta que, según remarca la facultativa, “la Junta tiene una deuda histórica, en materia sanitaria con Huelva”.

Así, ha cifrado ésta en 200 millones de euros y ha dicho que de ellos “ha pagado en el último año un cinco por ciento”, refiriéndose a la inversión realizada en los dos equipos Delta en la Sierra; al oncólogo en el Hospital de Riotinto; a la ambulancia exclusiva para la provincia para transporte de pacientes críticos y a la apertura de una UCI pediátrica, “claramente infradimensionada con solo tres camas disponibles”.

No obstante, tras mantener una reunión con centrales sindicales de la provincia, “las deficiencias siguen existiendo”, entre las que cita “el maternoinfantil, un gasto sanitario por habitante en la media de Andalucía; una Unidad de ictus y del dolor; Angioplastia 24 horas y los Chares prometidos”.

En cuanto a la fusión, remarcan que “se ha paralizado pero no revertido, así como ha provocado que en Huelva contemos con unos 500 sanitarios menos”.

Texto íntegro del manifiesto leído al final de la manifestación

“Buenas tardes. Bienvenidos.

De nuevo aquí tras un año de lucha, de pie, frente a la sordera de la administración  y frente a unos políticos que han demostrado ser poco sensibles al dolor y al sufrimiento, agarrados a la ficción de nuestra sanidad, sin actuar como verdaderos  defensores de los servicios sanitarios de nuestra querida provincia.

En primer lugar daros las gracias por venir, a los andaluces de todas las provincias que nos acompañan: Granada, Algeciras, Sevilla, Jaén… todos juntos, hoy convertimos a Huelva en la capital de la lucha por la sanidad andaluza.

Salimos por primera vez el 27 de noviembre del año pasado a la calle, cansados de la situación de la sanidad pública en nuestra Provincia (la peor de Andalucía y de toda España). Indignados por el “experimento fallido” que representó la fusión hospitalaria. Que fue la gota que colmó el vaso de nuestra paciencia:

¿Y qué ha pasado durante este último año?

Hemos puesto 4 denuncias al Defensor del pueblo, (atención al ictus, al infarto, las urgencias y emergencias en la Sierra y la atención maternoinfantil) y aún no hemos recibido ni un informe, porque el SAS no ha respondido a sus Demandas.

Nos hemos constituimos en asociación ciudadana, con el fin de que la administración nos reconociera como interlocutores válidos -como se recogen en nuestras leyes-, pero nuestros administradores siguen ignorándonos a pesar de contar ya con casi 3000 socios.

Hemos dirigido más de 100 cartas, pasadas por registro: a nuestra Presidenta, a nuestra Consejera y a la nueva Gerente del SAS, solicitándoles una reunión, y, a pesar de que se han paseado por nuestra provincia en varias ocasiones, seguimos sin recibir respuestas a nuestras peticiones de reunirnos con ellos.

Hemos salido como protesta en 5 ocasiones en manifestación. Siendo estas las más multitudinarias que han conocido nuestra provincia. A pesar de las dificultades de este ayuntamiento.

¿Y qué hemos conseguido?

Una ambulancia exclusiva para nuestra provincia para transporte de pacientes críticos (antes compartida con Sevilla -la única existente- los fines de semana, festivos y noches, lo que hacía que trasladar un paciente a Sevilla o entre los hospitales de la provincia, se demorara en ocasiones hasta más 6 horas)

Dos  nuevos Equipos para las Emergencias en la Sierra, tan abandonada, pero, sin embargo, no son equipos del 061 como estaban proyectados inicialmente y, además, quedan todavía amplias zonas por cubrir (por ejemplo el área de Valverde)

Un oncólogo para el Hospital de Riotinto (pero es aún necesario ampliar su cartera de servicios a otras especialidades como Dermatología, alergia, neurología, salud mental…)

La apertura de una UCI pediátrica, claramente infradimensionada, con solo 3 camas disponibles para toda la provincia de Huelva. (pero sigue faltando la cirugía pediátrica, que evite que nuestros pequeños tengan que trasladarse a Sevilla para operarse de una simple apendicitis)

Un proyecto de Unidad de Cuidados Intermedios para la UCI del Juan Ramón (también infradimensionada), con pretensiones de suplir la ampliación de la capacidad de la actual UCI en un 20%. Se abren dos boxes existentes y cerrados desde el año 2003 para que no haya necesidad de obras.

La promesa de construcción de los accesos al Chare de Lepe. Pero, solo eso, una promesa, ya que las disputas entre partidos dejan sin solucionar de forma urgente el problema con lo que estos retrasos suponen para la ciudadanía de la costa accidental.

La paralización de la Fusión Hospitalaria (experimento fallido que ha dejado muy tocada y en precario la Atención Sanitaria Pública en nuestra provincia). Pero, de momento, no ha habido la reversión completa como ordenaba la sentencia del TSJA. Siguen existiendo hasta 24 servicios fusionados actualmente. Una fusión que pretenden mantener a pesar de todo, porque ha supuesto un importante ahorro económico (sin revertir lo ahorrado en otras carencias sanitarias de nuestra provincia) y la pérdida de un gran número de profesionales, que sumada a la pérdida en otros centros de la provincia, por los recortes, ha supuesto que, en Huelva contemos con unos 500 sanitarios menos que antes de la fusión. (Para hacernos una idea de la magnitud de este recorte, recordamos, por ejemplo, que el Infanta Elena tiene una plantilla de poco más de 1000 trabajadores).

Pero seguimos sin tener:

Un gasto sanitario por habitante en la media de Andalucía.

Un Maternoinfantil. La Sra Presidenta de nuestra Comunidad Autónoma prometió en el Parlamento Andaluz una partida en los presupuestos de 2018, pero esta no aparece en los mismos, manteniéndose la discriminación de nuestras mujeres y nuestros niños con respecto al resto de los andaluces. Esta es una prioridad irrenunciable, porque si él, es imposible -por razones de espacio físico-, convertir al JRJ en un hospital de primer nivel como nos siguen prometiendo, pero que no podrán cumplir si esta nueva infraestructura.

Una unidad de ictus (que se ha demostrado que reduce un 17% la mortalidad por esta patología y un 25% sus secuelas).  Y me pregunto: ¿Será esta la razón por la que tenemos la mayor mortalidad por ictus de España?

Una unidad del dolor

Radiología intervencionista 24h

Angioplastia 24 horas ya que está claro científicamente que es el mejor tratamiento que podemos ofrecer a los enfermos con Infarto.

La apertura de los 3 CHARES prometidos.

En Atención Primaria, el déficit de Médicos, matronas, personal enfermería y de todas las categorías hace que ni de lejos, nos acerquemos a los entandares que aconsejan las sociedades científicas, tanto españolas como internacionales.

Faltan profesionales de todas las especialidades médicas. En algunas, la dotación es testimonial (como cirugía plástica o maxilofacial con 1 sólo facultativo para toda la provincia) y otras son inexistentes como cirugía de tórax, pediátrica, etc. Falta personal de enfermería. Por todo ello, las lista de espera, junto con Granada, la otra provincia donde se ha realizado la fusión hospitalaria, son las más largas de Andalucía, a pesar que han publicitado “3 planes de choque” que obviamente no han conseguido los objetivos que se marcaron (aunque creemos que lo que realmente pretendían era paralizar la protesta de este movimiento ciudadano.

Falta la construcción de los centros de salud de Isla Chica, Valverde y Gibraleón y las reformas de otros muchos como Cartaya, el Molino, Lucena.

Este Gobierno Andaluz y su Consejería de Salud, no cumplen sus promesas hechas a esta provincia desde el Parlamento. No escuchan la protesta de su pueblo en la calle. No respetan a las instituciones que les piden cuentas (no responden al Defensor del Pueblo). No acatan las sentencias judiciales.

¿Esto es la forma de gestionar nuestra democracia?, venden cortinas de humo como El Plan de Renovación de la Atención Primaria, claramente insuficiente. ¿Cómo pretenden solucionar nuestros problemas con solo 12 enfermeros, 3 matronas, 7 médicos de familia, ningún pediatra y un trabajador social para 129 centros? O los fallidos tres planes de choque contra las listas de espera

El esfuerzo de los profesionales ha paliado parcialmente estas carencias, pero a la larga es imposible que no se traduzcan en un deterioro en la calidad asistencial, en el trato a los pacientes, en la relación médico-enfermo.

El Delegado cifra la inversión realizada este año en nuestra provincia  en unos 9 millones de euros en mejoras, pero la deuda histórica sanitaria con nuestra provincia es de unos 200 millones, sólo hemos conseguido un 5% del déficit existente.

Por todo ello HUELVA TIENE QUE SEGUIR EN PIE y luchar por su salud y la de los suyos. Y por eso, por quinta vez os hemos convocado. Y por algo más. Una nueva amenaza se cierne sobre nuestra sanidad pública: “El proyecto de ley de sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz”, que bajo este sugerente nombre esconde dinamitar para siempre nuestra sanidad tal como la conocemos, pues instaura por ley:

Las Fusiones hospitalarias, encubiertas, como Unidades de Gestión Clínica Intercentros.

Desaparición del “funcionariado” sanitario, con la politización absoluta del SSPA, olvidando los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regirlo. Afianzando el procedimiento de libre designación para los nombramientos, no solo de los Directivos, sino de los cargos intermedios, e incluyendo en las contrataciones y los traslados la “gestión por competencias”, es decir la creación de “perfiles” diseñados “ad hoc” para el candidato deseado.

Las subastas de medicamentos que tantos problemas de desabastecimiento, ausencia de calidad e irregularidades han demostrado.

Las plataformas de compras gestionadas de nuevo por cargos de “libre designación”.

La Administración paralela, formada por numerosos entes innecesarios, bastantes de ellos “nidos de enchufados afines”, consumidora de gran cantidad de recursos y de escasa utilidad práctica.

No Asegura los recursos destinados a financiarlo, en cualquier circunstancia un % del PIB o del presupuesto de la CCAA.

No fija una Política de personal que asegure al Sistema Sanitario a largo plazo, con una dotación de recursos humanos suficiente para cumplir su cometido (al menos igualando sus condiciones laborales y retributivas a las de la media española y fijando unos plazos para la convocatoria de oposiciones y traslados.

Formula objetivos centrados exclusivamente en el ahorro (la desprescripción, la disminución de solicitudes de pruebas complementarias, de derivaciones al especialistas…) de en definitiva la disminución del gasto y los centraría en el bienestar del paciente y la obtención de resultados en salud.

Si en toda Andalucía la situación es mala, con el menor gasto por habitante en sanidad, el menor número de camas, de profesionales sanitarios y de dotación tecnológica de todas las Comunidades Autónomas, la mayor mortalidad global y por Ictus, la menor esperanza de vida al nacer de toda España, etc. Huelva es la cenicienta y por eso no podemos estar callados.

La desidia de nuestros políticos, evitando reunirse y negociar, sus habituales actuaciones de trileros, creando la ilusión de falsas mejoras,  la nula inversión y la falta de proyectos para solucionar la raíz de nuestros problemas nos obligan a salir de nuevo y a reclamar que dimitan. Que cesen en sus cargos todos los responsables de este atentado sanitario: El Delegado de Salud, los equipos directivos de hospitales y distritos y el presidente de la Diputación. Véase que solicitamos cese de los cargos elegidos “digitalmente” no de cargos electos elegidos directamente por los ciudadanos.

No pedimos la luna. Sólo “ser como el resto de los Andaluces”, que no es mucho, por cierto, algo que además no es un regalo sino algo que pagamos con nuestros impuestos.

¿Y qué vamos a hacer a partir de ahora?

Está en marcha en change.org una campaña de recogida de firmas en contra de la ley de sostenibilidad, que en menos de 1 semana tiene casi 25.000 firmas.

Vamos a plantear demandas judiciales a ver si por la vía penal llegan soluciones.

Pedimos otra vez vuestra ayuda. Necesitamos voluntarios para iniciar una campaña de reclamaciones según dicta el decreto de garantías de servicios sanitarios.

Así que ENHORABUENA. Enhorabuena a HUELVA que RECLAMA DIGNIDAD. Dignidad en su sanidad, dignidad en el trato, dignidad en las formas. Huelva no se consumirá poco a poco en la miseria y la desidia porque sus ciudadanos no lo consentirán más”.

(Fuentes: Huelva Ya / Diario de Huelva / Huelva Hoy / Huelva Información)

Videos:

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *