El Reino Unido “defenderá” el archipiélago argentino ocupado de las Malvinas en cooperación con Israel

malvinas 1

Londres invierte millones de dólares en militarizar aun más las Malvinas, cuya soberanía se disputa con Argentina, en cooperación con el régimen de Israel. Un informe publicado este miércoles por el diario británico Express detalla que Londres ha invertido 78 millones de libras esterlinas (104 millones de dólares) en el Sky Sabre, un avanzado sistema defensivo localizado en las islas Malvinas, cuya instalación se completará en 2020.

Esta nueva medida belicista la adoptó el Reino Unido después de que Argentina decidiera reforzar su presencia militar en el suelo que reclama como suyo, comprando cazas Super Etendard, de fabricación francesa, equipados con misiles antibuques Exocet, argumenta la publicación.

El reporte señala que los cazas adquiridos por Buenos Aires son similares a los empleados en la Guerra de las Malvinas en 1982, sin embargo, advierte, cualquier fuerza “invasora” tendrá que enfrentarse al Sky Sabre, cuya tecnología es similar al sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro. La información señala, además, que el contratista militar está trabajando con la empresa israelí Mprest para asegurarse de que el sistema rivalice con el sistema israelí, Cúpula de Hierro, desarrollado por la propia Mprest.

En este sentido, Natan Barak, el director ejecutivo de Mprest, ha asegurado que Sky Sabre podrá “proteger” cualquier zona en el mundo. El sistema, ha explicado Barak, conecta muchos “sensores” para crear una imagen táctica y “lo hace rápido” y da lugar al aumento de la seguridad del Reino Unido, ha enfatizado.

El empresario israelí ha añadido que nadie sabe cuándo ni dónde se iniciará un nuevo conflicto a raíz de la cantidad de cambios geopolíticos que ocurren en el mundo. “Uno no sabe qué pasará en los próximos tres años (…) Queremos estar seguros de que nuestro sistema pueda manejar una guerra que no la hubiéramos pensado”, ha recalcado Barak.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, anunció en 2015 que el país europeo se gastaría 280 millones de libras esterlinas en los próximos 10 años para renovar y fortalecer su defensa en Malvinas.

El litigio entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas motivó una confrontación bélica entre ambos países, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Londres convierte Malvinas en la zona más militarizada del mundo

Excombatientes de Malvinas advierten que el Reino Unido ha convertido estas islas en el territorio más militarizado del mundo, y por ende en una amenaza para toda la región. “Estamos en un lugar que estimo que es el territorio más militarizado del mundo, por la cantidad de efectivos. Estamos hablando de 3000 civiles y 2000 militares en un lugar donde existe una fortaleza que amenaza no solamente la paz de la Argentina sino también la de la región”, reiteró el sábado Ernesto Alonso, del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (CECIM, por sus siglas en inglés).

En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, el excombatiente indicó que la base militar británica apostada en el territorio austral tiene como fin “ser el instrumento del poder económico” para la “explotación de recursos naturales”, como la pesca y, “a futuro”, los hidrocarburos.

De acuerdo con Alonso, el vínculo entre el continente y los isleños está fuertemente condicionado por la presencia militar británica en las Malvinas. En este sentido, indicó que la presencia militar se traduce en la limitación de la información a la que se accede desde la isla, y Londres ha impuesto un cerco informático a los residentes prohibiendo prácticamente traer equipos de televisión satelital de otros países.

Por eso, “toda la información se obtiene a través de la BFBS, la señal de las Fuerzas Armadas británicas en todo el globo terráqueo”. Algunas comunidades de sudamericanos residentes en Malvinas no pueden ver canales de sus países de origen, mencionó.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa territorial sobre las Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago. El litigio llevó a ambos países a una guerra de 74 días en 1982. Desde entonces, la nación latinoamericana ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía sobre las islas e instado a Londres a sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa, pero los británicos no se han dado por aludidos.

No obstante, tras llegar al poder, el presidente argentino Mauricio Macri anunció en diciembre de 2015 que se decantaría por una postura no “muy dura” sobre las Malvinas, en contraposición con la política de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015). La oposición argentina ha criticado la postura pasiva del actual Ejecutivo ante la ‎militarización del archipiélago por Londres.‎

(Fuente: Hispan TV)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *