La plataforma Huelva por una Sanidad Digna convoca una nueva manifestación para el próximo 26 de noviembre

Manifestacion-Sanidad-Publica huelva

La plataforma ciudadana ‘Huelva por una sanidad digna’ retoma su actividad y saldrá de nuevo a la calle. Casi seis meses después de la anterior manifestación, la cuarta, que tuvo lugar el pasado 23 de abril, el colectivo liderado por la doctora Paloma Hergueta ha convocado la que será su quinta manifestación. La cita es el próximo 26 de noviembre, un día antes de que se cumpla un año de aquella primera gran movilización en la que los onubenses salieron masivamente a la calle para reclamar una sanidad “digna y de calidad”.

Un año después de que este movimiento surgiera con fuerza en Huelva, precedido del que poco antes se había originado en Granada, la plataforma convocante, convertida ya en asociación, considera por tanto que los onubenses siguen teniendo motivos para salir a la calle a reclamar una mejora del sistema sanitario público, aunque de momento no existe comunicación oficial sobre las causas concretas de esta nueva convocatoria, que se ha dado a conocer a través de las redes sociales.

Para la anterior manifestación, la que se produjo el 23 de abril, Hergueta llamó a la ciudadanía a movilizarse para exigir a la Junta de Andalucía que escuche a la asociación en el proceso de negociación para la mejora de la sanidad en la provincia, así como la dimisión de todos los responsables de la situación del sistema sanitario público y el cumplimiento de las sentencias que anulaban la orden de fusión entre los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

Al margen de esas medidas concretas, los argumentos globales de la plataforma para pedir la movilización ciudadana siempre se mantuvieron prácticamente intactos: consideran que Huelva es la provincia donde la Junta invierte menos recursos por habitante en materia de sanidad. “Seguimos siendo la última provincia andaluza en recursos sanitarios” y “sólo hemos conseguido ambulancia 24 horas contratada para ocho meses, un delta en Aroche y algunas contrataciones en la Sierra”, indicó la impulsora del movimiento durante la tercera manifestación, que se celebró el 12 de marzo.

Razones de la manifestación, según  Huelva por una sanidad digna

  • Huelva, última provincia andaluza y española en gasto sanitario por habitante, especialistas, dotación tecnológica, etc.
  • Única provincia andaluza que carece de centros hospitalarios de alta resolución (Chares).
  • Única provincia andaluza sin unidad de ictus, sin unidad de dolor, sin materno infantil, y con UCI pediátrica insuficiente.
  • Queremos 2 de los 25 equipos de radioterapia adquiridos con los 40 millones de euros y donados por Amancio Ortega a Andalucía.
  • Queremos que las urgencias de nuestros hospitales de referencia -actualmente en precario-, se doten del personal y de los medios materiales adecuados para poder atender dignamente a los pacientes.
  • Queremos que se mejore la cartera de servicios del hospital de Riotinto, de forma que se adecue a las necesidades de la población y se eviten, en todo lo posible, los desplazamientos de los pacientes a la capital.
  • Queremos que de una vez las urgencias de los pacientes de la sierra sean atendidas por equipos del 061.
  • Queremos una atención primaria de calidad, con médicos de familia suficientes y estables en sus puestos de trabajo y tener cubierto los cupos de pediatras que nos corresponden.
  • Que Administración Sanitaria elabore una programación clara de las mejoras que supuestamente quieren implementar en la sanidad onubense (un simple PERT), donde estén correctamente evaluadas las actividades (con sus correspondientes presupuestos y sus recursos humanos y materiales) y que incluya una línea de tiempo, clara como el agua, para que la ciudadanía realmente pueda evaluar si estas mejoras se realizan o vuelven a ser palabras que se lleva el viento.

cartel mani huelva

(Fuentes: Diario de Huelva / Huelva Red / Huelva Ya)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *