Mahmud Abbas muestra al Borbón y a Rajoy su “apoyo a la unidad de España”. Tardà lo califica de “desconsideración” a Catalunya

GRAF2478. MADRID, 20/11/2017.- El presidente palestino, Mahmud Abás (2ºd), quien inicia hoy una visita a España, saluda al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (i), en presencia de los reyes Felipe y Letizia, antes del almuerzo ofrecido en su honor en el Palacio Real de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha expresado este lunes su “firme postura de apoyo a la unidad del pueblo y el territorio de España”. Lo ha hecho durante el almuerzo que los Reyes le han ofrecido en el Salón de Columnas del Palacio Real, el mismo lugar donde hace 26 años se inauguró la Conferencia de Paz para Oriente Medio. Una posición que ratificó en su reunión con el presidete Mariano Rajoy. No obtuvo de sus antfitriones el reconocimiento del Estado palestino, tal como deseaba, pero sí el compromiso de que España trabajará con sus socios de la UE para que sea realidad “en los próximos meses”.

Ya el pasado 30 de octubre, tres días después de la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán, la Autoridad Nacional Palestina expresó su apoyo a “una España fuerte y unida”, pero su máximo responsable quiso solemnizar este respaldo en su primer discurso en España, que no visitaba desde hace cinco años.

Abbas no llegó a pedir expresamente en su discurso en el Palacio Real el reconocimiento diplomático pleno de Palestina por parte de España, pero expresó su confianza en que este se produzca en breve. Tras mostrarse “orgulloso” de la resolución del Congreso de los Diputados que en 2014 instó al Gobierno español a reconocer el Estado de Palestina, añadió: “Esperamos que sea [cumplida] en un tiempo próximo”.

Más tarde, el presidente palestino mantuvo un encuentro de trabajo en La Moncloa con el presidente, Mariano Rajoy, donde  Abbas volvió a reiterar su apoyo “a una España fuerte y unida en el marco de la Constitución y las leyes”. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, en una rueda de prensa con su homólogo Alfonso Dastis, quiso ser “claro y firme” como, aseguró, “debería ser todo el mundo”, a favor de “la unidad territorial de España y de la Constitución española”. Malki apuntó incluso, en su perfecto español, que cualquier conflicto que se plantease al respecto debería ser resuelto siempre de acuerdo a lo que marca la Constitución. Dastis sonreía complacido.

El jefe de la diplomacia palestina admitió que el reconocimiento de Palestina había estado presente en todas conversaciones y, aunque aceptó que debe abordarse con autonomía por parte de España, dijo que debería consumarse cuanto antes para favorecer las buenas relaciones comerciales, sociales e institucionales entre ambas partes. Dastis se limitó a responder que el objetivo es resolver ese asunto “lo antes posible […] en los próximos meses”, pero de acuerdo con los demás socios de la UE y con la intención de que contribuya al proceso de paz en Oriente Próximo.

(Fuente: El País)

Tardà lamenta la “desconsideración” de Mahmud Abbas hacia Catalunya

Las palabras del presidente palestino Mahmud Abbas de apoyo a la unidad de España, después de reunirse en Madrid con el rey Felipe VI, no han gustado a Joan Tardà. El portavoz de Esquerra Rebublicana en el Congreso de Diputados le ha enviado este martes una carta, donde “lamenta profundamente su reciente comunicado de desconsideración hacia la voluntad democrática del pueblo catalán”. Es por eso que le pide que “reconsidere” su posicionamiento.

“Les instamos a que reconsideren sus palabras y hagan prevalecer en sus intereses la lucha por los derechos humanos y las libertades legítimas de todos los pueblos oprimidos”, escribe Joan Tardà, que acaba la misiva reivindicando la “fraternidad entre los pueblos palestino y catalán”.

En el documento, el jefe de filas de ERC en Madrid reitera el “pleno compromiso y solidaridad activa” con Palestina de su grupo parlamentario y recuerda la “histórica solidaridad de la ciudadanía en su ardua lucha” para alcanzar la autodeterminación. “Los republicanos e independentistas catalanes siempre hemos hecho honor a su pleno compromiso con los derechos humanos, con la fraternidad de los pueblos y con la libertad de todos los pueblos oprimidos del mundo en su defensa de las libertades individuales y colectivas”, sostiene Tardà.

(Fuente: El nacional.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *