Córdoba: A preguntas del PSOE, el Gobierno confirma que los residuos de la central nuclear de Garoña se llevarán a El Cabril

córdoba el cabril

El diputado estatal del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha advertido que el previsto “cierre de Garoña o de cualquier otra central nuclear” del país “no debe afectar a los planes de sellado” establecidos para el Centro de Almacenamiento Nuclear de El Cabril, ubicado en el Norte de la provincia cordobesa, “ni tampoco a su funcionalidad actual”.

Así lo ha destacado el diputado socialista, en declaraciones a Europa Press, tras la respuesta que ha dado el Gobierno de la Nación a sus preguntas sobre este asunto, confirmando el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que los residuos radiactivos de baja y media actividad procedentes del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña “serán almacenados de forma definitiva en El Cabril”.

En concreto, Hurtado preguntó el pasado agosto al Gobierno sobre el proceso de desmantelamiento de Garoña, por la cantidad y el tipo de residuos radiactivos que ello generará, si el destino de los mismos será El Cabril, si dicha instalación tendrá capacidad suficiente para almacenarlos, y si el cirre de la citada central nuclear supone “algún cambio respecto a las previsiones de sellado de El Cabril tras el colmatado de las celdas actuales”.

Autorización de desmantelamiento

Ante esto, el Gobierno, en respuesta escrita a Hurtado de la pasada semana a la que ha accedido Europa Press, ha explicado que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), dependiente del Ministerio de Energía y que gestiona El Cabril, “está en proceso de preparación de la documentación necesaria para la solicitud de autorización de desmantelamiento” de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, de cuya titularidad, ahora en manos de la sociedad Nuclenor, se hará cargo.

Mientras la central nuclear pasa a manos de Enresa, Nuclenor “deberá, entre otras labores, acondicionar los residuos operacionales, efectuar la descarga del combustible gastado de la piscina a los contenedores suministrados por Enresa, para su disposición en un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en el emplazamiento de la central, como paso previo a su remisión al Almacén Temporal Centralizado (ATC), cuando éste se encuentre disponible, así como colaborar con Enresa en el conjunto de las actividades preparatorias para el desmantelamiento”.

En el caso de los residuos radiactivos de baja y media actividad o de muy baja actividad, el Ejecutivo ha precisado que “serán almacenados de forma definitiva en El Cabril”, aclarando que “las cantidades exactas de residuos radiactivos a gestionar, así como el calendario de su gestión se podrán concretar cuando esté disponible el correspondiente Plan de Desmantelamiento, si bien cabe señalar que la mayor parte de los residuos generados durante los desmantelamientos de centrales nucleares son residuos convencionales, siendo la práctica de Enresa, en este tipo de proyectos, la de desarrollar al máximo una política de reciclaje”.

Así, “con excepción de los residuos radiactivos y los residuos tóxicos y peligrosos, el resto de materiales será sometido a estas prácticas, bien en el propio emplazamiento o bien en el exterior por gestores autorizados”. De hecho, “en el desmantelamiento de la central nuclear Vandellós la reutilización y reciclaje de materiales superó la cifra del 90 por ciento”.

En cualquier caso, los residuos radiactivos que genere el desmantelamiento de Garoña, según ha indicado el Ejecutivo, “serán gestionados dependiendo de su tipología”, de modo que “el combustible gastado y los residuos de alta actividad serán almacenados temporalmente en el ATI”.

En cuanto a la capacidad de El Cabril, el Gobierno ha afirmado que “en la actualidad la capacidad remanente de esta instalación en relación, tanto con los residuos radiactivos de media y baja actividad, como con los de muy baja actividad, es superior al volumen de residuos que generará el desmantelamiento de esta central, no suponiendo este desmantelamiento cambio alguno respecto a las previsiones de sellado de El Cabril, tras el colmatado de las celdas actuales”.

(Fuente: Córdoba Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *