Chantaje de la UE a Serbia: Condiciona la entrada del país como miembro a la aceptación de la independencia unilateral de Kosovo

Aleksandar-Vucic

La Unión Europea (UE) solo admitirá a Serbia como miembro pleno cuando reciba un documento legal vinculante sobre la normalización de las relaciones Belgrado- Pristina (de Serbia con Kosovo), informó ayer el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

En declaraciones ante reporteros durante una visita a la ciudad de Arandjelovac, 75 kilómetros al sur de Belgrado, Aleksandar Vucic reiteró que ese mensaje lo recibió ayer durante su estadía en Bruselas, en la que se entrevistó con Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Vucic añadió que esa postura puede tener diferentes interpretaciones, pero es lo que la UE espera de Serbia, aunque aclaró que no se habló del reconocimiento de la independencia unilateral de Kosovo, al menos en esos términos absolutos (una afirmación meramente diplomática, pues es precisamente eso lo que se le exige a serbia).

Más adelante expresó su satisfacción por sus pláticas de ayer con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, y la jefa de la diplomacia europea y anunció que viaja a Bruselas la primera ministra, Ana Brnabic, para continuar el proceso.

El presidente calificó esos encuentros de muy importantes porque Serbia tiene por delante un gran problema y no podrá integrar la UE sin cambios drásticos en sus relaciones bilaterales y en lo que respecta a Kosovo y Metohija.

Declaró que se trata de un asunto complejo para el país y por eso no se pronunció aun al respecto, pues primero desea escuchar y aprender de los debates en la opinión pública, en las mesas redondas que se están realizando con diversos sectores de la sociedad, en las cuales, dijo, hubo serias discusiones basadas en la realidad.

Añadió igualmente que es útil analizar las deficiencias del pasado aunque sea tarde, porque es válido para poder proyectarse al futuro. En su opinión será difícil alcanzar un acuerdo entre los serbios y sería magnífico lograrlo, pero si así no fuere se estaría ante un nuevo revés y la prolongación del conflicto.

En cuanto a las declaraciones a la Deustche Welle de Bakir Izetbegovic, miembro de la presidencia de Bosnia y Herzegovina, sobre el reconocimiento de Kosovo y otros polémicos asuntos territoriales de Serbia, expresó que serán debidamente analizadas y se adoptarán las posiciones adecuadas.

El presidente recordó que hoy se reunirá en Consejo de Seguridad Nacional para debatir sobre la situación en la región de los Balcanes occidentales, en particular sobre esas expresiones, temas relacionados con Kosovo y cuestiones de organización y reorganización de las fuerzas de seguridad del país. “No espero decisiones dramáticas, pero para nosotros es muy importante que seamos serios, responsables y comprendamos qué está sucediendo en torno nuestro”, remarcó Vucic.

Subrayó que Serbia nunca reaccionará ante las opiniones personales de Izetbegovic con referencias al no reconocimiento a la integridad territorial de Bosnia y Herzegovina porque aquí hay gobernantes responsables y serios, pero las tomará en cuenta y responderá en correspondencia con su política y modo de actuación.

Vucic Adelantó que, tal y como está anunciado, se realizará en diciembre la visita a Belgrado de la presidencia de Bosnia y Herzegovina y desestimó su posible cancelación. “Hablaremos con Izetbegovic, pero ahora lo haremos con el conocimiento de lo que él desea y piensa acerca de Serbia, pues en eso no hay filosofía alguna y los asuntos están muy claros”, expresó el mandatario.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *