El TS abre causa contra Cañamero por actuar “de forma coactiva y persistente” durante la huelga de basuras del Coronil en 2013

cañamero durante la huelga

(Cañamero durante la huelga de basuras en El Coronil)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha abierto causa al diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero Valle en relación con los hechos ocurridos durante la  huelga del servicio de recogida de basuras que se produjo en El Coronil (Sevilla) en 2013. La Sala nombra instructor al magistrado Andrés Palomo del Arco y acuerda que la parte de la investigación relativa a los no aforados continúe en el Juzgado de Instrucción número 4 de Utrera.

La Sala de lo Penal del TS ha nombrado instructor de la causa al magistrado Andrés Palomo del Arco, además de mantener la parte de la investigación relativa a los no aforados en el Juzgado de Instrucción número 4 de Utrera (Sevilla), que investiga los incidentes de la huelga de 71 días vivida en 2013 en el servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos de El Coronil, derivaba de la anulación de la bolsa de empleo asociada al servicio de limpieza urbana, por el entonces gobierno municipal del PSOE.

El gobierno local  promovió al menos dos denuncias contra los líderes del SAT; una de ellas por el supuesto incumplimiento de los servicios mínimos , y la otra por la “emboscada” tendida al primer convoy de camiones y palas mecánicas enviado por la Empresa Pública de Transformación Agraria (Tragsa), perteneciente a la Junta de Andalucía, que impidió la recogida de las basuras acumuladas, tras declarar la Consejería de Salud y Bienestar Social una situación de riesgo sanitario en el municipio.

Como consecuencia de estas denuncias, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera resolvió imputar al entonces líder del SAT, ex alcalde de El Coronil por IU-CA y actual diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero; a su sucesor en la Alcaldía también por la federación de izquierdas y miembro de la CUT, José Antonio Núñez; y a otros dos hombres presumiblemente ligados a la organización sindical.

Se trata de la segunda exposición razonada que llega al Supremo en torno a Diego Cañamero en los últimos meses: el pasado mes de junio, el alto tribunal decidió archivar una acusación contra el parlamentario por otro piquete, éste en la finca sevillana de ‘La Jarilla’, en el año 2008.

uno de los piquetes coactivos

(Uno de los pacíficos piquetes “coactivos”. Cañamero de pie al fondo)

Las acusaciones

En el auto, el TS afirma que la exposición razonada enviada por dicho juzgado recoge hechos “que pudieran ser delictivos y que aparecen respaldados por concretas diligencias de prueba de las que puede inferirse la participación en ellos” del aforado. En concreto, indica que el juzgado de instrucción sugiere delitos de coacciones para iniciar o continuar una huelga y de resistencia a la autoridad.

En dicha exposición razonada, se atribuye a Diego Cañamero la convocatoria al entonces  secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de una huelga en el servicio de recogida de basuras, con fecha de inicio el 8 de enero de 2013, que fue autorizada por la Consejería de Economía, que fijó unos servicios mínimos. Durante los días de huelga, siempre según la exposición razonada, grupos de entre 25 y 80 piquetes del sindicato “liderados por Diego Cañamero, impidieron a los trabajadores cumplir con los servicios mínimos establecidos”, pese a que no secundaron la misma y acudieron a sus puestos de trabajo, “actuando de forma coactiva y persistente” al impedir la salida de los camiones, sentándose en el suelo delante y presionándoles para que no salieran a recoger la basura, provocando la baja laboral de todos ellos ante la presión sufrida.

Posteriormente, el 8 de febrero de 2013, según la exposición razonada, Diego Cañamero y otros de los investigados cortaron el tráfico en la carretera que une Utrera y El Coronil para impedir que los tres camiones de una empresa externa, que fue contratada por el Ayuntamiento para realizar el servicio, pudieran realizar su trabajo. El juzgado también recogió en su exposición razonada que la huelga continuó hasta marzo de 2013 y que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tuvo que declarar en varias ocasiones la existencia de riesgo sanitario para la salud pública en todos los puntos de recogida de basura de El Coronil.

Dice la exposición razonada que Cañamero cortó el tráfico en ambos sentidos, atravesando su vehículo, un Ford Focus, mientras que se impedía “por la fuerza que los camiones avanzaran, agarrándose a los espejos retrovisores de los mismos y golpeando sus lunas delanteras”. Cuando la Guardia Civil les requirió para que depusieran su actitud y permitieran el paso de los vehículos, “se negaron reiteradamente a ello, poniendo en peligro la circulación de dicha carretera con las retenciones provocadas”.

El Supremo añade que de las diligencias resulta además que el 15 de febrero los tres operarios contratados para cubrir los servicios mínimos no pudieron realizar su trabajo al recibir “insultos, gritos y amenazas por parte de un grupo de personas liderado por el aforado, que bloqueaba la puerta del almacén del que pretendían salir con el camión de recogida de basuras”. Cañamero, pese a ser advertido por un oficial de la Guardia Civil de que debían dejar libre la puerta del almacén, se negó “expresamente a ello alegando que los servicios eran excesivos”, dirigiéndose a los congregados para que se sentasen en el acceso de los almacenes para impedir la salida del camión. Cañamero se negó en al menos otras dos ocasiones más a que saliera el camión, hasta que finalmente los trabajadores pudieron salir para recoger la basura en los puntos establecidos.

Según la exposición, como consecuencia de la no recogida de la basura y residuos en la localidad durante esos días, la Consejería de Salud y Bienestar Social declaró el 8 de febrero de 2013 la existencia de “riesgo sanitario en siete puntos de la población”, dando lugar a que el Ayuntamiento tuviera que contratar los servicios de una empresa externa para llevar a cabo la recogida de basuras y residuos.

El juzgado también recogió en su dictamen que la huelga continuó hasta marzo de 2013 y que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tuvo que declarar en otras ocasiones los días 10 de febrero y 4 de marzo la existencia de riesgo sanitario para la salud pública en “todos los puntos de recogida de basura de El Coronil”.

(Fuentes: Sevilla Actualidad  / Sevilla Directo / Diario de Sevilla)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *