Palestina: La AP retoma el control de los cruces fronterizos en Gaza y reanuda la “coordinación en seguridad” con Israel

control-of-Gaza-crossings3

La Autoridad Palestina (AP) ha declarado que ha reanudado la “coordinación de seguridad” con Israel en la Cisjordania ocupada, congelada en julio, como resultado del aumento de la vigilancia de Israel en torno a Al-Aqsa.

El jefe de la policía, Hazem Attallah, declaró a los reporteros extranjeros, en una sesión informativa, que la suspensión de las relaciones había terminado hace dos semanas. “La coordinación de seguridad entre los servicios palestinos e israelíes se ha reanudado con normalidad”, declaró Attallah, agregando que se refería a los esfuerzos conjuntos para prevenir los ataques de los milicianos, ya que la cooperación policial contra el crimen entre las partes nunca se había detenido.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, detuvo la coordinación de seguridad con Israel el 21 de julio, exigiendo que se retiraran los detectores de metales que había instalado Israel en el exterior del complejo de la mezquita de Al-Aqsa.

En medio de las protestas masivas en todo el mundo y la negativa de los palestinos a pasar por los detectores, Israel desmanteló las barreras dos semanas más tarde declarando que instalaría menos medidas de seguridad que atentaran contra los derechos de los palestinos. A principios de esta semana, la policía israelí comenzó a colocar cámaras en las puertas de la mezquita de Al-Aqsa para vigilar a los palestinos cuando entraban y salían del lugar sagrado, informó la agencia de noticias Safa.

Retoma el control de los cruces fronterizos de Gaza

La Autoridad Palestina ha asumido el control de tres cruces principales que hasta ahora había controlado Hamás, en la Franja de Gaza, como parte del esfuerzo de reconciliación palestino, informó la agencia de noticias Safa.

El personal de Hamás entregó los cruces en una ceremonia organizada en la terminal fronteriza de Rafah en presencia de altos funcionarios de la AP y egipcios. Se tocaron los himnos nacionales palestino y egipcio al comienzo de la ceremonia.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Mofeed al-Hasayneh, anunció que la Autoridad Palestina había tomado el control total del cruce y que los impuestos no se recaudarían en los cruces de mercancías que ingresan a la Franja. Los detalles completos de las nuevas operaciones de las fronteras aún no se han hecho públicos.

Al-Hasayneh reveló que el primer ministro Rami Hamdallah visitará Gaza la próxima semana. “Avanzaremos en la reconciliación”, declaró a los periodistas durante la ceremonia. El portavoz del Comité de Fronteras y Cruces Hisham Odwan declaró: “A partir de ahora, el Gobierno de Acuerdo Nacional es responsable de los cruces de la Franja de Gaza”. “No habrá personal (de Hamás) en los cruces. Todo el personal será nombrado por el Gobierno de Acuerdo Nacional”.

Hisham Odwan declaró igualmente que esperaba que la Autoridad Palestina y el gobierno aceleren su trabajo para reabrir los cruces y devolverlos a la normalidad.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *