Genocidio saudí en Yemen: La ONU dice que el bloqueo causará la mayor hambruna en décadas. 12.000 muertos en dos años y medio

yemen

El régimen saudí y sus aliados han suspendido el ingreso a las terminales marítimas, aéreas y terrestres de Yemen, impidiendo que vuelos de ayuda humanitaria de la ONU llegasen a Yemen y trató de justificarlo pretextando el reciente ataque de represalia de las fuerzas populares yemeníes con un misil balístico contra Riad, capital de Arabia Saudí.

La ONU advierte de que la obstaculización de la llegada de ayuda humanitaria a Yemen por parte de Arabia Saudí podría provocar la peor hambruna en décadas. Mark Lowcock, el responsable de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha alertado este miércoles de que Yemen podría ser testigo de la peor hambruna en décadas si Arabia Saudí no cesa su bloqueo a este país.

El alto funcionario del ente internacional ha resaltado la severidad de la situación y ha insistido en que el envío de ayuda humanitaria es de gran importancia para poder aliviar el dolor de los yemeníes y disminuir las probabilidades de que llegue a registrarse una gran hambruna. “Sería la hambruna más grande que el mundo haya visto en varias décadas y tendría millones de víctimas”, ha dicho Lowcock a los reporteros tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre el caso de Yemen.

Del mismo modo, ha urgido a Arabia Saudí a levantar su bloqueo para que la comunidad internacional tenga acceso a los puertos de Yemen y enviar combustible, comida y otros bienes básicos a los yemeníes que han sido privados de ellos debido a las restricciones impuestas por Arabia Saudí y sus aliados contra este país árabe, el más pobre de Oriente Medio.

Tras las declaraciones de Lowcock, el CSNU, durante una reunión convocada a petición de Suecia, le ha exigido a Arabia Saudí y sus aliados dejar abiertos todos los puertos y aeropuertos de Yemen para la entrega de ayuda humanitaria. Además, según asegura el embajador italiano ante la ONU, Sebastiano Cardi, los 15 miembros del CSNU han expresado su preocupación por la “catastrófica situación humanitaria en Yemen”.

El bloqueo total terrestre, aéreo y marítimo que le ha impuesto Arabia Saudí y sus aliados a Yemen ha dificultado la llegada de ayuda humanitaria. Yemen ha exigido a la ONU tomar decisiones valientes y francas frente a la coalición liderada por Arabia Saudí.

La ONU estima que en dos años y medio de guerra han muerto 12 mil civiles

Desde el inicio de la ilegal ofensiva militar de Riad contra Yemen, en marzo de 2015, los aviones de guerra saudíes han llevado a cabo numerosos ataques contra el empobrecido pueblo yemení, asaltos que han dejado tras de sí numerosas bajas civiles, incluidos mujeres y niños.

Cuando en marzo de 2015 la Aviación Militar de Arabia Saudí lanzó sus primeras bombas sobre los yemeníes, este país ya era uno de los más pobres del mundo. Dos años después, la estela de destrucción indiscriminada de las infraestructuras de producción y distribución de Yemen ha desembocado en una hambruna a gran escala.

Estamos oficialmente en la peor crisis del mundo desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene registros, después de su creación en 1945. Y no es solo Yemen que arde por los delirios belicistas de unos pocos. Yemen, Sudán del Sur, Somalia y el norte de Nigeria engloban cerca de 20 millones de personas que están al borde de la muerte por inanición.

La ONU estima que en dos años y medio de guerra de agresión de los saudíes contra Yemen, 12 mil civiles han muerto. Esta cifra también incluye a los que han perecido por falta de alimentos o agua, como consecuencia del bloqueo.

Entidades internacionales y defensores de derechos humanos exigen a la comunidad internacional que haga algo al respecto. Además de fondos, requieren presión internacional sobre Arabia Saudí para que, al menos, abra el cielo, el mar y las vías terrestres que ha cerrado para que la ayuda humanitaria pueda llegar a millones de yemeníes.

Ansarolá amenaza con atacar puertos y aeropuertos saudíes

El movimiento popular yemení Ansarolá amenaza con atacar los puertos y aeropuertos de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). “Todos los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, y cualquier otro lugar de importancia para Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos estarán al alcance directo de nuestras armas”, ha amenazado este martes Ansarolá.

Por medio de un comunicado emitido por el Consejo Político Supremo de Ansarolá, el movimiento popular yemení ha enfatizado que se trata de su “derecho legítimo” a defenderse ante las agresiones extranjeras en su contra. “No nos quedaremos de brazos cruzados, buscaremos medios más radicales para evitar tanto el endurecimiento del bloqueo como todos los actos destinados a humillar y matar de hambre a la población de Yemen”, resalta la nota.

De acuerdo con el texto, los yemeníes tienen preparadas unas opciones “más duras y más grandes” para poner punto final al bloqueo saudí en su contra. Las fuerzas yemeníes han denunciado la intensificación del bloqueo saudí en su contra, el cual impide la llegada a Yemen de productos básicos, alimentos y medicamentos.

El pasado lunes, las fuerzas yemeníes presentaron un poderoso misil antibuque denominado Al-Mandab 1, de fabricación nacional, capaz de atacar a las naves enemigas en el mar Rojo.

Llamamiento a la unidad para derrocar a los saudíes

El líder del movimiento popular Ansarolá ha convocado a la unidad entre los yemeníes para derrotar al agresor régimen de Arabia Saudí. En declaraciones vertidas durante una reunión con personalidades y líderes de tribus yemeníes, el máximo responsable de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, ha advertido de que los enemigos buscan apuntar contra la unidad de los ciudadanos de Yemen.

Al alabar la lucha y resistencia de las fuerzas tribales, sobre todo de la ciudad de Amran (al norte de la ciudad capitalina de Saná), contra los mercenarios saudíes, Al-Houthi ha pedido finalizar las confrontaciones internas que, agrega, solo benefician a los invasores.

El pasado mes de marzo, diversas tribus de distritos como Amran y Sanhan, en la provincia de Saná, se unieron a las filas del movimiento popular yemení para plantar cara a la agresión saudí contra su territorio. Según medios de comunicación yemeníes, las tribus anunciaron oficialmente su integración a las filas de los combatientes de Ansarolá y el Ejército yemení. En una reunión que contó con la presencia del presidente del Consejo Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi, las tribus prometieron luchar contra los mercenarios saudíes en suelo yemení y poner punto y final a las atrocidades saudíes.

Las declaraciones del líder del movimiento yemení han coincidido con una nueva ofensiva de los comités populares y el Ejército de Yemen contra las posiciones de mercenarios saudíes en distintos puntos montañosos de la provincia suroriental de Taiz. Fuentes sobre el terreno consultadas por la televisión local Al Masirah han explicado que en estos “sorpresivos” ataques resultaron muertos “un gran número” de hombres armados adversarios.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *