Acnur no participará en expulsiones de refugiados

El borrador del acuerdo entre la Unión y Turquía mencionaba de forma expresa la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en los procesos de devolución de refugiados, pero la referencia se cayó del documento final. Y no fue casual. “Acnur hizo cancelar cualquier referencia al apoyo en el retorno a Turquía”, indica a eldiario.es Giovanni Lepri, portavoz de la representante de la Agencia de la ONU en Grecia. “No vamos a participar en nada que tenga que ver con el proceso de expulsiones”, insiste.

Lepri responde a las preguntas de eldiario.es desde Atenas, en un momento en el que Acnur está convirtiéndose en foco de críticas y rumores en relación a la aplicación del pacto entre la Unión Europea y Turquía, que pretende devolver a todos los refugiados y migrantes que lleguen a las islas griegas de forma irregular. Varios voluntarios alertaron a través de redes sociales de una supuesta implicación de la agencia de la ONU en el sistema de expulsiones masivas.

Se basaban en el apoyo de Acnur durante los traslados de los refugiados que habían llegado a las islas griegas antes de la entrada en vigor del acuerdo (la medianoche del sábado) hacia Kavala, en el noroeste del país. Lepri explica que sí han colaborado en este proceso, trasladando a los refugiados en autobuses hasta los ferris. Pero aclara que, aunque se haga en el marco del acuerdo, no ven como algo preocupante el traslado de estas personas a centros “en buenas condiciones”, como los que asegura que existen en esa zona.

En cuanto al proceso de expulsiones es tajante: no van a participar y, tras el anuncio de la transformación de los centros de identificación de las islas griegas en centros de detención, la agencia de la ONU ha comenzado a “retirar su presencia de forma progresiva”.

Las autoridades europeas insistieron en que Acnur va a cooperar en el proceso de traslado a Turquía ¿Es eso así? ¿Va a participar Acnur en el proceso de retorno?

No. Esa información aparecía en el borrador del acuerdo, pero no en el propio acuerdo. Acnur obligó a cancelar cualquier referencia al apoyo en el retorno a Turquía. En lo que sí que estamos de acuerdo con el acuerdo es en la mención que hace de que Acnur va a apoyar en el proceso de asilo, aunque se está definiendo todavía en qué va a consistir este proceso de asilo y cuál va a ser nuestro rol en el apoyo. Por ejemplo, probablemente vamos a dar información sobre Turquía a las autoridades de los distintos países de asilo.

Pero principalmente centraremos nuestra labor en dar información sobre su posibilidad de pedir asilo a las personas que no van a ser retornadas. Recordemos que siempre se va a hacer una identificación individual, aunque no sabemos cómo se va a hacer, y esa es nuestra preocupación. Por tanto, vamos a participar en el apoyo al proceso de asilo pero no en nada que tenga que ver con el proceso de retorno a Turquía.

¿Acnur está apoyando a los centros que se están creando ahora mismo?

Acnur ha dado su apoyo a los centros de registros de refugiados, hasta ahora. Hasta el 20 de marzo, eran centros abiertos los hotspots -como el de Moria- nunca habían sido centros cerrados. Eran lugares donde se establecía un proceso de registro. Acnur ayudó en su momento para establecer estos centros, aportando infraestructuras, personal y, en algunos casos, con asistencia directa.

Estos centros se van a convertir en centros cerrados. ¿Allí va a operar Acnur a partir de ahora?

Como dices, algunos centros, utilizando las infraestructuras de los hotspots, han pasado de ser centros abiertos de registro e identificación a centros cerrados. Por eso, Acnur ha empezado a retirar su presencia en estos lugares de forma rápida y progresiva.

No vamos a tener una presencia en términos de proveer asistencia directa en el interior de esos centros. Vamos a tomar un papel de aconsejar a los internos sobre asuntos relacionados con el asilo. Queremos identificar a los vulnerables. Pero no vamos a tener un rol activo, ni en el manejo ni en la respuesta en términos de ayuda directa al interior de estos centros cerrados. Por tanto, lo que estamos haciendo es retirarnos, pero no de las islas, sino de los centros que se han transformado en centros cerrados.

¿Qué ocurre con estas 50.000 personas que ya estaban en Grecia antes del domingo?

Se nos ha pedido ayuda en algunos de los campos abiertos que está gestionando el Gobierno, y les hemos dado infraestructuras. En otros casos se nos ha pedido colaboración para diseñar los campos, y también se la hemos proporcionado. En este momento estamos llegando a un acuerdo que se firmará mañana (por el martes) para que el Gobierno nos asigne una serie de campos, desde donde participaremos en el proceso europeo de reubicación, identificación de personas vulnerables, entrevistas, etc.

Ahora están siendo trasladados a Kavala (noreste del país) todos los refugiados que estaban en las islas antes de la entrada en vigor del pacto. ¿Han tenido posibilidad de comprobar cómo son los centros de esta zona?

Sí. La verdad es que varía mucho, pero son centros que, en general, consideramos que tienen condiciones aceptables. Van a mejorar, pero los únicos centros que son inaceptables, porque ni siquiera son centros, son los de Idomeni y el puerto de Pireo, a donde está llegando la gente que pretendemos que sea trasladada hacia otros campos situados en diferentes zonas del país.

Entiendo que no hay ningún centro en Kavala que esté cerrado.

No. En este momento, ningún centro de refugiados en la península es cerrado, a excepción de los centros de detención clásicos para inmigrantes irregulares que han sido excluidos y que están en proceso de ser expulsados a su país, como los Centros de Internamiento para Extranjeros en España. Pero los centros para los refugiados que han ido llegando no son cerrados.

Grecia va a denegar solicitudes de asilo con el argumento de que Turquía es un país seguro. Para que esto sea así, ¿qué tienen que hacer, tanto Grecia como Turquía, a nivel legal?

Turquía no tiene que hacer mucho, quien tiene que hacer es Grecia. Tiene que enmendar su ley nacional. Y en este momento no sabemos cómo va el proceso ni los resultados. Esto va a ser muy importante.

Pero se ha probado que Turquía no garantiza en muchos casos la seguridad de estas personas.

Nosotros no estamos en contra del acuerdo en sí mismo, pero en lo que sí que estamos preocupados es en cómo se va a llevar a cabo y qué tipo de enmiendas legislativas se van a adoptar. En poco tiempo vamos a saber cómo se va a adaptar la ley griega para responder a las necesidades del acuerdo, y aquí sí que tenemos una gran preocupación.

¿Qué personal es necesario ahora mismo para que este acuerdo se lleve a cabo, como han dicho, analizando las peticiones de asilo de manera individual?

Se estima que se necesitan 2.300 funcionarios expertos que vengan a Grecia para analizar las solicitudes. Pero hay muchísimos obstáculos. Hay muchos obstáculos legislativos, de capacidad…

¿Se va a llevar a cabo un sistema de realojo efectivo de quienes ya están en Grecia? ¿Y qué va a pasar con las personas que están ahora en Kavala y que no son sirios ni iraquíes y, por lo tanto, no tienen plaza en Europa?

Los sirios y los iraquíes tienen derecho a pedir la relocalización en Europa a través del plan europeo de reubicación para el que se aprobaron 160.000 plazas en octubre desde Grecia e Italia. Pensamos que la mayoría de los refugiados de estas nacionalidades lo va a hacer y vamos a apoyar en este proceso.

El resto lo tienen más complicado. Estamos pidiendo que se pueda incluir a los afganos en el grupo de personas con derecho a ser relocalizadas en Europa, pero de momento no ha funcionado. Así que, a día de hoy, tienen como posibilidad pedir retorno voluntario o pedir asilo en Grecia.

¿Cuál está siendo el papel de Acnur en Grecia?

Acnur lleva operando en Grecia desde hace varios años. Ha empezado a aumentar su presencia y sus actividades desde abril a consecuencia de las llegadas, que se han hecho mucho más importante en las islas. Acnur viene trabajando en un proceso de apoyo a las autoridades locales en organizar y responder e identificar las personas más vulnerables. Hemos estado presentes siempre en un proceso de apoyo a las autoridades locales, las cuales han tenido mucha dificultad en incrementar su capacidad y en el manejo de la respuesta.

(Fuente: el diario.es / Autoras: Patricia Ruiz y Gabriela Sánchez)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *