Alemania: Un millar de activistas toman la mina de carbón de Hambach, en Renania del Norte-Westfalia, la mayor de Europa (vídeo)

Alemania mina

Un millar de activistas protagonizó ayer un bloqueo en la mina a cielo abierto de Hambach (oeste de Alemania) para exigir el fin del uso del carbón en la víspera del arranque de la Cumbre del Clima de la ONU (COP23), que se celebra hoy en Bonn. La policía alemana explicó que la acción de protesta la llevó a cabo un grupo de manifestantes que se escindió de una protesta legal que se celebró ayer en la mañana junto a esta mina y en la que participaron unas 2.500 personas (cifra que los organizadores elevan a 4.500).

Los activistas, vestidos con mono blanco, corrían campo a través, dejando atrás a la policía alemana, con un mismo objetivo: cerrar, aunque sea por unas horas, la mayor mina de carbón de Europa. Bajo la lluvia, desde primera hora de la mañana, según relata una de las activistas a El Salto, salieron de una estación cercana 4.500 personas convocadas por el movimiento Ende Gelände (Hasta Aquí), que lleva más de dos años denunciando a la empresa RWE, dueña de la mina. Camino de la mina, las activistas atravesaron uno de los pueblos que han quedado abandonados a causa de la contaminación que genera la extracción de carbón.

Dorothee Häussermann, portavoz del colectivo contrario a la explotación minera Ende Gelände, explicó en un comunicado que el principal objetivo de la protesta es “presionar” para lograr “soluciones reales” en la cuestión de la protección del medio ambiente.

“En la Cumbre del Clima el ‘lobby’ de los combustibles fósiles se sienta en la mesa de negociación. Por el contrario, las voces de aquellos que están ya sufriendo gravemente las consecuencias del cambio climático tienen demasiado poco peso”, argumentó la activista. “Debemos presionar nosotros mismos para lograr soluciones reales. Eso es lo que pretendemos hoy con el bloqueo de las infraestructuras mineras”, concluyó Häussermann.

Los activistas denunciaron que el lignito, el tipo de carbón que se extrae de esta explotación minera a cielo abierto, es uno de los tipos de carbón más contaminantes y una de las formas más sucias de obtener energía, algo que ligan con el hecho de que Alemania no cumpla sus compromisos de reducción de emisiones.

“Dada la urgencia del problema climático, consideramos necesario y apropiado ir más allá de lo habitual y llevar a cabo actos de desobediencia civil en lugar de protestas públicas”, proclamaba el colectivo en su manifiesto. La Policía alemana, que utilizó gases lacrimógenos y caballos para perseguir a los activistas, detuvo a decenas de personas.

La acción de “desobediencia civil” se enmarca entre denuncias por inacción a los gobiernos. Según, las organizaciones ecologistas, los Estados no han sabido reaccionar ante un agravamiento de los efectos del cambio climático después de un año de cifras récord en temperaturas y en concentración de CO2 en la atmósfera. Según Ecologistas en Acción, “los órganos del Acuerdo de París llegan a esta cumbre con los deberes sin hacer, prolongando así más de una década de inacción”.

Una cumbre marcada por la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha convertido en uno de los adalides de las teorías negacionistas del cambio climático, y las demandas para que se acelere la transición energética, dejando atrás los combustibles fósiles. Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y Amigos de la Tierra lanzaron esta semana la iniciativa “Europa: un futuro sin carbón” para exigir a la UE una fecha para el abandono del carbón, cuyas emisiones causaron 19.500 muertes prematuras y 10.000 casos de bronquitis crónica en adultos en 2015.

Dos días antes, en la tarde del 4 de noviembre, miles de personas se habían manifestado por las calles de Bonn para reivindicar el abandono de los combustibles fósiles y la búsqueda del empleo de energías  renovables.

(Fuentes: El Salto / Diario Libre / agencia DW)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *