Hamas y Yihad Islámica reafirman su compromiso con la resistencia armada hasta que se libere por completo Palestina

resistencia palestina

Las organizaciones de la resistencia palestina Hamas y Yihad Islámica han reafirmado su compromiso con la resistencia armada hasta que se libere cada centímetro de la Palestina ocupada por Israel en la ceremonia por las víctimas del bombardeo israelí de un túnel entre Gaza y territorio bajo dominio sionista.

En un discurso pronunciado durante una ceremonia para llorar a las víctimas del mortal ataque israelí contra un túnel de la resistencia al sur de la sitiada Franja de Gaza, el líder de Hamas, Mahmoud al-Zahhar, dijo que la resistencia armada continuará hasta la liberación de Palestina.

“Cualquier intento de robar nuestro rifle de resistencia es solo un signo de locura”, dijo al-Zahhar mientras saludaba a las brigadas de al-Qassam y al-Suraya que se han mantenido firmes a pesar de las mortales agresiones israelíes. “Llegará el día en que la resistencia palestina limpiará el suelo con las caras de los colonizadores israelíes”, añadió. “Estamos intentando todos los esfuerzos posibles para cavar en las profundidades y hacer que nuestros combatientes lleguen a nuestras tierras ocupadas”.

Las Brigadas Al-Qassam también aclamaron a la víctima Mesbah Shbeir, diciendo que su sentido intrínseco de auto-negación ha sido legendario durante los simulacros de operaciones contra el ejército israelí. Al-Qassam recordó un ataque israelí en un túnel de resistencia a principios de julio de 2014, que cobró la vida de seis palestinos. En ese momento, Shbeir salvó a un combatiente de la resistencia de los restos de la agresión, en un acto aún honrado hasta la fecha.

Por su parte, el líder de la Yihad Islámica, Nafed Azzam, también dijo durante la ceremonia que la resistencia armada es el único medio de los palestinos para defenderse de la ocupación israelí. Agregó que el mensaje enviado por las víctimas del túnel es que los palestinos están listos para sacrificar sus vidas y almas por el bien de su patria.

Nafed Azzam alabó los recientes esfuerzos de Hamas a favor de la reconciliación nacional, en particular su decisión de disolver el comité administrativo de Gaza y entregar los puntos de cruce a la Autoridad Palestina. “Haremos nuestro mejor esfuerzo para mantener la unidad y enfrentar a quien se atreva a amenazar nuestra seguridad y apoderarse de nuestros lugares sagrados”, afirmó Azzam. El “régimen de ocupación debería ser consciente de que continuaremos trabajando para fortalecer nuestras capacidades con miras a proteger a nuestra gente”, enfatizó.

El líder de la Yihad Islámica enfatizó la necesidad de hablar tan fuerte contra el centenario de Balfour, que según él marca un momento en la historia cuando cientos de miles de palestinos fueron desplazados de su tierra natal.

Al menos 14 palestinos murieron en el túnel

Al menos 14 palestinos murieron en el túnel entre el enclave palestino de Gaza y el Estado judío después de que las fuerzas israelíes lo bombardearon el lunes de la pasada semana, como reconoció el ejército israelí, lo que señaló en una declaración que la estructura era un “túnel terrorista” que llegó hasta Kibbutz Kissufim en el sur de Israel. El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qidra, identificó a tres de los terroristas abatidos como Ahmad Khalil Abu Armana, de 25 años, Omar Nasar al Fallit, 27 y Musbah Shabir, 30.

Este ataque bombardeó del lunes del túnel, aún en construcción y que ya había penetrado en territorio bajo control sionista, se considera el incidente más letal en el enclave de Gaza desde la guerra de Gaza de 2014, indicaron funcionarios de Hamas. El túnel, que fue destruido con cinco explosiones por el ejército israelí, arrancaba al este de la población de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, y se dirigía hacia territorio israelí.

Funcionarios palestinos de Gaza pidieron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que solicitara a Israel una autorización para permitirle buscar los cuerpos de cinco palestinos que se cree que quedaron en el túnel. Israel rechazó la petición y pidió ver primero avances en la recuperación de los cuerpos de soldados israelíes y la liberación de ciudadanos israelíes vivos que Israel cree que se encuentran detenidos en Gaza.

El general israelí Yoav Mordechai, dijo en una declaración que el jefe de la delegación del CICR en Israel Jacques de Maio se acercó a él con la petición. Mordechai dijo a De Maio que Israel “no permitirá las actividades de búsqueda en el perímetro de seguridad de la Franja de Gaza sin primero lograr avances en el tema de los israelíes desaparecidos o cautivos (en Gaza)”.

Por su parte, un portavoz de la Yihad Islámica respondió que esta organización no se quedará con los brazos cruzados. “No vamos a dar al enemigo israelí una oportunidad para la calma o para vivir en paz mientras tenemos a nuestros hijos bajo tierra. Utilizaremos todas las opciones que tenemos para sacarlos del túnel con independencia de la negativa del enemigo”.

En el ataque israelí que se produjo el 30 de octubre por la tarde murieron siete milicianos de la Yihad Islámica, y se cree que otros cinco permanecen enterrados en el túnel. El ala armada del Movimiento Yihad Islámico, Brigadas de Al-Qudsal, indicaron en su declaración escrita que cinco de los fallecidos eran miembros de ellos y declararon que no será en vano el derrame de sangre de los fallecidos y que tienen por delante todas las opciones para dar una respuesta a este ataque de Israel.

El ala armada de Hamás, la Brigadas de Izeddin al-Kassam, declararon por su parte que dos de los muertos, quienes se quedaron atrapados en los escombros y murieron durante las labores de rescate, eran miembros de su brigada. Musa Abu Marzuk, miembro de la oficina política de Hamás, declaró que la organización no contempla deshacerse de las armas ni de los túneles utilizados para penetrar en territorio israelí o como medio de abastecimiento en la Franja, como exigen Israel y Estados Unidos.

Ante este nuevo ataque sionista, un portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en la Franja de Gaza llamó a una reunión urgente a todas las facciones palestinas para debatir sobre la respuesta adecuada a la última ofensiva israelí.

(Fuentes: Palestina Liberation / Palestina Libre / Hispan TV / News Front)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *