Málaga: De la Torre exculpó al gobernador civil y el uso de armas en la Comisión del Congreso que Investigó la muerte de Caparrós

//Andalucia// 24-5-2011 Malaga Entrevista al alcalde de Malaga Francisco de la Torre nuevamente elegido alcalde Fotografo ANTONIO PASTOR

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), asegura ahora que su cometido durante el esclarecimiento de los hechos por el asesinato de Manuel José García Caparrós en 1977 “era ver un poco las responsabilidades políticas de lo que pasó”, como manifestó a la SER el pasado domingo 22.

Cuando De la Torre declaró en 1977 ante la Comisión de Investigación del Congreso que estudió los sucesos acontecidos la jornada del 4 de diciembre de aquel año, exculpó de cualquier responsabilidad al gobernador civil de Málaga, Enrique Riverola, a cuyo mando estaban las fuerzas de Orden Público y cuya desproporcionada y violenta intervención provocaron los enfrentamientos que culminaron con la muerte de Manuel José García Caparrós. Un hecho que ya publicó esta revista en el año 2007 y que se relata en el libro editado por EL OBSERVADOR ese mismo año, “La Muerte de García Caparrós en la transición política”, de Rosa Burgos.

Riverola no fue cesado de su cargo. Al contrario, se le eximió de cualquier responsabilidad política y se le ascendió al nombrarle director general de Correos y Telecomunicaciones. De la Torre, entonces diputado de UCD (Unión de Centro Democrático) (*), también justificó el empleo de armas de fuego durante la manifestación. Ahora el alcalde asegura no recordar si hubo una comisión en Madrid, en el Congreso, según publica la SER.

Era uno de los miembros de la comisión

EL popular era uno de los diputados de UCD que conformaban aquella comisión y que además declaró como testigo al ser uno de los 200.000 malagueños que salieron a la calle aquel 4 de diciembre de 1977 pidiendo la autonomía andaluza. Sus palabras quedaron plasmadas en las actas y expedientes que Rosa Burgos utilizó para escribir su primer libro sobre García Caparrós. Unas actas que serán publicados íntegramente el próximo mes de noviembre en el nuevo libro que edita EL OBSERVADOR, “Las muertes de García Caparrós”, también de la mano de Burgos. Además, se publicará integro el valioso sumario judicial del caso.

EL alcalde de Málaga, en declaraciones publicadas por la SER el pasado domingo indicó que “tratamos de ver qué había pasado, por qué se habían producido los hechos y aportar una información para que en el Congreso se estudiara el tema”. “Lo que tengo claro es que nosotros no teníamos la tarea de ver quién disparó; eso no es nuestro tema, era ver un poco las responsabilidades políticas, ver por qué paso, cómo transcurrió el día, también el siguiente”.

Lo que contrasta con las declaraciones verdaderas que De la Torre hizo durante la comisión de investigación del Congreso que estudió los acontecimientos ocurridos el 4 de diciembre del 77 donde un joven afiliado a CC.OO perdió la vida. El  por aquel entonces diputado de UCD dijo lo siguiente: “Pero que quede claro que no podemos imputar ninguna responsabilidad política a la máxima autoridad de la provincia de Málaga. El gobernador había participado, había colaborado de una manera ejemplar en lo que podríamos llamar poner los medios para que la manifestación pudiera tener lugar como los organizadores queríamos que se desarrollara”.

Justifico el uso de armas de fuego

Además, De la Torre también justificó en 1977 el empleo de armas de fuego durante la manifestación, a pesar de la existencia de mujeres y niños, como él mismo indica y se puede leer en las actas de la comisión, según se recoge en el libro de Rosa Burgos. “Una parte de los manifestantes, no todos, pero sí una parte, se convierten en agresivos y que son bastantes más de los que estaban agrediendo a la Diputación que enfrentados a la Policía recorren la avenida del Generalísimo, donde se producen acontecimientos totalmente distintos, pero que han sido reconstruidos con bastante fidelidad por la Ponencia y que hacen explicable y compresible a la Comisión el que la Policía, una vez entrado en juego esa dinámica de reacciones, tiene, en cumplimiento de su obligación y con los medios a su alcance, que procurar mantener la paz y la tranquilidad en la ciudad, que estaba en aquellos momentos alterada en muchos de sus sectores”.

El regidor popular asegura ahora según recoge la SER que “no recuerda una lista de policías a los que ‘hubiera que llamar’, sino que ‘alguien vino de la policía, se puede ver en los papeles que se manejaron, para preguntar por el tema’”. Lo hace en referencia a un ‘supuesto’ listado de una treintena de policías al que hace referencia IU. Un asunto al que esta revista dedicará su próxima información dentro de esta serie de noticias dedicadas al caso Caparrós y su reciente actualidad con motivo de su 40 aniversario. En el libro “La muerte de García Caparrós durante la transición política” se recoge en uno de sus anexos un listado con las personas que declaran ante la comisión de encuesta del Congreso. En ella figuran al menos cuatro policías que ofrecieron su versión sobre los acontecimientos ocurridos aquella fatídica jornada.

En lo único que tuvo acierto De la Torre en sus declaraciones publicadas por la SER el domingo fue en decir que “hubo un trabajo a nivel de tribunales sobre el tema en paralelo a lo que se hizo a nivel parlamentario”. Un sumario judicial sobre el asesinato de García Caparrós que como indicaba esta revista ayer es el gran olvidado por los partidos políticos, en especial por los que se han preocupado por este asunto, IU y Podemos (ver noticia: Después de 40 años de abandono en torno a la muerte de Manuel José García Caparrós la izquierda se ‘pelea’ por figurar en los medios reivindicando la imagen del joven malagueño muerto en 1977). Un sumario judicial que se publicará íntegramente en el libro “Las Muertes de García Caparrós”, que saldrá a la luz en noviembre editado por EL OBSERVADOR y escrito de nuevo por Rosa Burgos.

(Fuente: El Observador)

(*) Nota de LAO: Con anterioridad a su entrada en UCD, De la Torre fue una destacada autoridad política malagueña durante la Dictadura. Fue nombrado en 1971 Presidente de la Diputación, cargo en el que permaneció hasta 1975.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *