La Marea Verde protesta en la rambla de Almería por la precariedad laboral de los interinos en la educación pública

Concentracion-interinos3

Colectivos de defensa de la educación pública andaluza han salido a la calle este fin de semana para reivindicar el cumplimiento de los derechos laborales del colectivo de interinos y el fin de su eventualidad de empleo. La lectura de un manifiesto ha centrado una jornada festiva, soleada y reivindicativa en la que no han faltado manifestaciones culturales y grandes dosis de sentido del humor.

El anfiteatro de la rambla de Almería ha vuelto a ser este sábado escenario de protestas del sector educativo público andaluz en un acto no exento de momentos performance a cargo de docentes interinos vivientes. En este caso, mas de medio centenar de empleados de la educación pública se han concentrado para denunciar la precariedad laboral del personal interino, al que no se le ha dado, de momento, “encaje en la reducción de la eventualidad en el trabajo que las administraciones europeas han exigido a nuestro país”, explica un portavoz de Marea Verde y de la agrupación de profesores Docentes por la Pública.

La protesta hace referencia a un numeroso número de profesores que se vieron obligados a desplazarse de numerosos puntos de la geografía andaluz para cubrir las necesidades de nuestro sistema educativo “y que ahora ven en peligro su puesto de trabajo”, añaden.

Una acción reivindicativa, la del sábado, en la que se leyó un manifiesto llamando a la acción y a la unidad, para poner en valor la necesidad de resolver este problema, ya que hasta el momento solo se habla de plazas y no de personas.

Las organizaciones participantes han sido las mareas verdes de Almería y el Levante, CCOO, USTEA, CGT y Docentes por la Pública, que “creemos en la necesidad de contar con los trabajadores en la convocatoria de las plazas que hasta ahora han cubierto con dedicación y responsabilidad”, dicen.

Reproducimos íntegramente el manifiesto:

Por​ ​la​ ​consolidación​ ​del​ ​personal​ ​interino​ ​en​ ​Educación

El pasado curso varias sentencias europeas, en contra de la excesiva eventualidad laboral en el empleo público, obligaron a las administraciones a reducir la tasa de interinidad que, en la Educación Pública, vuelve a estar por encima del 20%. Este proceso de reducción, que debe llevarla a menos del 8%, es una oportunidad para consolidar a las personas que actualmente ejercen tareas docentes,​ ​pero​ ​que​ ​no​ ​tienen​ ​la​ ​estabilidad ​ ​del ​ resto​ ​ de​ ​​funcionarias​ ​y​ funcionarios.​

Por este motivo, desde finales del pasado curso académico, se están llevando a cabo asambleas y movilizaciones que permitan visibilizar las demandas del personal interino. Éstas instan a las administraciones (central y autonómica) a valorar aún más el tiempo de servicio como mérito en los procesos selectivos, facilitando la estabilización de las personas que actualmente ejercen tareas docentes, y no sólo la de las plazas que ocupan. Todas las demandas van en ese sentido, desde un acceso diferenciado hasta un nuevo proceso transitorio, donde el tiempo de servicio tenga más valor y, no haya exámenes eliminatorios.

En la en reunión del pasado 26 de octubre entre el Ministerio y las organizaciones sindicales, con representación en la mesa sectorial, se discutió como punto único el “proceso de estabilización de personal docente”.

En ella, han dicho NO a un acceso diferenciado, han dicho NO a una transitoria, han dicho NO a quitar fase eliminatoria.

De esa reunión, solo se ha conseguido aumentar el peso de la fase concurso a un 40% y el baremo de la experiencia.

Por lo que creemos, no se ha tenido en cuenta garantizar una estabilidad de las trabajadoras y de los trabajadores, sino, únicamente de las plazas, ya que para poder beneficiarse de esta subida en la fase de concurso y del baremo, las interinas e interinos, deben superar nuevamente todo el proceso de oposición.

Compañeras y compañeros, no debemos dejar estas decisiones que afectan a nuestro futuro, solo en mano de las mesas de negociación. Debemos concienciarnos de lo importante que es un respaldo unitario y fuerte de las trabajadoras y los trabajadores, si queremos conseguir que se escuchen nuestras peticiones. Debemos comprender que esto no solo afecta a los interninas e interinos, sino a toda la comunidad educativa y a la calidad de la educación pública. Debemos entender que si un colectivo tan grande no nos mantenemos unidos, se seguirán aplicando políticas de recorte y de ataque a lo público.

A tal efecto estamos creando un grupo de interinos e interinos para que sirva de catalizador de todas estas movilizaciones  aprovechamos esta concentración  si alguien quiere incluirse a modo de ayuda, aportando ideas y reflexiones. Basta con darnos su correo electrónico.

Por todo esto, seguimos apostando por la unión del colectivo y por la unidad de los sindicatos en la defensa de la Educación Pública, y, hoy concretamente, por la estabilidad de los interin@s.

Os recordamos, que es importante que todos contribuyamos a visualizar la situación, algo que se está haciendo con los jueves verdes con camiseta, y con las fotos de compañeras y compañeros de nuestros centros visualizando el haghtag de #Estabilidadinterinos. También llevando a nuestros centros las informaciones de las diferentes problemáticas que se tratan en las ​​ ​asambleas.

Por unas compañeras y compañeros con estabilidad laboral,  por una educación pública y de calidad, por todas y todos, hoy y siempre, UNIDAD.

(Fuente: Almería 360)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *