Palestina: La ONU confecciona una lista negra de compañías que operan en colonias sionistas. Periódico israelí publica lista con 25

empresas territorios ocupados

Un periódico de Tel Aviv publica una lista negra con 25 empresas israelíes que operan en las colonias judías situadas en los territorios ocupados palestinos.

La lista, que incluye empresas de distintos sectores pero no es exhaustiva, forma parte de una lista mayor que en los últimos años elaboraron las Naciones Unidas, tras advertir por escrito a esas empresas de que sus actividades en los territorios ocupados podían volverse contra ellas.

Entre las empresas mencionadas por la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas, según el Yediot Ahronot, figuran las Industrias Aeroespaciales de Israel, Motorola, Coca-Cola Israel, Ahava y varios de los mayores bancos israelíes.

Con anterioridad, alrededor de un centenar y medio de empresas de todo el mundo recibieron una carta de la comisión de derechos humanos de la ONU advirtiéndoles que si continuaban operando en los territorios ocupados entrarían en la lista negra de compañías que violan las leyes internacionales.

Hace dos meses, el Washington Post publicó una lista de compañías estadounidenses que figuran en este mismo apartado y que también recibieron cartas de advertencia de la comisión de derechos humanos de la ONU.

La administración Trump está presionando a la comisión de derechos humanos de la ONU para que no haga pública la lista de manera oficial.

Según el diario Haaretz, la lista de 150 compañías de todo el mundo confeccionada por la ONU incluye treinta compañías de Estados Unidos, algunas de otros países, y el resto de Israel.

La campaña BDS ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para boicotear a las empresas que hacen negocios en los territorios palestinos ocupados.

Las compañías en la lista de 25 van desde panaderías hasta instituciones financieras, proveedores locales de energía y cosméticos:

  1. Ahava
  2. Dor Alon
  3. Amisragas
  4. Angel Bakeries
  5. Arison Investments
  6. Ashdar
  7. Cafe Cafe
  8. Clal Industries
  9. Cellcom
  10. Danya Cebus
  11. Electra
  12. HP
  13. HOT
  14. Israel Aerospace Industries
  15. Matrix systems
  16. Motorola
  17. Nesher
  18. Partner
  19. Paz
  20. Rami Levy
  21. Remax
  22. Shikun & Binui (Housing & Construction Holding Company)
  23. Shufersal
  24. Bank Leumi
  25. Sonol

(Fuente: Palestina Libre)

La ONU pide explicaciones a 150 empresas con presencia en las colonias israelíes

Unas 150 empresas israelíes y extranjeras recibieron una carta del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos avisando de que podrían ser incluidas en una base de datos de compañías con presencia en las colonias israelíes que se extienden por Cisjordania y Jerusalén Este.

La información ha sido publicada por el diario israelí Haaretz, citando fuentes diplomáticas y del Gobierno israelí. “Las cartas, firmadas por el Alto Comisionado Zeid Raad Hussein explicaban que las compañías que tengan negocios en los territorios palestinos ocupados podrían ver su nombre a partir de ahora en una lista negra de empresas que violan las decisiones de la ONU y la ley internacional”, publicó Haaretz.

Según fuentes diplomáticas, entre las 150 compañías hay grandes firmas israelíes pero también alemanas, noruegas o estadounidenses.

Las misivas forman parte de un trabajo de investigación y clarificación que lleva a cabo el Alto Comisionado y también pedían a las empresas que aclaren qué tipo de negocios o presencia tienen en las colonias.

El objetivo es que la base de datos sobre qué empresas están presentes de manera directa o indirecta en los asentamientos israelíes esté lista antes de finales de año. Países como Estados Unidos ya dijeron que no colaborarían con esta iniciativa.

El Gobierno israelí teme que estas cartas, sumadas a la influencia del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que insta al boicot mientras continúe la ocupación de los territorios palestinos, terminen por tener un impacto negativo en la economía nacional y hagan que empresas extranjeras abandonen el país.

En marzo de este año, la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos aprobó en Ginebra una resolución en la que se pedía a Israel que como “potencia ocupante cese inmediatamente la expansión de las colonias en todos los territorios palestinos ocupados (…) y cumpla con sus obligaciones legales. La Comisión también instaba a todos los Estados a no tomar decisiones que reconozcan, apoyan o favorezcan la expansión de estas colonias.

Desde 1967, Israel ha instalado decenas de colonias en Cisjordania y Jerusalén Este. Los asentamientos en la franja de Gaza fueron desmantelados en 2005. Actualmente y según cálculos de la ONU y organizaciones humanitarias israelíes, unos 600.000 colonos viven en estos asentamientos, considerados a menudo por la comunidad internacional como el gran obstáculo para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

(Fuente: Sputnik – Mundo)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *