¿Adiós al dólar? China le pone fecha de caducidad al dominio económico global estadounidense con los “petroyuanes”

petroyuanes

¿Por qué la caída de EEUU será no solo financiera sino también política y cuándo China empezará a utilizar su nueva divisa, el “petroyuán”? El economista Alexéi Grómov analiza el artículo de Tyler Durden titulado ‘China’s Rise, America’s Fall’ para la agencia FAN.

EEUU solía aplicar medidas severas contra los países que se oponían a la hegemonía del dólar, aseguró Durden, que puso como ejemplo los casos de Irak y Libia, donde los líderes tantearon la posibilidad de vender su petróleo en euros y se enfrentaron a la violenta oposición de los estadounidenses. Ni Sadam Husein ni Muamar Gadafi fueron capaces de sobrevivir a este pulso.

“Sin embargo, Libia e Irak eran actores demasiado insignificantes para contrarrestar realmente la hegemonía del dólar. China es un país mucho más fuerte”, matizó Tyler.

El poder del oro

Durante los últimos años, China ha invertido muchas energías en convertir el yuan en un competidor serio para el dólar no solo en el comercio internacional o en el mercado petrolero, sino también en cuanto a convertir al yuan en moneda de reserva mundial.

China no está sola en estos planes y Rusia, como integrante del grupo BRICS, está interesada en el proyecto. Moscú, al igual que Pekín, se ha lanzado a la compra de oro, destacó Tyler.

Hace unos días, el periódico Irish Independent ya informó de que Rusia estaba aumentando sus reservas de oro.

“… el Banco de Rusia más que duplicó el ritmo de las compras de oro y llevó la proporción de lingotes en sus reservas internacionales a la más alta de los 17 años de Putin en el poder, según datos del Consejo Mundial del Oro. Solamente en el segundo trimestre, representó el 38% de todo el oro comprado por los bancos centrales”, informó.

Más adelante el artículo pone de manifiesto cómo la compra de oro ha significado que Rusia evite la compra de monedas extranjeras, es decir, de dólares.

“La fiebre del oro está permitiendo que el Banco de Rusia siga aumentando sus reservas mientras se abstiene de comprar divisas por más de 2 años”, resumió.

China y Rusia disponen de grandes reservas de oro. Pekín produce el 12% del oro mundial y se queda con gran parte, sino la mayor parte, de todo lo que produce. El nuevo ‘petroyuán’ contará con el respaldo del oro, algo que según vaticinó el FMI hace décadas, ninguna moneda de papel debería tener.

Los “petroyuanes” en acción

¿Quién usará esta nueva moneda? En los últimos años, China y Rusia han firmado muchos acuerdos bilaterales. Moscú y Pekín acordaron ignorar el dólar en la medida de lo posible y comerciar directamente con sus respectivas monedas nacionales.

Además, Japón y China también acordaron comerciar en yuanes. Pekín llegó a un acuerdo similar con Irán y ahora Teherán vende su petróleo en yuanes o en euros.

“¿Te has preguntado por qué Irán es parte del ‘eje del mal’ para Estados Unidos? Pues porque no usan el dólar”, explicó Grómov.

La misma situación se dio con Catar, que fue el primero en vender gas y petróleo en Oriente Medio en yuanes. Pronto Washington calificó a Catar como un patrocinador del terrorismo y sus aliados del golfo Pérsico tardaron poco en bloquear comercialmente a Doha.

Todos estos hechos son eslabones de una misma cadena, aseguró Grómov.

¿Adiós al dólar?

Según Tyler, en caso de que se reduzca la venta de petróleo en dólares, la demanda de la moneda estadounidense seguirá disminuyendo y el mundo comenzará a ver la deuda de EEUU de manera diferente. Al mismo tiempo, China reducirá su deuda y aprovechará el momento, destacó.

“Creo que las autoridades chinas lo ven. Esta es otra razón por la cual el objetivo chino, que es hacer del yuan una moneda internacionalmente importante, se ha vuelto mucho más imprescindible y urgente en los últimos años”, concluyó Tyler Durden en su artículo.

No obstante, según Grómov, todavía es pronto para hablar del final del dominio de EEUU. Los estadounidenses seguirán trabajando y realizando sus políticas, aunque el liderazgo del dólar se reducirá a medida que caduquen los bonos y los contratos de deuda en dólares. Junto con estos bonos, se desvanecerán el poder y la riqueza de las élites estadounidenses, resaltó el analista.

China empuja a la economía mundial a una ‘fiebre del oro’ que acabará con el dominio del dólar

El viejo sistema económico basado en el comercio de petróleo en dólares está entrando en declive. El equilibrio de fuerzas económicas y políticas ha cambiado. Ahora, Asia, China y otros actores globales buscan defender sus propios intereses.

El periodista Brian Maher escribe en un artículo para The Daily Reckoning que actualmente “el dólar y el dron” siguen siendo los instrumentos del poder imperial de EEUU.

El comercio global de petróleo se fijó en dólares en 1974, cuando Arabia Saudí acordó ‘entronizarlo’ como divisa de referencia del mercado petrolero. No obstante, actualmente el papel que desempeña el dólar en el mercado de divisas se ha visto reducido.  La causa principal para explicar esta decadencia es que China firmó sus futuros contratos de compra de petróleo en yuanes, con la opción de convertirlos en oro.

Actualmente, este país asiático es el mayor importador de petróleo del mundo y está preparándose para crear un nuevo modelo de mercado petrolero. Dicho modelo evitará por completo el uso de dólares, destaca el autor.

La elección de los yuanes permitirá a China comprar petróleo a Rusia e Irán utilizando su propia moneda. Dado que el dólar todavía mantiene el liderazgo mundial en el mercado de divisas, Pekín propone cambiar los yuanes por oro en sus acuerdos —reforzando el valor y credibilidad de su moneda— teniendo como referencia el tipo de cambio de la bolsa de Shanghái.

Varios analistas consideran que esta decisión puede suponer un duro golpe a la influencia global del dólar estadounidense. La adquisición de petróleo en yuanes por parte de China amenaza con debilitar el tipo de cambio de la moneda estadounidense con relación a las divisas de otros países.

En caso de que las transacciones de petróleo lleguen a realizarse en yuanes por parte de grandes importadores y exportadores del mundo, el dólar pueda perder transacciones por un valor de 800.000 millones de dólares al año.

Esta situación no favorecerá al dólar, ni tampoco a los valores estadounidenses a largo plazo, opina Carl Weinberg, economista de una empresa consultora. “Es posible que la reducción del precio del dólar ocurra porque el dólar poco a poco pierda su estatus de principal moneda de reserva del mundo”, dijo Weinberg, citado por la revista rusa Expert.

Esta pérdida de liderazgo podría deberse a la inclusión del yuan en la cesta de monedas de la reserva del Fondo Monetario Internacional y la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y la del banco de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Según el economista Jim Rickards, en 2000 el 70% de las reservas mundiales eran en dólares. “Actualmente, al dólar se le atribuye el 62% de las reservas mundiales. En caso de que la tendencia persista en el futuro, este índice llegará al 50%”.

Por su parte, el inversor internacional Marin Katusa considera que las posiciones del dólar en el futuro se debilitarán y a raíz de ello el tipo de cambio de la moneda estadounidense se derrumbará.

De acuerdo con Katusa, próximamente el mundo será testigo del surgimiento de una nueva ‘fiebre del oro’, ya que los mercados en vías de desarrollo necesitarán oro para apoyar el cambio de sus monedas. Su pronóstico es que en 2018 una parte de los actores globales apueste por el cambio de capitales en oro,

Por lo tanto, las recientes tensiones con EEUU pueden empujar a Pekín a acelerar la ejecución de su plan petrolero. Así, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, declaró que China podría perder el acceso al sistema internacional de dólares en caso de que Pekín no colabore con Washington en la introducción de nuevas sanciones contra Corea del Norte.

Recientemente EEUU propuso a la comunidad internacional introducir un embargo completo a los suministros de petróleo a Corea del Norte. Rusia y China manifestaron inmediatamente su rechazo a esta medida.

¡Adiós, dólar! China crea un sistema de pago en rublos y yuanes

El Sistema de Comercio de Divisas de China (CFETS, por sus siglas en inglés), gestionado por el Banco Popular de China, anunció haber creado un sistema de pago con el que se puede realizar transacciones en yuanes y rublos.

Se trata del sistema ‘Pago versus Pago’ (PVP), lanzado el 9 de octubre después de que el Banco Popular de China diera su aprobación. Dicho sistema permite realizar transacciones en monedas nacionales de Rusia y China.

Esta plataforma permitirá a los dos países evitar pagos recíprocos en dólares. Según el comunicado del CFETS, el nuevo sistema disminuirá los riesgos relacionados con el cambio de moneda y mejorará la efectividad del mercado de divisas.

Además, el CFETS comunicó que planea crear sistemas semejantes para las transacciones realizadas en yuanes y otras monedas. Pekín desarrolla todos estos sistemas en el marco de su iniciativa la Nueva Ruta de la Seda.

La Nueva Ruta de la Seda es un proyecto ideado por el Gobierno chino que prevé crear una red global que una vía terrestre a China y Europa.

(Fuente: Sputnik – Mundo)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *