Catalunya: Proclamada la República Catalana como Estado independiente. El españolismo responde con la represión aplicando el 155

Celebració de la república catalana a la plaça sant jaume laura gómez (9)_4_1258x630

El Parlament de Catalunya ha aprobado con votación secreta la resolución presentada por los grupos de JxSí y la CUP que declara en su preámbulo la constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano de derecho, democráticos y sociales” con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

El pleno ha hecho la aprobación con los votos de los diputados independentistas y en ausencia de los parlamentarios de Ciudadanos, PSC y PP. Previamente, la presidenta, Carme Forcadell, ha leído al resolución a petición de JxSí.

En el momento de hacer la votación de esta resolución, la última del pleno que se sometía a la consideración de los parlamentarios, el diputado Roger Torrent ha pedido el voto secreto con urna y llamamiento nominal. El PP ha advertido que no se podía cambiar el sistema una vez comenzada la votación, mientras que Joan Coscubiela CSQP, en un tenso tira y afloja con la presidenta de la Cámara, Carmen Forcadell, ha reclamado a los diputados independentistas que “tienen que dar la cara ante los ciudadanos, que deben saber lo que vota cada uno “. La presidenta de la Cámara replicó que el pleno es soberano, lo que ha provocado también un tenso intercambio con el portavoz del PP, Santi Rodríguez, al tiempo que los diputados populares ponían banderas españolas sobre sus escaños.

Finalmente, la cupaire Anna Gabriel ha apoyado la petición apelando a la dinámica de “represión” existente en el pulso con el Estado, con lo cual, el apoyo de dos grupos ha cumplido el requisito que reclama el reglamento para la votación secreta. La votación secreta se ha votado y aceptado.

El presidente, Carles Puigdemont, no ha intervenido ante el pleno, lo cual no ha abierto turno de intervención de los grupos y ha impedido que pudieran intervenir los presidentes de los diferentes grupos, lo cual ha provocado protestas de Ciutadans, PSC y PP.

Antes de empezar el pleno la Mesa y la Junta de Portavoces han tenido que rechazar las propuestas de reconsideración de la oposición, por lo cual el pleno ha empezado con retraso. Pero también con el tiempo suficiente como para que las resoluciones se votaran antes que la aplicación del 155 en el Senado.

La resolución ha sido defendida por la portavoz de JxSí, Marta Rovira, que ha advertido que a pesar de apostar por la negociación, el diálogo que ahora se propone del Estado es cada vez más “viciado” y, de hecho, inexistente, porque por encima del diálogo está la unidad de España, “que obliga a renuncia y sometimiento” y excusa para todo. “Nosotros la independencia no la queremos imponer a nadie, lo hemos sometido a las urnas y a las elecciones y hemos tenido un mandato”, ha asegurado.

Rovira ha acusado al gobierno español de hacer un constante bloqueo político a todas las iniciativas del ejecutivo catatà y el Parlamento, como la ley de pobreza energética, y ahora directamente de ir 40 años atrás con la suspensión del autogobierno. Se ha referido a los heridos por la represión, a los cacheos, a las escuchas, a la clausura de sitios web y redes sociales, a las amenazas de prisión para cargos políticos y a los seguimientos de la policía para denunciar una situación de “persecución política”. “Señora Arrimadas pida a la policía de paisano que no nos sigan más. No quiero que hemos hagan fotografías cuando salgo de casa para acompañar a mi hija a la escuela. No quiero que me sigan más”, ha exclamado.

“Venden tiempos difíciles, momentos de tensión, pero no tenemos alternativa”, ha asegurado para añadir que “el poder del Estado no puede estar nunca sobre el poder de la gente”.

Sólo la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha protestado como también lo han hecho el socialista Miquel Iceta y el popular Xavier Garcia Albiol por la falta del debate con el presidente, ha conseguido tres minutos para replicar a la alusión directo de la portavoz de JxSí.

Arrimadas ha tildado la denuncia de JxSí contra la falta de dialeg y democracia en el Estado de insulto a la lucha para conseguir la democracia, en los represaliados del franquismo. “Lo que acaban de protagonizar es un ataque no sólo al Estado español, sino a las instituciones europeas”, ha advertido, pero ha asegurado dirigiéndose a Forcadell: “saldremos de esta”.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que ha empezado los turnos de intervenciones, ha acusado JxSí y el Gobierno de haberse “cargado” las instituciones. “Ustedes nos han llevado por este camino a la confrontación, a la confrontación social, han arruinado a la sociedad catalana”, ha reprochado.

Carrizosa ha asegurado que la voluntad de su partido es aplicar la Constitución con unas elecciones que den la palabra a los ciudadanos para parar “este Brexit que hace Puigdemont”. “El papel este que Ustedes han redactado rompe el más sagrado, rompe la convivencia. Con este papel han dejado a los catalanes que no les siguen huérfanos de gobierno, es ilícito, inmoral y antiético. No permitiremos que nos dividan y nos arruinen”, ha clamado Carrizosa mientras rompía la propuesta de resolución de JxSí y los diputados naranjas aplaudían de pie.

Desde el PSC, la portavoz, Eva Granados, ha provocado las protestas después de asegurar que su grupo no había pensado mucho en el proceso hasta ver que “hablaban mal” de sus padres. “Ustedes son muy conscientes de lo que hacen hoy, porque hace años que lo preparan, pero son conscientes del miedo y la preocupación que se ha instalado en el corazón y en la cabeza de los catalanes”, ha pedido antes de acusar el Gobierno y JxSí de inconscientes.

“Dan lecciones de catalanidad y patriotismo cuando el auténtico patriotismo se demuestra uniendo y no separando. Ustedes hoy poniendo en marcha este monstruo legal llamado ley de transitoriedad lo destrozan todo”, ha reprochado. Granados ha asegurado que “el socialismo está y estará siempre con la defensa del Estado de derecho, las instituciones democráticas” y que seguirán trabajando para que “el más bien posible devuelva la legalidad y se dé la voz a los ciudadanos con unas elecciones autonómicas, La aplicación del 155 es inevitable. Los errores que están a punto de cometer los pagaremos todos los catalanes”, ha concluido antes de anunciar que se les sienta grupo no participará en las votaciones.

En nombre de CSQP Marta Ribas ha intervenido para asegurar a los diputados de la mayoría que no tienen legitimidad democrática para proclamar la declaración unilateral de independencia. “La DUI no nos protegerá del 155, todo al contrario, lo que hace falta es un frente político y social y lo que hacen Ustedes es empequeñecer esta mayoría”, ha advertido.

“Nosotros respetamos la democracia siempre, y lo que hace falta es que la ciudadanía pueda decidir qué queremos que sea Catalunya, y eso todavía es una asignatura pendiente. Vuelven a abandonar la reivindicación del referéndum que todavía no se ha hecho”, ha lamentado además de describirse como una “persona indignada” ante la respuesta del PP y el “desconcierto, incertidumbre y surrealismo con que se ha convertido el ambiente político a nuestro país”.

El popular Alejandro Fernández ha acusado a JxSí de haber sacado a pasear la “peor cara del nacionalismo identitario” y convertir su proyecto político en fanatismo. Fernández ha equiparado Puidemont a los “chapuceros de la historia que acostumbran a presentarse ante la sociedad como sentimentales y cursis, con una perversidad de terciopelo difícil de combatir”. “Pero si hay una auténtico maestro de la perversidad de terciopelo es el señor Junqueras” ha añadido para describir al vicepresidente como responsable del destrozo económico: “No nos tragamos sus lágrimas de cocodrilo, sabemos que sólo quieren manipular a la sociedad catalana. Por el amor de Dios, no nos llore más, a la vida adulta y política se llega llorado de casa”.

“España no es caspa, es meravellos. Es también reconciliación, primero entre todos los catalanes y después con el resto de los español. No será fácil, pero lo” conseguiremos, ha asegurado.

En nombre de la CUP ha intervenido a Carles Riera, que ha querido dedicar la intervención a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en representación de los que “han sufrido y sufrirán la represión”. “Ha llegado la hora del pueblo, sin todavía estructuras de estado, construyendo república desde d’abaix, desde la autoorganización, desde los ayuntamientos… Por eso pedimos hoy al Parlamento que en cumplimiento de la Ley del Referéndum declare que Catalunya se convierte en un estado independiente en forma de República”, ha explicado.

“Desde la CUP-CC creemos que la independencia y esta verdadera revolución democrática son el mejor camino para avanzar en los objetivos de transformación social, de construcción de una sociedad libre”, ha proclamado después de asegurar que este paso lo dan “de pie, con la cabeza alta, no de rodillas ni como súbditos sino como personas libres, sin miedo, o con miedo compartida”.

El diputado no adscrito Germà Gordó ha asegurado que votaba teniendo el ataque que representa el artículo 155, la represión del 1-O y la detención de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que el voto no es un punto y aparte sino un punto y seguido.

La alianza españolista del PP, PSOE y Cs suspende con el 155 el autogobierno catalán

La suspensión del autogobierno de la Generalitat entrará en vigor de forma inmediata después de que el Consejo de Ministros lo rubrique esta tarde y el acuerdo se publique en el BOE el sábado. Mariano Rajoy ha obtenido el aval del Senado para cesar al Govern en pleno abrogándose potestades plenas de intervenir gradualmente la administración catalana, a excepción de los medios públicos, gracias a la mayoría cualificada de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. Las tres grandes formaciones del Estado saltaban juntos al abismo inexplorado del 155 después de que el Parlament votara la declaración de independencia.

“Los partidos minoritarios quieren decidir nuestro futuro” denunciaba la senadora de ERC Mirella Cortès sobre un trato sellado en la cámara alta entre tres formaciones que son respectivamente la segunda, cuarta y quinta fuerza en Catalunya. Cortés advertía que el independentismo quería “decidir” sobre sus vidas y por eso se votaría la DUI. La apoyaba el otro representante de la entente independentista, Josep Lluís Cleries (PDeCAT), a quien avisaba que la medida “autoritaria” del 155 no conseguiría “adoctrinar” a los ciudadanos y los ministros no serían reconocidos por los ciudadanos.

Por el lado de Unidos Podemos, estos se han enfrentado directamente con los socialistas, después de que el partido de Pedro Sánchez renunciara a la enmienda según la cual se dejaba la puerta abierta a suspender el 155 si el presidente Carles Puigdemont convocaba elecciones –como ha anunciado al portavoz Ander Gil, una vez sabido que la independencia se aprobaría este viernes. Así y todo, la formación de Pablo Iglesias ha dudado de la plurinacionalidad del PSOE abrazando un acuerdo con Rajoy que “decreta la ruina de España” en palabras muy duras del senador Ramón Espinar.

La cuestión es que el partido de Sánchez ha conseguido modificar tangencialmente el acuerdo aprobado el pasado 21 de octubre en Consejo de Ministros. Sólo han dejado fuera del control de Rajoy el espectro de medios públicos TV3, Catalunya Ràdio y ACN. Es el malestar de los socialistas catalanes resultado del pacto, que se ha hecho evidente con el abandono de la cámara por parte del expresidente José Montilla. Se añadía su compañero de partido y expresidente del Baleares, Francesc Antich, como una muestra de rechazo a la intervención del autogobierno catalán.

El alegato del senador del PNV, Jon Bildarratz ha sido entonces especialmente crudo, pese a que la cámara alta los nacionalistas vascos acostumbran en modular sus denuncias al gobierno del PP, con quien mantienen un pacto de investidura. Bildarratz ha recordado que su partido no votó la Constitución por artículos como el 155, que consideraban “desproporcionado” y una forma de “pisar la dignidad de un pueblo”. El jeltzale ha hecho un último llamamiento al diálogo, manteniéndose en su posición de “defender” las naciones del Estado y ha avisado Rajoy de que tendría que “medir sus pasos” en adelante.

Así las cosas, los populares no han escondido su fervor, con un estruendoso aplauso cuando el jefe del Ejecutivo anunciaba en su turno el cese del president electo de la Generalitat. “No hay alternativa”, sentenciaba Rajoy sobre la aplicación del 155 recordando que le habría sido “suficiente una renuncia” a los planes de independencia, pero esta nunca llegó. El gallego no ahorraba tampoco adjetivos sobre la ruta soberanista, como “violación palmaria de los derechos de todos”, o “proceso antidemocrático” puesto en marcha por el Govern y el Parlament.

Con el aval bajo el brazo que otorga a Rajoy “el derecho de España a defenderse”, el Consejo de Ministros se reunirá nuevamente esta tarde en la Moncloa en las 17:30h para un encuentro ordinario, seguido de una extraordinaria a las 18h. El gabinete tiene que decidir qué medidas pone en marcha en un primer momento, ya que el aval del Senado supone sólo la bendición al total del paquete. Ahora bien, con el PSOE se pactó una aplicación “progresiva y proporcionada”, en función de las necesidades, que podría acelerarse después de que se aprobase la declaración de una Catalunya independiente.

Rajoy destituye a Puigdemont y todo el Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones el 21-D

El Consejo de Ministros, reunido en sesión extraordinaria bajo la presidencia de Mariano Rajoy, ha acordado destituir al presidente Carles Puigdemont y todos los miembros del Govern de la Generalitat de Catalunya a raíz de la declaración de independencia aprobada hoy por la cámara catalana. Rajoy también ha decidido disolver el Parlament y convocar elecciones en Catalunya para el 21 de diciembre. El Consejo de Ministros extraordinario ha acordado asimismo presentar el lunes un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional para que se anule el acuerdo que avalaría jurídicamente el nuevo Estado catalán.

El Ejecutivo pone en marcha así la aplicación de las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución después de haber recibido este viernes luz verde en el Senado. “La sinrazón se ha impuesto a la ley en una cadena de decisiones arbitrarias y excluyentes” ha denunciado Rajoy sobre la votación en el Parlament y la marcha del proceso soberanista. Así y todo, se ha mostrado tranquilo con la “confianza de que el Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad y disolver las amenazas que están arrojando sobre la convivencia”, ha dicho.

Por este motivo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a cinco decretos:

  1. Cese del presidente Carles Puigdemont.
  2. Cese del vicepresidente Oriol Junqueras y todos los consellers del Govern, a excepción de Santi Vila.
  3. Designación de los ministerios como órganos encargados de asumir las funciones de las conselleries. Este decreto también incluye un anexo de equivalencias para aquellas funciones que presentan más dudas, según explicaban fuentes de la Moncloa.
  4. Extinciones y ceses de los órganos: Diplocat; Consejo para la Transición Nacional; representantes de la Generalitat en Bruselas y Madrid (Amadeu Altafaj y Ferran Mascarell), pero no las oficinas que regentan; cese del jefe de la Policía Autonómica (Pere Soler) y del secretario general de Interior de la Generalitat (César Puig).
  5. Decreto de convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre y consecuente disolución del Parlament de Catalunya.

Fuentes del ejecutivo recuerdan que con la destitución del Govern también quedan fuera de la administración sus cargos de confianza –miembros de gabinete y asesores–, unos 140 trabajadores aproximadamente.

Las fuentes consultadas añaden que aunque Puigdemont o los consellers persistan en su cargo, quedan suspendidos de sueldo y de la capacidad en firmar documentos. Si lo hicieran estarían incurriendo en un delito de usurpación de funciones. Así las cosas, el Gobierno huye de explicar a quién correspondería echarlos y cómo, pero todo apunta a que tendría que actuar la Fiscalía por la vía penal. Precisament, el jefe del ejecutivo central ha tachado al Govern y los diputados de Junts pel Sí y la CUP de “partidarios del cuanto peor, mejor, que han liquidado el catalanismo pactista e integrador”, ha denunciado.

La cuestión es que Rajoy se ha mostrado solemne, pero directo en la comparecencia –sin preguntas– en la Moncloa hacia las 20:15h. Ante el atril ha denunciado la declaración de independencia como “desgarradora, triste y angustiosa”, afirmando que era la sensación de los catalanes independentistas o no y “no podían permitir esta situación basada en mentiras fraudes, imposiciones” se ha descargado. Así pues, ha argumentado sus decisiones para “devolver la legitimidad democrática al autogobierno”, ahora “liquidado”.

La convocatoria de elecciones “limpias y legales” es el ámbito donde el jefe del gobierno se ha extendido con más profundidad. Primero ha recordado que este jueves Puigdemont tuvo “oportunidad de convocar elecciones”, y no lo hizo. Por este motivo, Rajoy pondría “las urnas de verdad, que tienen controles, que pueden poner las bases de la necesaria cooperación entre catalanes”. Aquí ha insistido en que su deseo nunca fue posponer los meses vista los comicios, pero la declaración de independencia había precipitado la decisión “para que no se puedan abordar ilegalidades” en nombre del Parlament.

Finalmente, el presidente ha dado las gracias a PSOE y Ciudadanos, también a Pedro Sánchez y Albert Rivera respectivamente “por unas medidas que comparten y han ido proponiendo”, así como a los partidos que se presentan con el Partido Popular a las elecciones: Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y Foro Asturias. Eso lo ha permitido abrir pie a una reflexión y es que esta jornada era “un día para la tranquilidad y esperanza de todos los españoles”. “Catalunya necesita reencontrarse con la ley, la verdad y con sí misma” para volver a la “convivencia y la concordia”, ha zanjado.

(Fuente: el nacional.cat)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *