Huelva: La PAH denuncia en el pleno: “En Huelva hay niños que están pasando hambre” y anuncia movilizaciones (vídeo)

Pleno1-1024x768

Era un día importante para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Un día para las personas más necesitadas, para las bolsas de pobreza que aún manchan de vergüenza algunos escenarios de esta ciudad. Son muchas las personas que no tienen recursos para una vivienda digna, en condiciones especiales el Ayuntamiento concede viviendas a alquileres reducidos, pero en los últimos tiempos, con los presupuestos prorrogados, “no hay presupuesto para más”, es la respuesta que desde la plataforma se han encontrado en muchas ocasiones. Hoy han ido al pleno a pedir que se hagan modificaciones presupuestarias para ello, le han dado la palabra, de momento, no el dinero ni las viviendas.

Pero ante todos los representantes municipales la PAH ha recordado que “en Huelva hay niños que están pasando hambre si queréis os presentamos los casos”. Según denuncian desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Huelva es una de las ciudades con mayor riesgo de pobreza de España, con porcentajes que superan el 35% según los últimos estudios.

La PAH denuncia que para ayudas al alquiler actualmente se destinan 300.000 euros del presupuesto municipal para las cientos de familias que no tienen medios económicos suficientes, mientras que poco más de 200.000 se dedican a la rehabilitación de viviendas. A las docenas de entidades sociales que colaboran con la ciudad el Ayuntamiento destina 2 millones de euros. La PAH compara estas cifras con los 6,8 millones que gastó el consistorio en asfaltar, pintar y poner luces en el aparcamiento del Antiguo Estadio Colombino, o peor aún, con los 17 millones en amortización de préstamos solo para pagar deuda. La Plataforma ha reclamado así en el pleno unos presupuestos sociales, participativos y una auditoría de la deuda.

El miembro de la plataforma encargado de defender ante el pleno municipal la propuestas de la PAH, Diego Rodríguez Toribio, ha señalado hablaban en nombre de muchas personas “en riesgo de pobreza y con una total exclusión y sin un techo donde cobijarse”. Aunque desde la PAH entienden que los presupuestos están prorrogados y no se pueden destinar partidas específicas, sí que han señalado que se puede hacer una modificación presupuestaria.

“Sé que hay modificaciones para Bienes de Interés Cultural, pero ahora lo que pedimos son Bienes de Interés Personal, porque hay personas necesitadas a las que se les da como mucho seis meses de alquiler y luego nada, personas a las que desahucian y se van a la puñetera calle, con hijos menores y con el riesgo de que se los puedan quitar los servicios sociales y sin embargo, no se hace modificación presupuestaria para estos temas”.

Para Rodríguez Toribio es “realmente difícil de entender que haya familias que vayan a pedir que sean incluidas en el listado de viviendas sociales y se les diga que no porque no hay presupuestos” y ha insistido en las bolsas de pobreza que hay en la ciudad. De esta forma pide que en el próximo pleno haya una modificación presupuestaria en este sentido y se pueda mejorar la situación de muchas familias.

La PAH ha realizado este pasado miércoles una campaña reivindicativa entre las 10.00 y las 14.00 horas con una pancarta a las puertas del Ayuntamiento de Huelva y repartiendo folletos a los viandantes para explicar la situación.

La PAH anuncia protestas por la falta de presupuestos sociales en Huelva

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Huelva denuncia la falta de presupuestos destinados a temas sociales y asegura que le llegan todas las semanas “casos de familias sin recursos a los que desde el Ayuntamiento de Huelva no se les da solución habitacional por falta de presupuesto municipal”.

Según denuncia la plataforma en un comunicado, “en paralelo a esto se están concediendo cesiones de terrenos municipales a empresas privadas de forma gratuita, así como se están proponiendo gastos presupuestarios extraordinarios destinados a entidades privadas, que no se justifican teniendo necesidades básicas de las familias onubenses por cubrir”.

Por ello, la PAH de Huelva va a llevar una ronda de contactos entre la ciudadanía de Huelva, así como con organizaciones onubenses, encaminada a iniciar un periodo de movilizaciones al respecto. Esta asamblea se va a desarrollar el lunes día 9 de octubre será abierta, por lo que la PAH anima a aquellas personas y entidades que deseen participar a que se pongan en contacto con ella a través de sus cauces habituales, ya que se está valorando el lugar donde se realizará.

(Fuente: Diario de Huelva)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *