Jaén: Denuncian que las mujeres jornaleras hayan sido “expulsadas” del mercado laboral en la recogida de la aceituna

Mujeres-rurales-trabajando-recogida-aceituna_EDIIMA20141014_1084_4

El sindicato CCOO en Jaén ha lamentado la “injusticia tan tremenda y casi indecencia” que supone que las mujeres hayan sido “expulsadas” del mercado laboral en la recogida de la aceituna y ha instado al cumplimiento del convenio colectivo del sector y contratar “en igualdad”. El secretario general del sindicato, Francisco Cantero, recordó que el último convenio colectivo del campo en la provincia introdujo “una cláusula de género para obligar a contratar en igualdad a las mujeres en Jaén”, pero van “dos campañas que no se ha cumplido”.

“Es una injusticia tremenda y casi una indecencia. Porque las mujeres en la época de bonanza económica ocuparon ese espacio, antes de la crisis. Y, una vez que empezó la crisis, volvió el machismo imperante en Jaén, fueron expulsadas directamente de ese mercado de trabajo”, denunció Cantero. Por ello, desde el sindicato se va a insistir en la necesidad de contratar en igualdad. Lo han trasladado, además, a la Inspección de Trabajo, ya que “no puede haber esa segregación por sexos tan tremenda en el principal campaña” agrícola jienense. A su juicio, es un tema en el que “la Administración tiene mucho que decir también” para “lanzar el mensaje de que se cumpla ese convenio y se contrate a mujeres”.

Mientras, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Miguel Ángel Salazar cifró ayer el incremento de la siniestralidad laboral en Jaén en un 36%, “demostrando que la precariedad se convierte en el caldo de cultivo ideal para el aumento de accidentes y enfermedades laborales en nuestra provincia”.  A su juicio, existe una relación directa entre la reforma laboral y la subida de la siniestralidad. “Y a esto se le suma, la poca atención de las empresas y administraciones a los riesgos laborales que está afectando a la salud de los trabajadores”, dijo.

De otro lado, la Junta ha puesto en marcha en Jaén una campaña de sensibilización sobre la prevención de riesgos laborales y la cultura preventiva que “ahonda en que la seguridad y salud laborales conciernen a toda la sociedad, a toda la provincia”. Así lo indicó ayer martes la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, María Paz del Moral, quien explicó que esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), se prolongará hasta el próximo mes de noviembre.

Esta acción ha sido acordada en el seno del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, un organismo integrado, además de por la administración autonómica, por los agentes económicos y sociales, y tiene entre sus objetivos contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo. Pretende, igualmente, sensibilizar a empresas, técnicos de prevención, empleados, universidades y, en general, a toda la sociedad sobre la prevención de riesgos laborales desde un prisma proactivo y de concienciación social respecto a la seguridad y salud laboral, promoviendo tanto el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales como la importancia de la lucha contra la siniestralidad.

En este sentido, Del Moral destacó “la relevancia de esta campaña que hace hincapié y ahonda en que la seguridad y salud laborales conciernen a toda la sociedad, a toda la provincia”. E insistió, de este modo, en que la mejora de las condiciones de trabajo ha de ser una prioridad para el ámbito empresarial, pero también trascender de él. “Hay que seguir concienciando y sensibilizando a toda la sociedad”, dijo Del Moral.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *