Rusia acusa a la coalición de EEUU de “limpiar de la faz de la tierra” Raqqa. El gobierno sirio no reconoce la liberación (video)

En la imagen, tomada el 18 de octubre de 2017, vista de las ruinas en la ciudad de Raqqa tras los bombardeos. REUTERS/Erik De Castro

Rusia acusó el domingo a la coalición liderada por Estados Unidos en Siria de “limpiar de la faz de la tierra” la ciudad de Raqqa usando el símil del bombardeo que usaron Estados Unidos y Gran Bretaña en la ciudad alemana de Dresden en 1945 (ver video).

El ministerio de Defensa de Rusia, que en repetidas ocasiones se ha visto forzado a negar acusaciones de activistas y de políticos occidentales de bombardear sobre civiles sirios, dijo que parecía que Occidente tenía ahora prisa para dar soporte financiero a Raqqa para cubrir las evidencias de sus propios crímenes.

El general Igor Konashenkov, portavoz del ministerio, dijo en un comunicado que alrededor de 200.000 personas vivían en Raqqa antes del conflicto en Siria y que ahora no quedan más de 45.000.

Las milicias respaldadas por Estados Unidos en Siria declararon la semana pasada la victoria sobre el Estado Islámico en Raqqa, la capital del grupo, izando banderas sobre los últimos enclaves yihadistas después de una batalla de cuatro meses.

“Raqqa ha heredado el destino de Dresde en 1945, borrada de la faz de la tierra por los bombardeos angloamericanos”, dijo Konashenkov. La mayor parte de la ciudad alemana fue destruida en los bombardeos aliados justo antes de terminar la Segunda Guerra Mundial.

Aunque dijo que Rusia aplaudía las promesas occidentales de ayuda financiera para reconstruir la ciudad, Konashenkov se quejó de que numerosas peticiones de Rusia para que Occidente ofreciese ayuda humanitaria a civiles sirios en otras zonas del país habían sido rechazadas en los últimos años.

“¿Qué hay detrás de la prisa de las capitales occidentales para proporcionar ayuda financiera específica a Raqqa?,” dijo. “Solo hay una explicación: el deseo de ocultar pruebas de los bárbaros bombardeos de la fuerza aérea de Estados Unidos y la coalición lo antes posible y sepultar en las ruinas a los miles de civiles ‘liberados’ del Estado Islámico”.

La coalición liderada por Estados Unidos dice que extrema la precaución para evitar víctimas civiles en sus bombardeos tanto en Siria como en Irak e investiga cualquier acusación. Previamente había negado haber matado a civiles en ataques aéreos contra Raqqa añadiendo que su objetivo era “cero bajas civiles”.

Al-Raqa usada como capital de la Siria no controlada por Al-Asad

Un alto legislador ruso denuncia que EE.UU. busca convertir la ciudad de Al-Raqa en el centro de ‘otra Siria’ no controlada por Bashar al-Asad. “El envío urgente de millones de dólares y euros a Al-Raqa es un ejemplo más de que la coalición (anti-EIIL) encabezada por EE.UU. aplica dobles estándares en Siria, un ejemplo de la división en ‘los suyos’ y ‘los ajenos’”, ha indicado este domingo el vicepresidente primero del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich.

La semana pasada, los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) abandonaron la ciudad norteña de Al-Raqa, considerada su capital en Siria, en el marco de un acuerdo con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos. Esta milicia kurdo-siria proclamó el pasado jueves la plena liberación de la urbe.

Por su parte, los países occidentales, como EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania, felicitaron la toma de la urbe, al tiempo que prometieron fondos para reconstruir la destruida ciudad. El Gobierno de Londres anunció que destinará 10 millones de libras esterlinas adicionales (13.5 millones de dólares estadounidenses) como ayuda a los residentes de la urbe, y que serán entregados a los socios que trabajan en la región.

Para Klintsévich, todo esto se trata de “los intentos separatistas de convertir a Al-Raqa en el centro de otro Siria no controlada por (el presidente del país árabe), Bashar al-Asad”, mientras que “el restablecimiento de la vida pacífica en la ciudad es solo un pretexto plausible”.

En la misma jornada de domingo, el Ministerio ruso de Defensa se manifestó sorprendido por las afirmaciones de esos países sobre la asignación urgente de ayuda financiera a Al-Raqa después de que en numerosas ocasiones rechazaran enviar ayuda humanitaria a los poblados afectados en Siria.

Las FDS lanzaron en noviembre de 2016 su campaña para retomar Al-Raqa, que EIIL controlaba desde 2013. En las operaciones, estas fuerzas y la llamada coalición anti-EIIL mataron a más de un millar de civiles y dejaron la ciudad totalmente asolada.

El Gobierno no reconoce Raqqa como ciudad liberada

El Gobierno de Damasco asegura que solamente reconocerá a Al-Raqa como una ciudad liberada luego de que el Ejército sirio la tenga bajo su control.

El ministro de Información de Siria, Mohamad Ramez Turyuman, recuerda que la toma del control de la ciudad de Al-Raqa, antiguo feudo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el norte de Siria, por las fuerzas kurdos-sirias no supone la liberación de dicha urbe ya que aún no está bajo el control del Gobierno central sirio.

“No consideramos una ciudad liberada antes de que en ella entre el Ejército Árabe Sirio e ice la bandera siria. Me refiero a cualquier punto en el mapa sirio”, ha dicho Turyuman en una entrevista con la agencia rusa Sputnik.

Del mismo modo el ministro sirio ha calificado como una agresión la entrada de militares turcos en Idlib (oeste) y, también, la presencia militar de Estados Unidos en la zona de Al-Tanf, en el sur de Siria, fronteriza con Jordania, y ha exigido la rápida retirada de las fuerzas “invasoras” de dichas zonas.

Turyuman ha reiterado que el Gobierno sirio no cederá ni un centímetro de su territorio nacional y que ya hay planes en marcha para recuperar el control del resto de las zonas que están bajo ocupación de fuerzas extranjeras, terroristas y grupos armados.

“Tenemos el derecho a responder a esta agresión en el momento y el modo apropiados. El Ejército sirio establecerá el control sobre cada grano de arena en Siria del norte al sur y del este al oeste”, ha afirmado. Además ha insistido en que los asuntos internos de Siria deben arreglarse con la participación de las partes sirias y actores extranjeros no deben decidir el futuro de este país árabe por si solos.

Las FDS siguen ocupando zonas sin resistencia del Daesh

Las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) ocuparon el campo petrolero Al-Omar, uno de los mayores de este país, ubicado al norte del río Éufrates en la provincia de Deir Ezzor, divulgaron hoy fuentes militares.

Consultado por Prensa Latina, un comandante de un grupo de las Fuerzas élites del Ejército sirio (Tigres) denunció bajo condición de anonimato que esa acción constituye un oportunismo por las FDS, una alianza de milicias kurdo-árabes respaldadas por Estados Unidos.

Ese organismo militar intervino el gran yacimiento de petróleo después de que la artillería y la aviación sirias bombardearon y destruyeron todas las concentraciones de grupos de terroristas del Estado Islámico (EI) o Dáesh en el sitio, y recuperaran una parte del mismo, aseguró.

El oficial manifestó que el Dáesh, el cual concentra sus combates contra el Ejército sirio, coordina sus pasos con las fuerzas estadounidenses que encabezan la Coalición Internacional. Como hecho comprobado refirió, en ese sentido, que los terroristas del EI se retiran sin resistencia alguna de diversas zonas, adonde llegan efectivos de las FDS.

Por otro lado, el director de la planta de gas Kónico, Amin Hamid, desmintió reportes periodísticos sobre la supuesta liberación por el Ejército sirio del campo gasífero de Kónico, y aseguró que las Fuerzas Democráticas Sirias aún controlan la planta y el campo. Indicó que recientemente ese ente armado ocupó dicho yacimiento sin disparar un tiro, ya que mediante una retirada coordinada el Dáesh realizó un repliegue sin combate alguno.

Asimismo, fuentes locales citadas por el diario sirio Al-Watan informaron este lunes que la organización extremista Dáesh se retiró de poblados como Nemelieh, Mashakh y Basirah, en el campo nordeste de la nororiental provincia de Deir Ezzor. Las fuentes estimaron tras la evacuación en las próximas horas las FDS entrarán a dichos poblados.

Las operaciones en Deir Ezzor de ese cuerpo armado, guiado por Estados Unidos, transcurren a escasos días de que tomaran la ciudad de Raqqa, otrora feudo del Estado Islámico, la cual presenta el 85 por ciento de sus infraestructuras destruidas por los indiscriminados bombardeos de la Coalición Internacional, según denuncias.

(Fuentes: Prensa Latina / Reuters / News Front)

Vídeo: 

Raqqa a vista de dron, tras los bombardeos de EEUU y la ocupación por las FDS

Noticia Relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *