Huelva: Celebrada la IV marcha senderista reivindicativa reclamando la liberación de vías pecuarias y caminos rurales

huelva 2

El pasado domingo se desarrolló con éxito de participación y sin incidentes en Cortelazor (Huelva), la IV Marcha Senderista reivindicativa de las vías pecuarias y caminos públicos usurpados en la Sierra de Huelva que convoca la plataforma Los Pies en la Tierra, apoyada por Ecologistas en Acción y diversos colectivos sociales locales.

Alrededor de un centenar de personas de todas las edades, entre ellos deportistas, senderistas, ciclistas, vecinos de la localidad de Cortelazor, y procedentes de otros lugares de la provincia, realizaron a pie el recorrido de una parte usurpada de la vía pecuaria Cordel de las Buervas, que con sus casi 100 kilómetros de extensión une la localidad de Barrancos de Portugal con Sevilla, y que forma parte y conecta dos rutas de una red europea de caminos de largo recorrido, el GR47 y el GR41.

El numeroso grupo de participantes ha recorrido aproximadamente 7 kilómetros del Cordel de Buervas, vía pecuaria de hasta 37,50 metros de anchura, entre Cortelazor e Hinojales, en su trazado por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Del recorrido realizado por esta vía pública, en un tramo de 4 kilómetros los senderistas encontraron 5 cancelas con candados colocados por los propietarios de las fincas que están usurpando el camino público y dificultando sobremanera el acceso, con advertencia de peligro por animales sueltos, a pesar de encontrarse debidamente señalizado el trazado con las correspondientes rayas blancas y rojas paralelas que caracterizan este tipo de rutas de largo recorrido.

Sobre el terreno, a pesar de lo que el Delegado de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, José Antonio Cortés, ha comunicado a la ciudadanía, las personas participantes en estas marchas reivindicativas que convoca Los Pies en la Tierra para reclamar la liberación para el uso público de vías pecuarias y caminos usurpados, pudieron comprobar, una y otra vez, que la realidad dista mucho de lo que tan solo se pretende y que los caminos siguen usurpados y abandonados.

De momento, la única localidad serrana de Huelva que ha avanzado en este sentido es la de Santa Ana la Real, que está trabajando con eficacia desde hace tiempo para devolver a la ciudadanía los mismos y mantener estas vías para el uso y el disfrute público.

(Fuente: Huelva 24h)

huelva 3

Una de las fincas usurpadoras, responsable del vertido en Cortelazor y con otros dos expedientes sancionadores abiertos

La empresa responsable del vertido de purines (excrementos y otros residuos de animales) al arroyo del Guijarro y que aún no ha sido multada por estos hechos, mantiene dos expedientes de sanción en la delegación de Medio Ambiente según ha podido saber Diariodehuelva.es.

Esta empresa mantiene por lo tanto dos disputas con la administración que aún no han sido resueltas, una de ellas por sobreexplotación de ganado y otra por un corte de una vía pecuaria.

Agropecuaria de Cortelazor S.L. que así se llama la finca, podría tener incluso hasta tres procedimientos sancionadores abiertos si se resuelve el paradero sobre los actas enviados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona)  y que ha día de hoy no habrían llegado a los organismos encargados de sancionar al mismo, la delegación de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, especialmente esta última que es la que tiene las competencias sobre el cauce del arroyo.

El expediente remitido hacia la Junta de Andalucía, habría ido a parar a la Delegación de Agricultura y no de la de Medio Ambiente, fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado a este diario que, efectivamente, el acta del Seprona sobre el vertido habría llegado hasta Agricultura, pero esta se habría recibido hace tan solo tres días (con fecha de registro del día 17 de octubre) y no a mediados de agosto cuando saltó la noticia y desde el Seprona investigaron el caso.

Desde la delegación de Agricultura aún no han tenido tiempo de revisar de la situación pero han indicado que, si efectivamente comprueban que no corresponde a este departamento de la Junta, la remitirán con posterioridad a Medio Ambiente para que sean estos los que sancionen.

Agropecuaria de Cortelazor es una de las responsables del corte en la vía pecuaria Cordel del Buervas, una de las más importantes de España y que un grupo de senderistas, ciclistas y amigos de la naturaleza se han propuesto recuperar como bien público ya que esta vía cortada es de dominio público y, sin embargo, los dueños de la finca la habrían cortado, motivo por el que se le ha abierto uno de los expedientes sancionadores antes mencionados.

Por el momento se desconoce el paradero del otro acta que, según fuentes de la Guardia Civil, habría sido remitido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

(Fuente: Diario de Huelva)

Noticia Relacionada:

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *