Granada: Poblaciones cercanas al antiguo polvorín militar de Sierra Elvira rechazan que éste sea convertido en un nuevo CIE

Polvorín-Sierra-Elvira-01-552x310

El Ayuntamiento de Pinos Puente ha rechazado que el antiguo polvorín militar de Sierra Elvira, ubicado en término municipal de Atarfe, se convierta en un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE).

El alcalde pinero, José Enrique Medina, ha explicado a Ahora Granada que hace unos días ha conversado con su homólogo atarfeño, Francisco Rodríguez Quesada, para mostrarse “totalmente de acuerdo” con las manifestaciones formuladas hace un mes sobre este espacio.

Del mismo modo, Medina se ha puesto a disposición de Rodríguez para ejercer “cuantas acciones oportunas” sean necesarias para ofrecer el rechazo a este eventual proyecto, ubicado en el término municipal de Atarfe aunque a escasos metros del término de Pinos Puente. “Le dije que cuantas acciones creyese oportunas emprender que contara con el Ayuntamiento de Pinos Puente para rechazar ese proyecto ahí”, ha afirmado el alcalde de Pinos Puente.

Después de haber consultado con los técnicos municipales, Medina ha rechazado que, tal y como le aseguró su compañero en Atarfe, el municipio pinero tenga un 5% de los terrenos en el polvorín, cerrado desde hace años.

El alcalde de Pinos Puente ha mostrado sus reticencias sobre que este proyecto se vaya a ejecutar porque no está aún confirmado por el Gobierno central, que según sus informaciones “ha dicho que no”.

Tampoco Atarfe

Atarfe ya había censurado con anterioridad la posibilidad de que el polvorín y sus instalaciones se conviertan “en un centro de reclusión de inmigrantes”, al considerar que es algo “más parecido a un régimen penitenciario” en el que los inmigrantes “son recluidos a la espera de tramitarse su expulsión”.

El Ayuntamiento de Atarfe ha mostrado su rechazo a la construcción de un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) en el polvorín de Sierra Elvira, una instalación propiedad del Ejército de Tierra y que está inactiva desde hace años.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha remitido una carta a la Subdelegación del Gobierno a la que traslada su “preocupación” ante esta posible noticia, desvelada a finales de julio por la Tribuna del País Vasco y La Tribuna de Cartagena a raíz de la publicación de un correo de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa en el que se reflejan visitas a espacios para la ubicación de un CIE, entre ellos el de Sierra Elvira.

De este modo, Atarfe ha censurado la posibilidad de que el polvorín y sus instalaciones se conviertan “en un centro de reclusión de inmigrantes”, al considerar que es algo “más parecido a un régimen penitenciario” en el que los inmigrantes “son recluidos a la espera de tramitarse su expulsión”.

Rodríguez Quesada recuerda en su carta que los grupos de la oposición han mostrado “gran preocupación2 por esta posible instalación, al tiempo que ha recordado que desde el 22 de mayo de 2016 se vienen desarrollando acciones en relación al polvorín de Sierra Elvira por parte del Consistorio.

El 22 de mayo de 2016 mantuvieron una entrevista de presentación con el Subdelegado de Defensa, mientras que cuatro días más tarde solicitaron una visita a las instalaciones que se produjo el 30 de junio del mismo año.

Estas gestiones estaban orientadas a la petición municipal a Defensa de que cedan este espacio para la creación de un centro de recuperación de patrimonio industrial histórico, un taller de empleo de formación, un centro museístico de patrimonio industrial, un centro de innovación en energías alternativas y un centro especial de empleo para discapacitados.

“Nuestro municipio tiene una realidad social muy necesitada de proyectos de formación y empleo, apenas si existen equipamientos municipales”, recordó Rodríguez Quesada en su carta enviada el 30 de agosto, en la que afirma al subdelegado que las instalaciones de Sierra Elvira son “una alternativa” para la promoción del municipio.

Por todo ello solicita conocer la “certeza” de la información sobre el polvorín que no le ha sido trasladada en reuniones y encuentros con el subdelegado que se han celebrado en algunas ocasiones.

Cabe recordar que el pasado 10 de julio, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció que el Gobierno tiene previsto la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la zona oriental de Andalucía -Granada y Almería-, donde se concentran la mayor parte de los rescates de inmigrantes que intentan alcanzar las costas andaluzas en patera.

La ubicación del nuevo CIE entre Granada y Almería está en estudio y por definir, pero con esta instalación se busca una mayor atención a los inmigrantes rescatados en esta zona, que han aumentando con respecto a los rescatados por ejemplo en el Estrecho de Gibraltar, donde las pateras usadas por las personas para alcanzar las costas andaluzas son del tipo ‘toy’ con menor capacidad. Frente a esto, las infraembarcaciones que son rescatadas en las costas de Almería y Granada tienen mayor capacidad.

(Fuente: Ahora Granada)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *