Argentina: El juez y la familia de Santiago Maldonado confirman que el cuerpo hallado en el Río Chubut es el del joven

santiago-maldonado-2527908w620

El juez encargado de investigar lo ocurrido con Santiago Maldonado confirmó este sábado que el cadáver hallado esta semana flotando en un río del sur de Argentina es el del joven artesano, desaparecido desde el 1 de agosto, y señaló que la autopsia realizada hoy determinó que no tenía lesiones.

“Lo único que falta ahora es averiguar cuál ha sido la causa de su muerte y para ello debemos esperar que se produzcan los resultados complementarios de la muestras que se toman en este tipo de casos”, explicó esta noche el magistrado Gustavo Lleral en declaraciones a la prensa en la puerta de la morgue judicial.

Según el juez, que se puso al frente de la causa por la desaparición de Maldonado después de que el primer magistrado del caso fuera apartado por petición de la familia del joven, que lo consideraba parcial, habrá que esperar “más de dos semanas” para tener los resultados definitivos del proceso de autopsia.

“Les puedo decir que gracias a esta pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, por lo menos que fuera determinado por los peritos, y todos los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello”, añadió Lleral tras las más de doce horas que duró la autopsia, durante la que se realizó una pericia “importante” conducida por el Cuerpo Médico Forense.

El juez dijo que gracias a los “rastros papilares” se confirmó que se trata del cuerpo de Maldonado, apenas unas horas después de que Sergio, hermano de Santiago, declarase que el cadáver era el de su familiar, al haber reconocido sus tatuajes.

El artesano, de 28 años y dedicado a hacer tatuajes, fue visto por última vez el 1 de agosto pasado cuando, según testigos, a solo unos metros de donde finalmente fue hallado su cuerpo, había participado en la protesta de una comunidad de mapuches que fue desalojada por la Gendarmería, policía militarizada que depende del Ministerio de Seguridad.

Este es el dato fundamental para que desde que se conoció la desaparición, la familia y un buen número de organismos de derechos humanos, así como parte de la sociedad, acuse a los gendarmes de lo ocurrido al chico y al Gobierno de Mauricio Macri de haber defendido a este cuerpo policial.

A pesar de que algunos testimonios -cuestionados por el oficialismo- apuntaban a que efectivos de la Gendarmería habían secuestrado al chico, por el momento no ha habido ninguna prueba al respecto.

“Hay que ser prudentes. Cuando comencé a trabajar en este caso dije que es un caso que tiene en vilo a todos y nos tenemos que preguntar qué es lo que nos pasa como sociedad”, añadió Lleral, quien pidió “respeto a la familia, que hoy está sufriendo”.

“Eso es lo primero que tenemos que observar, es nuestra responsabilidad ética como personas. Respetemos el derecho que tiene la familia a conocer la verdad”, concluyó. El Ejecutivo de Mauricio Macri, que el domingo se enfrentará a sus primeras elecciones legislativas, insiste en que colabora estrechamente con la Justicia para esclarecer el caso.

Sergio Maldonado confirma que el cadáver encontrado es el de su hermano Santiago

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, acaba de declarar que “por los tatuajes y otras marcas estamos convencidos de que se trata de Santiago”. Pidió respeto para la familia y se negó a hacer más declaraciones.

“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos que es Santiago”, confirmó Sergio Maldonado, hermano del joven que estuvo desaparecido desde el 1 de agosto tras la represión en el Pu Lof de Cushamen, en una breve rueda de prensa en la puerta de la morgue judicial. “Esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia”, aseguró.

Sergio —acompañado por su mujer Andrea, su hermano Germán y la abogada Verónica Heredia—, informó ante “la expectativa” de los medios de comunicación, que la familia pudo reconocer los tatuajes cuando se presentó el cuerpo para iniciar la autopsia. “A partir de ahora, empieza la autopsia y estará la confirmación en unos días con el ADN”, adelantó.

Queda saber cuándo murió, cómo murió y si sufrió lesiones antes de morir. Ahora lo que falta, es que los culpables, en este caso la Gendarmería y quienes desde el Ministerio de Seguridad, ordenaron la represión y secuestraron a Santiago el 1 de agosto.

Decenas de miles de personas marcharon a Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

Miles de personas marcharon por el centro porteño, en la primera gran demostración tras confirmarse la muerte de Santiago. Los organismos de derechos humanos convocantes, entre ellos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, estuvieron acompañados de decenas de organizaciones y partidos de izquierda,  de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y otros nucleamientos del campo popular. También se acercaron numerosas personas autoconvocadas por la necesidad de expresar su repudio al gobierno de Macri, quien durante 80 días intentó -a través de pistas falsas- negar la realidad, que la Gendarmería secuestró a Santiago Maldonado.

En el acto se denunció la responsabilidad de Macri, de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su jefe de gabinete, Pablo Nocetti, el Ministro de Justicia, Germán Garavano, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, en el encubrimiento del crimen de Maldonado. Cada vez que desde el micrófono se los nombraba, la multitud prorrumpía en gristo de “Fuera, fuera”. O entonaba: “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”. Por momentos, miles de gargantas volvieron a entonar el “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, que se hizo popular en 20o1, para repudiar a los políticos burgueses.

Esta gigantesca manifestación se realizó en plena veda electoral y a pocas horas de los comicios que elegirán legisladores. A pesar de que el Gobierno por medio de varios de sus funcionarios, entre ellos el ministro de Justicia, Garavano, intentaron disuadir de que la concentración se lleve a cabo, fueron miles los que respondieron para expresar su total condena a un gobierno que se cree impune como para desentenderse de un crimen de lesa humanidad.

Un documento contundente

“Para seguir reclamando justicia, para abrazar a su familia, para abrazarlo a él y para demostrar que el pedido de justicia de este pueblo no se calla ni ante las campañas de prensa del gobierno, ni con  las campañas de intimidación de las fuerzas represivas”. Con estas palabras comenzó la lectura de un documento durante una concentración en Plaza de Mayo que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó después de que se conociera la noticia de que el cuerpo encontrado este lunes en el Río Chubut era el de Santiago Maldonado.

“Seguimos denunciando la responsabilidad de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el Ministro de Justicia Germán Garavano, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y otros funcionarios del gobierno en el encubrimiento del hecho, el ocultamiento de pruebas y el hostigamiento a los testigos y la familia”, reza el documento leído esta tarde durante la manifestación.

Documento del ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA:

Esta concentración a Plaza de Mayo, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, es un acto necesario para todos los que reclamabamos la aparición con vida de Santiago Maldonado desde el 1 de agosto. Para seguir reclamando justicia, para abrazar a su familia, para abrazarlo a él y para demostrar que el pedido de justicia de este pueblo no se calla ni ante las campañas de prensa del gobierno, ni con las campañas de intimidación de las fuerzas represivas.

Ayer, después de 81 días, la familia Maldonado pudo reconocer el cuerpo de Santiago. Ayer, la verdad que gritamos desde el primer día empezó a declararse oficialmente, a pesar de todos los engaños y todas las campañas de prensa.

Todos los pasos dolorosos hacia la verdad que se dieron esta semana, fueron producto de la denuncia constante y sin pausa que este movimiento de miles y miles dio junto a la familia de Santiago Maldonado.

Dijimos que Santiago estaba el 1 de agosto en el Pu Lof, la Ministra Bulrich y todos los voceros de este gobierno lo negaron y está probado que Santiago estuvo en el Pu Lof.

Dijimos que Santiago fue víctima de la Gendarmería que, bajo las ordenes de Noceti entró ilegalmente a las tierras de la Comunidad Mapuche. El gobierno negó una y otra vez la participación de Noceti y está probado que Noceti se reunió ese día y los anteriores con los Jefes de los dos Destacamentos de Gendarmería que participaron en la represión del 1 de agosto.

Dijimos que Santiago fue desaparecido por la Gendarmería y ellos decían que estaba en Chile, o en Entre Ríos. Hoy repetimos: Santiago fue desaparecido por el Estado.

El gobierno de Macri y sus funcionarios han mentido una y otra vez para ocultar las consecuencias de su política represiva.

La represión en la que fue secuestrado Santiago forma parte de la represión del pueblo mapuche que llevan adelante el gobierno de Chubut y el gobierno nacional para entregar sus tierras a los Benetton, los Lewis, al fraking y las mineras. Ese 1 de agosto Santiago desapareció por estar en el corte de la ruta 40 en el que se exigía la libertad de Facundo Jones Huala.

Al igual que Santiago nos sumamos al pedido por la libertad a Facuando Jones Huala.

Los medios de prensa afines al Gobierno Nacional siguen en su campaña de demonización del pueblo mapuche y pretenden hacer responsable a la comunidad del Pu Lof de este crimen cometido por el Estado.

Y hasta en el día de hoy, cuando la autopsia del cuerpo de Santiago no está terminada, utilizando las declaraciones prematuras y funcionales del juez Llerar el gobierno a través de los medios intenta frenar la movilización por justicia, así como ayer gracias al juez Otranto inventaban supuestos paraderos de Santiago para salvar a la Gendarmería

Compañeros y compañeras, estamos en esta Plaza porque sabemos que nuestra lucha por justicia recién empieza.

Gracias a la movilización en las calles encontramos a Santiago. La justicia sólo podremos asegurarla con más movilización.

  • Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la desaparición y el asesinato de Santiago Maldonado.
  • Fuera Bullrich y Noceti!
  • El gobierno y el Estado son responsables!

SANTIAGO MALDONADO PRESENTE!!

(Fuentes: Resumen Latinoamericano / Público)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *