El colmo de la represión españolista: El CF Reus expedientado por exhibir una gran senyera en un encuentro en su estadio

reus

La Federación Española de Fútbol ha abierto un expediente disciplinario “de carácter extraordinario” al El CF Reus Deportiu por el despliegue de una gran senyera en su estadio durante el partido Reus-Osasuna del pasado 23 de septiembre, correspondiente a la sexta jornada de Segunda División. (foto adjunta).

La bandera, además de los gritos de “independencia” de los aficionados, podrían incurrir en conductas de “violencia, racismo, xenofobia o intolerancia”, en palabras del comité de competición de la federación. De ahí que el expediente sea de carácter extraordinario.

Según explica L’Esportiu, el expediente se ha abierto a instancias del informe que el delegado del comité de árbitros hizo llegar al comité de competición. Este incluía el despliegue de la bandera en varios momentos del partido y los gritos de “independencia” desde la gradería. Ello, a pesar de que los delegados arbitrales se tendrían que limitar a evaluar la actuación de los colegiados.

El comité de competición, cabe decir, está presidido por Francisco Rubio, que el pasado 1 de octubre hizo tuits críticos contra el referéndum, como este: “Al menos algunos ya saben lo que es un colegio. Y sólo falta que sepan que es el gel, el champú, la democracia y el respeto a la ley”, tópicos comentarios reaccionarios contra los jóvenes progresistas, todo ello acompañado de imágenes de la represión del referéndum. U otro reproduciendo el típico grito españolista de: “Yo soy español, español, español!!”.

La bandera de 85 metros de longitud desplegada en el Palau d’Esports Reus Deportiu fue confeccionada por el club en colaboración con la ANC, tres días después de los registros en algunas conselleries de la Generalitat en Barcelona.

Dado que la represión españolista se suele parapetar tras el “constitucionalismo” de sus apreciaciones y medidas, habrá que recordarle a este “¡¡¡español, español, español!!”, que la senyera es una bandera contitucional, al ser la bandera oficial de la “comunidad autónoma”.

Reacción del Reus

El CF Reus Deportiu se siente “indignado” tras conocer que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le ha abierto un expediente tras exhibir una bandera catalana gigante, y por ello ha asegurado que no pagará ninguna multa, como así ha expresado esta tarde el club en una conferencia de prensa.

En una conferencia de prensa, el presidente del Reus, Xavier Llastarri, y el consejero delegado, Joan Oliver, se han mostrado sorprendido por la situación que se ha generado. El presidente de la entidad reusense ha recordado: “Una senyera no es una bandera independentista, sino que es la bandera de Cataluña” y ha reconocido que aficionados gritaron “¡Independencia!” durante el partido.

Llastarri se ha preguntado: “¿En qué país vivimos?”, al señalar que se siente completamente contrariado porque “un señor diga que mostrar una bandera catalana pueda llevar a la violencia y a la xenofobia”. Xavier Llastarri ha reclamado “justicia” por todo lo ocurrido.

Oliver, por su parte, ha dejado claro que por la exhibición de la bandera “nos pueden multar con un máximo de 60.000 euros, pero puedo asegurar que en ningún caso pagaremos” y ha hecho público su malestar argumentando que en la entidad “estamos cabreados. No hemos hecho nada que no se pueda hacer”. Oliver ha desvelado que la policía “tenía constancia de que mostraríamos la senyera'”.

“Creíamos que teníamos que mostrar esta bandera porque se había detenido a algunos alcaldes y otros tenían que ir a declarar ante el juez”, ha añadido Joan Oliver, en alusión a la cesión de locales para la celebración del referendo del 1 de octubre.

(Fuentes: EL Nacional / Mundo Deportivo / AS)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *