El enviado del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Kohler, visita Marruecos y los campamentos saharauis

Captura de pantalla (110)

El nuevo enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Köhler ha llegado hoy, miércoles, a los campamentos de refugiados saharauis en el marco de su primera gira por la región, a fin de impulsar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos para llegar a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

A su llegada al aeropuerto de la ciudad argelina de Tinduf, fue recibido por el enviado de la ONU en el aeropuerto de Tinduf por el coordinador saharaui con la MINURSO, M’hamed Jadad, el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Bujari Ahmed y Mohamed Ali Zeroual, representante del Frente Polisario en Irlanda.

Además de las autoridades argelinas de la wilaya de Tinduf, también estuvieron presentes en la recepción, la Representante Especial del Secretario General de la ONU, Kim Bolduk, acompañada por una importante delegación de la MINURSO.

Después del aeropuerto se dirigió hacia la wilaya de Auserd donde fue recibido con honores militares y por las autoridades saharauis y la población de la wilaya que le ha dado una cálida bienvenida en nombre de las cinco wilayas que componen los campamentos de Refugiados Saharauis

En su visita que se extenderá hasta el jueves, El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Kohler se entrevistará con las máximas autoridades saharauis y representantes de la sociedad civil, así como visitará algunas instituciones saharauis como la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis.

Horst Kohler, quien inició su visita el pasado lunes en Marruecos, aterriza por primera vez en los Campamentos desde su asignación el pasado agosto como sustituto de Christopher Ross, con el objetivo de reanudar las negociaciones entre las partes -Frente Polisario y Marruecos, que llevan cinco años bloqueadas.

Según fuentes próximas a la delegación multinacional, la visita tiene como objetivo relanzar un proceso político bloqueado desde 2012, que tiene como horizonte la celebración de un referéndum de autodeterminación al que se opone Marruecos.

La visita se produce apenas veinticuatro horas después de que Köhler fuera recibido en Rabat por el rey de Marruecos, Mohamed VI, una recepción de la que la prensa oficial marroquí apenas ofreció información.

Tampoco se han dado detalles sobre las reuniones de trabajo previas que Köhler mantuvo en Rabat con el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita, y con diplomáticos de los llamados “países amigos del Sáhara” (España, Francia, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Rusia), además de Alemania.

Su gira no incluirá los territorios saharauis ocupados por Marruecos, sin que se sepa si ha sido por decisión del propio Köhler o por obligación de Rabat, que ya impidió hacerlo a su predecesor, Christopher Ross.

Se prevé que Köhler presente su primer informe sobre el Sáhara Occidental en un plazo de seis meses y en el se espera ver ya la “nueva dinámica” que la Secretaría General de la ONU prometió fomentar en abril.

Por su parte, Bujari Ahmed declaró a los medios que aprovechará la visita del ex presidente alemán para ”intercambiar puntos de vista sobre el proceso de paz que está bloqueado por las obstrucciones marroquíes.”

”Es positivo que el nuevo enviado provenga de Alemania, un país muy activo e influyente en la política mundial”, y deseo que la primera visita de un enviado especial desde la destitución de Ross, desatasque el proceso de paz bloqueado por Marruecos.” – Dijo el representante del Frente Polisario.

Köhler promete “esfuerzos” en su primera visita a los campos de refugiados

El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, ha asegurado este miércoles que no tiene “una varita mágica”, pero que desplegará “todos su esfuerzos” para sacar al conflicto del bloqueo que padece desde 2012.

En su primera visita a los campamentos de refugiados en los que los saharauis viven desde que en 1975 Marruecos ocupó su territorio, el expresidente alemán ha sido recibido por cientos de personas en la calle y se ha reunido con el primer ministro, Abdelkader Taleb Omar.

“Es una visita que da un valor añadido, ya que tiene la actitud y la capacidad de hacer avanzar las cosas. Cuenta con el respaldo del secretario general”, ha explicado a la agencia Efe el coordinador saharaui con la misión de la ONU en el Sahara (MINURSO), Mohamad Jadad. “Es necesario reanudar la negociación y buscar una solución justa porque si no hay una solución las cosas pueden empeorar. La paciencia tiene un límite”, ha advertido.

Al hilo de este argumento, Jadad ha insistido en que, más allá de las piedras que coloca Marruecos, “el obstáculo número uno a día de hoy son algunos de los países miembros del Consejo de Seguridad”, en velada alusión a Francia.

“Existe un falta de deseo firme en el Consejo de Seguridad” para hacer avanzar la negociación y forzar la celebración del referéndum de autodeterminación prometido tras el alto el fuego firmado en 1991, ha subrayado.

Desfile militar y visita a una tienda tradicional beduina

Köhler llegó a primera hora de la mañana al aeropuerto de Tinduf a bordo de un avión oficial español y fue recibido a pie de pista por el propio Mohamad Jadad y la jefa de la Minurso, la canadiense Kim Bolduc.

De allí se dirigió al campamento de refugiados de Auserd, donde asistió a un desfile militar, visitó una tienda tradicional beduina, departió con grupos de mujeres y paseó junto a la población, a la que trasladó su compromiso de “hacer todos los esfuerzos” a su alcance.

Después se trasladó a Esmara, donde se reunió con Taleb Omar y otros miembros de la oficina política del Frente Polisario, así como con el equipo negociador saharaui y diferentes representantes de la sociedad civil.

El viaje, que forma parte de una gira que lo llevará también a Argelia y Mauritania, concluirá este jueves con un encuentro con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali.

Recibido en Rabat por el rey de Marruecos

La visita a los campamentos se produce apenas 24 horas después de que Köhler fuera recibido en Rabat por el rey de Marruecos, Mohamed VI, una recepción de la que la prensa oficial marroquí apenas ofreció información.

Tampoco se han dado detalles sobre las reuniones de trabajo previas que el antiguo mandatario germano mantuvo en Rabat con el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita, y con diplomáticos de los llamados “países amigos del Sahara”.

Su gira no incluirá, sin embargo, los territorios saharauis bajo ocupación marroquí, sin que se sepa si ha sido por decisión del propio Köhler o por imposición de Rabat, que ya impidió esa visita a su predecesor, Christopher Ross.

Se espera que el alemán presente su primer informe sobre el Sáhara Occidental en un plazo de seis meses, un documento en el explicará la “nueva dinámica” que la secretaría general de la ONU prometió fomentar en abril.

El Presidente saharaui recuerda al enviado de la ONU que el referéndum es innegociable

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, expresó hoy al enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, la disposición a colaborar en la solución del conflicto con Marruecos, siempre que sea a través de la celebración del referéndum de autodeterminación.

En su primera visita a los campos de refugiados en los que viven lo saharauis desde que en 1975 Marruecos ocupara la antigua colonia española, Ghali ofreció al expresidente alemán una parada militar antes de departir a puerta cerrada.

Según dijeron a Efe fuentes oficiales saharauis, ambos abordaron la falta de avances reales que existe desde 2012 por los obstáculos de Rabat a la consulta y las opciones que existen para salir de un marasmo que se prolonga desde hace más de cuatro décadas.

Ghali, que es también secretario general del Frente Polisario, insistió, por su parte, en que las autoridades saharauis no apoyaran plan alguno que no incluya el citado referéndum, comprometido desde el alto el fuego firmado en 1991 con Marruecos.

Al hilo de este argumento, el mandatario saharaui volvió a apelar a la voluntad del Consejo de Seguridad de la ONU, al que exigió mayor determinación, cohesión y apoyo sin fisuras a Köhler para que éste pueda avanzar por la nueva dinámica invocada por el secretario general, Antonio Guterres.

“Tenemos la esperanza de que tenga éxito en sus esfuerzos, con el apoyo del secretario general. Y que consiga el respaldo de los países miembros del Consejo de Seguridad, en particular con el de los cinco permanentes”, afirmó Ghali en una rueda de prensa posterior.

El presidente saharaui reiteró, asimismo, que en estos esfuerzos debe incluirse a la Unión Africana, organismo del que dijo que es clave para la resolución del conflicto.

Köhler aterrizó el miércoles en el aeropuerto argelino de Tinduf y desde allí se trasladó por carretera a los campamentos de refugiados donde se reunió con representantes del Frente Polisario, del equipo negociador, organizaciones de mujeres y otros actores de la sociedad civil.

El exmandatario alemán, que fue designado el pasado septiembre, tuvo, además, oportunidad de pasear por las arenosas calles y conocer parte de la tradición saharaui y analizar la situación sobre el terreno con la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental).

Mañana tiene previsto visitar las zonas liberadas antes de despegar rumbo a Argelia y Mauritania, fin de una gira que comenzó el martes en Marruecos, donde fue recibido por el rey Mohamad VI.

Su viaje no incluirá, sin embargo, los territorios saharauis bajo ocupación marroquí, sin que se sepa si ha sido por decisión del propio Köhler o por imposición de Rabat, que ya impidió esta visita a su predecesor Christopher Ross.

Se espera que el alemán presente su primer informe sobre el Sáhara Occidental en un plazo de seis meses, un documento en el explicará la “nueva dinámica” que la secretaria general de la ONU prometió fomentar en abril.

(Fuente: El Confidencial Saharaui)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *