Puerto de Sta. María: Convocada nueva marcha “La otra cara de El Puerto” para este sábado “contra la riqueza que empobrece”

forosocialencuentropobrezaelpoct17-750x430

Una nueva manifestación bajo el lema “La otra cara de El Puerto” recorrerá las calles del centro de El Puerto de Sta. María (Cádiz) este sábado 21. Esta marcha se convoca tras el encuentro celebrado recientemente en el Centro Cívico por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, donde se expuso cómo sigue afectando la pobreza en la localidad y qué alternativas hay para mejorar la situación y la dignidad de estos vecinos.

Una nueva manifestación bajo el lema “La otra cara de El Puerto” recorrerá las calles del centro portuense este sábado 21, partiendo a las 11.30 horas desde el Ayuntamiento y con punto de finalización en la Placilla, donde algunos portavoces darán lecturas a las conclusiones y propuestas de acción expuestas en un reciente encuentro sobre la pobreza.

Efectivamente, el pasado martes 17 se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Con este motivo, el Foro Social Portuense convocó un encuentro en el Centro Cívico (foto adjunta), en el que participaron varios colectivos ciudadanos (la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), CNT, SAT, las Tres Rosas, Nexojoven, Marea Verde, la asociación de mayores La Encina, la asociación de afectados por Parkinson, Ecologistas en Acción y el colectivo de Parados). Cada organización expuso su visión sobre cómo está afectando la pobreza a las personas de su entorno y qué alternativas ven para mejorar la situación a nivel local.

En dicho encuentro, explican desde el Foro Social en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “quedó clara la fotografía” de lo que “denominamos ‘la otra cara de El Puerto’ que está compuesta por miles de familias que día a día sufren las consecuencias del empobrecimiento por causas del enriquecimientos de unos pocos y por el abandono de la mayoría de nuestros gobernantes: impago de hipotecas y, por tanto, desahucios, ocupación de viviendas vacías, deficiente alimentación, precaria salud e higiene, imposibilidad de pagar los suministros básicos que les son cortados con frecuencia, etc.”.

Como solución, “desde muchos sectores se tiende a llenar nuestras ciudades de comedores sociales o bancos de alimentos que terminan convirtiendo a los empobrecidos en mendigos y con su dignidad por los suelos”, se cuestiona.

Desde el Foro Social Portuense se insiste en que “es necesario establecer una renta básica universal que permita a las personas vivir sin tener que vender de su dignidad”. Y a nivel local, se exige un plan de intervención social “que responda a las necesidades reales de las familias que viven en situación de emergencia social”. Con tal motivo, el Foro Social y los colectivos participantes en dicho debate convocan a la ciudadanía portuense a participar en la nueva manifestación de este sábado.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *