Yemen del Sur pretende celebrar un referéndum por su independencia, apoyado por los Emiratos Árabes Unidos

yemen sur

(Manifestación pro independentista en Adén celebrada el pasado mes de julio)

Un ex gobernador rebelde de Adén, capital del sur de Yemen, que está liderando un movimiento para la secesión del sur, declaró que pronto se anunciará un referéndum sobre la independencia y se establecerá un organismo parlamentario para administrar el territorio.

Aidaroos al-Zubaidi, que fue destituido como gobernador de Aden por el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, planteó sus planes secesionistas a miles de simpatizantes reunidos el sábado en la principal ciudad del sur de Yemen para marcar los 54 años desde el levantamiento de octubre de 1963 contra los británicos.

Zubaidi, que previamente había declarado un consejo que busca la secesión del sur de Yemen, declaró en una entrevista televisiva a última hora del viernes que se realizará un referéndum de independencia pronto.

Hablando a sus partidarios el sábado, Zubaidi declaró que un nuevo cuerpo parlamentario de 303 miembros, la Asociación Nacional, actuaría como un pequeño parlamento para representar a los yemeníes de todas las áreas del sur.

Zubaidi anunció en mayo un nuevo consejo formado por altos cargos tribales, militares y políticos. El consejo busca la secesión del sur de Yemen y está buscando establecer un liderazgo político bajo su presidencia que administraría el sur.

El movimiento amenaza con más turbulencias en el empobrecido país peninsular árabe, donde el gobierno internacionalmente reconocido se ve obligado a sentarse en Adén porque los rebeldes hutíes controlan la capital, Sana.

El consejo nació de una lucha de poder entre los sureños y el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi que ha socavado los esfuerzos de Arabia Saudí por coordinar una campaña militar contra los hutíes apoyados en Teherán.

El gobierno de Hadi rechazó la formación del consejo, declarando que profundizaría las divisiones y jugaría en manos de los hutíes. Muchos sureños sienten que los funcionarios del norte han explotado sus recursos y les han quitado trabajos e influencias.

Recordando la revolución del 21 de septiembre

Hace tres años, el grupo armado Ansar Allah (Los Seguidores de Dios), también conocido como “hutíes” o”huzíes”, tomaron el control de la capital del Yemen unificado, Saná. Liderados por Abdul Malik Al-Houti, el grupo rodeó la casa del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi y le obligó a dimitir. Hoy en día, los huthíes aún controlan Saná.

Desde hacía ya tiempo, este grupo armado yemení venía desafiando al gobierno central del país. En 2011, protestaron junto a otros grupos de la oposición a favor de la expulsión del expresidente Ali Abdullah Saleh.

Tres años después, expulsaron a su sucesor, Hadi, con la ayuda del propio Saleh. Los hutíes llamaron a una revolución de masas y protestas que resultaron en un intento armado de controlar la capital. Los manifestantes armados se unieron a los soldados hutíes para entrar en Saná, junto a las fuerzas leales al ya retirado Saleh.

Los hutíes tomaron el control de edificios e instituciones privadas. Fue el comienzo de la creación de los Comités Revolucionarios de Yemen, que incluyen una alianza entre los hutíes y las fuerzas leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh. El presidente Hadi huyó a Adén y después a Arabia Saudí, donde se refugió.

En marzo de 2015, pretextan una petición del presidente depuesto Hadi, una coalición militar principalmente saudí intervino para contener los espectaculares avances militares del grupo armado hutí y para reinstaurar al presidente Hadi.

Dos años después, Emiratos Árabes Unidos ha cambiado su visión política en Yemen y, actualmente, es el único miembro de la coalición que apoya una secesión del sur de Yemen, que ya fue independiente entre 1967 y 1990, hasta 1991 en que sur y norte se unificaron, gobernada por el Consejo de Transición del Sur, dirigido por el general Aidarous Al-Zubaidi, aliado de EAU. Actualmente, la guerra de Yemen está estancada, con pocos cambios en el control territorial.

(Fuente: Monitor de Oriente)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *