Las plataformas ciudadanas “Jaén Merece Más” y “Todos a una por Linares” critican los presupuestos de la Junta para Jaén

jaen_merece_mas-e1505654123389

Los más de 160 colectivos que integran la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” han criticado los presupuestos de la Junta para Jaén capital y piden que se revisen porque” vuelven a ser lo mismo, las promesas de siempre, vender lo que prometen año tras año sin poner un ladrillo”.

A través de un comunicado, la plataforma censuró que se olvide una macroinversión para revitalizar integralmente el casco histórico, para el parque arqueológico de Marroquíes Bajos, la puesta en valor de Jabalcuz, la Ciudad Sanitaria, la autovía a Córdoba, por El Carpio o el Conservatorio de Danza. Y lamentan la ausencia de medidas contra el paro: “La gran lacra de esta ciudad es seguir teniendo de las tasas de paro más elevadas de España y Europa, así como una constante sangría poblacional”.

Por todo ello, desde ‘Jaén Merece Más’ consideran “inadmisible, intolerable e irresponsable el ninguneo a nuestra ciudad, a la que tratan como de tercera categoría”, y lamentan que se haya desoído la masiva manifestación del 17 de junio, con miles de personas pidiendo inversiones, infraestructuras y empleo. Por todo ello, ‘Jaén Merece Más’ ha dirigido un escrito a la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, para que los reciba y  les explique las inversiones reales para Jaén capital.

Entre las propuestas de la plataforma, se exige a la Junta de Andalucía que impulse, en coordinación con el Gobierno de España, la solicitud de una ITI (zona de Inversión Territorial Integrada) que abarque a Jaén capital y a toda su provincia. Y ponen el ejemplo de Cádiz que, gracias a esta declaración, fue considerada territorio degradado de la Unión Europea, por las altas tasas de desempleo y por el debilitado tejido industrial. Reclaman también que Jaén sea Zona de Urgente Reindustrialización, que aportaría cuantiosos incentivos europeos. “Hay que revertir la situación ya”, apunta ‘Jaén Merece Más’.

En la misma línea, la plataforma ‘Todos a una por Linares’  lamenta que los presupuestos “apenas contempla  las necesidades de esta ciudad, ni se hace eco de las demandas que la ciudadanía plasmó con su salida a la calle el pasado 14-S”. Y añaden: “¿Esta es la sensibilidad de la administración andaluza ante las reivindicaciones de la población con mayor tasa de desempleo del país? No hay ninguna novedad sobre lo ya prometido una y otra vez”, apuntan en un comunicado.

Ya en el plano político, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén también ha arremetido contra unos presupuestos “que pasan de largo por Jaén, sin compromiso alguno con los jienenses, ya que seguimos sin tener partidas para proyectos que son fundamentales para esta ciudad y que vienen siendo prometidos año tras año”, en palabras de la portavoz popular, Reyes Chamorro.

A su juicio, la Junta de Andalucía “ha convertido a Jaén en la ciudad de los olvidos y los retrasos”, poniendo como ejemplo la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, los IES en Expansión Norte o en el casco antiguo, el casco antiguo, la infravivienda en Antonio Díaz y en San Vicente de Paúl, los parques compensatorios por la construcción del tranvía, los colectores de la zona de los Puentes, el parque arqueológico en Marroquíes Bajos, o el Conservatorio Superior.

(Fuente: Andalucía Información)

“Todos a una por Linares” lamenta los presupuestos de la Junta para la comarca

Transcurrido un mes de la histórica movilización que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre en Linares, en la que más de 35.000 personas mostraron su indignación ante la preocupante situación industrial, laboral y económica de nuestra ciudad y comarca, desde la plataforma “Todos a una por Linares” han realizado un análisis de la situación en la que están y las próximas medidas a tomar.

Entre las situaciones  positivas la moción presentada por esta plataforma en el Ayuntamiento de Linares, en la que se reclamaba una serie de medidas que mostrasen la unión de los partidos que forman el consistorio frente a la situación tan grave en la que se encuentra la ciudad y que tuvo el respaldo unánime del pleno municipal. Además la próxima semana, se constituirá la comisión para poder analizar los pasos que se vayan dando e impulsar nuevas iniciativas. “Desde ahora, es de imperiosa necesidad ejecutar pasos concretos que conlleven compromisos firmes y detallados sobre las medidas a adoptar, no bastan las buenas intenciones, es necesario el compromiso e implicación de nuestros representantes, en la adopción de medidas encaminadas a la urgente recuperación de la actividad económica”, señalan.

Pero el varapalo para la plataforma ha sido terrible tras conocerse los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018. “Apenas contempla las necesidades de esta ciudad, ni se hace eco de las demandas que la ciudadanía plasmó con su salida a la calle el pasado 14S. Desde esta plataforma, exigiremos que las diferentes formaciones políticas hagan llegar a sus representantes en el Parlamento de Andalucía la filosofía de lo que votaron por unanimidad en el Ayuntamiento de Linares”, señalan.

“No es lógico ni tolerable, que el proyecto de presupuestos del Gobierno Andaluz sólo contemple una dotación de 14 millones de euros como base para la reindustrialización de esta ciudad. Esa dotación, apenas supone como novedad la puesta en marcha de una Oficina para Proyectos en el Parque Empresarial de Santana para la gestión y el estudio de la demanda de naves por parte de empresas que quieran venir a Linares (que al parecer, tal y como pedimos estarán presentes en su gestión además de la Agencia Idea, el Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio) y la remodelación de algunas de las infraestructuras que actualmente hay en este parque, en definitiva parchear y derruir alguna de las naves”, continúan.

“¿Esta es la sensibilidad de la administración andaluza ante las reivindicaciones de la población con mayor tasa de desempleo del país? Nuevamente estamos viendo visitas a infraestructuras ya anunciadas (CITPIC), se anuncian proyectos que debían estar terminados hace tiempo como el ramal ferroviario a Vadollano, etc…No hay ninguna novedad sobre lo ya prometido una y otra vez”, concluyen preguntándose.

Como consecuencia, desde esta Plataforma han solicitado a todas las formaciones políticas presentes en el Parlamento de Andalucía, una reunión con sus respectivos portavoces para que conozcan de primera mano las peticiones y se muestren sensibles a la realidad de esta comarca, que viene padeciendo desde hace años el olvido y la pésima planificación por parte de las Administraciones Públicas, sumada a los azotes de una crisis económica que se ha cebado de manera especial con la zona.

El gobierno de la Junta de Andalucía, tiene un papel muy importante en la tramitación de una reivindicación que consideran absolutamente prioritaria como es la de declarar el eje de Linares, La Carolina, Bailén y Andújar beneficiario de una Iniciativa Territorial Integrada (ITI). La Junta de Andalucía, debe tramitar ante el Gobierno de España esta iniciativa para que éste último solicite a Bruselas su estudio y aprobación. Por ello esperan que las distintas formaciones políticas a niveles Autonómico y Nacional lleguen también, como lo hicieron en el Ayuntamiento, a una posición de acuerdos por el bien de la ciudad y su comarca, han afirmado desde la plataforma.

(Fuente: Hora Jaén)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *