Aragón: Desde ayer martes se celebra el juicio contra los jóvenes antifascistas conocidos como “los 10 de Zaragoza”

zaragoza 1

Desde este martes, 17 de octubre, se celebra el juicio contra ocho de los 10 de Zaragoza. Se enfrentan a 64 años de prisión (ocho cada uno) acusados de atentado y desórdenes públicos. El 17, 18, 19 y 20 de octubre, la Ciudad de la Justicia en Zaragoza acogerá el final del proceso, el juicio por luchar contra el fascismo.

La campaña por los 10 de Zaragoza tiene como objetivo reivindicar la absolución de varios jóvenes encausados tras acudir a protestar por la celebración de un concierto nazi. En febrero de 2015, el partido de extrema derecha MSR celebraba unas jornadas, programándose dentro del mismo fin de semana un festival de música nazi. A pesar de las advertencias de colectivos y asociaciones vecinales, de la petición de prohibición realizada en un pleno del Ayuntamiento y de la denuncia judicial interpuesta por los propietarios del local, ninguna institución ni autoridad se pronunció en el sentido de prohibir o evitar la celebración del concierto.

Esa noche, varios jóvenes antifascistas acudieron al lugar en protesta. Los asistentes al concierto nazi salieron del edificio para enfrentarse a ellos. Después, la policía realizó una carga dirigida hacia los antifascistas. Hubo un total de 13 jóvenes detenidos, todos ellos lejos del lugar, algunos a cientos de metros y otros incluso a más de un kilómetro. No hubo detención ni acción policial contra ningún ultraderechista.

Basándose en un dudoso atestado de la Policía Nacional en el que se acusa a los jóvenes antifascistas de agredirles (contiene contradicciones con las declaraciones de la Policía Municipal y de los propios neonazis) la Fiscalía decidió pedir para ellos más de 64 años de prisión. Asimismo, un neonazi, a nivel individual, acusó a un joven de haberle agredido y la Fiscalía pidió más de 2 años de cárcel, sumando así a 14 el total de encausados por los hechos.

De los 14 encausados, un menor terminó su proceso judicial, cinco han sido absueltos, y al resto se les acusa de atentado y desórdenes públicos, pidiendo ocho años de cárcel a cada uno, y una responsabilidad civil de más de 22.000 euros. La estadística es clara, más del 33% de los inicialmente encausados están libres y sin cargos, a pesar de la claridad del atestado que afirmaba por activa y por pasiva que todos habían agredido a la policía.

A mediados de septiembre de 2016, un grupo formado por los encausados, sus familiares, algunos amigos y amigas, y completado por simpatizantes del movimiento antifascista, crearon la asamblea Absolución 10 de Zaragoza. Desde entonces han realizado decenas de actividades de todo tipo, con un doble objetivo: conseguir la solidaridad de la ciudadanía y denunciar la permisividad ante los actos neonazis.

Además de trabajar en un fondo de resistencia ante una posible condena económica, han recabado apoyos tanto de personas anónimas como de representantes de partidos, sindicatos, colectivos y organizaciones de todo tipo. De fuera de Aragón también les han llegado mensajes de solidaridad, y en sus redes sociales pueden verse centenares de personas fotografiándose con el cartel de “Yo pido la absolución de los 10 de Zaragoza”.

zaragoza 2

Los 10 de Zaragoza no ingresarán en prisión tras alcanzar un acuerdo previo a la vista oral

“A pesar de seguir siendo inocentes el acuerdo es un mal menor ante el empeño de que entren en la cárcel”, reconocen desde la Asamblea de apoyo a ‘Los 10 de Zaragoza’. Fiscalía solicitaba 64 años de cárcel –ocho años para cada una de las personas encausadas- y más de 22.000 euros por responsabilidad civil.

Finalmente, y tras llegar a un acuerdo entre las partes momentos antes de comenzar el juicio, la magistrada ha dictado sentencia “in voce” acordando suspender las penas de prisión a las que habían sido condenadas siete de las ocho personas acusadas. Respecto a la octava persona no se ha pronunciado por el momento ya que éste se encuentra en prisión actualmente. De esta forma, y con dicho acuerdo, ‘Los 10 de Zaragoza’ no ingresarán en prisión.

De las ocho personas acusadas, se condena a cuatro de ellas como autores de un delito de desórdenes públicos, un delito de daños, un delito de atentado, tres delitos de lesiones y cinco faltas de lesiones con la atenuante de reparación del daño.

Así, por el delito de desórdenes públicos se les condena a la pena de tres meses y un día de prisión; por el delito de atentado a la pena de un año, seis meses y un día de prisión; por cada delito de lesiones (tres en total) cada una de las personas acusadas deberá pagar una multa de tres meses y un día con una cuota diaria de 6 euros; igualmente, por cada falta de lesiones (cinco en total) cada una de las cuatro personas acusadas deberá pagar una multa de un mes con una cuota diaria de 6 euros. Además, deberán indemnizar de manera conjunta y solidaria por lesiones a los cinco policías nacionales con 11.701,44 euros.

Del mismo modo, a las otras cuatro personas acusadas se les condena por un delito de desórdenes públicos y un delito de daños y la atenuante de reparación del daño. Por el delito de desórdenes públicos se les condena a cada una de ellas a tres meses y un día de prisión; y por el delito de daños, a una multa de tres meses y un día con una cuota diaria de 6 euros cada una de ellas. Además, las ocho personas acusadas deberán indemnizar, de manera conjunta y solidaria, a la Dirección General de la Policía con 382,54 euros, y al Ayuntamiento de Zaragoza con 1.902,94 euros.

A petición de las defensas se ha pedido la suspensión de las penas de prisión, por lo que la magistrada ha acordado suspender dichas penas para cinco de las personas condenadas, suspensión condicionada a que durante 2 años no vuelvan a delinquir y a que estén a disposición del tribunal.

Respecto a otra de las personas encausadas, y debido a su situación jurídico-procesal, la suspensión de la pena se condiciona a que durante 2 años y 6 meses no vuelva a delinquir, a estar a disposición del tribunal durante ese tiempo y al pago de una multa de un mes con una cuota diaria de 6 euros.

Por último para otra de ellas, y también debido a su situación jurídico-procesal, la juzgadora acuerda la suspensión de la pena de prisión pero con la condición de que no vuelva a delinquir durante cuatro años.

Por otra parte, el abogado defensor de las personas encausadas reconocía que el acuerdo alcanzado resultaba “una buena solución ante los riesgos graves que corrían ante lo desmesurado de las penas que se pedían”.

La Asamblea Absolución 10 de Zaragoza agradece “las incontables muestras de apoyo recibidas”

Para la Asamblea Absolución 10 de Zaragoza, el resultado es “agridulce y un mal menor”. “Sin duda, el hecho de que la fiscalía solicite inicialmente peticiones tan altas condiciona la decisión de aceptar o no acuerdos, ya que infunde miedo al elevar el riesgo de entrada en prisión”, apuntan en un escrito.

“Especialmente, queremos que este comunicado sirva para agradecer las incontables muestras de apoyo recibidas. Desde las aportaciones voluntarias de dinero para costear la campaña, fuesen grandes o pequeñas, pasando por la colaboración en la realización de actos, la asistencia a las movilizaciones, y un largo etcétera. Desde Absolución 10 de Zaragoza agradecemos, de todo corazón, todas y cada una de las muestras de apoyo y ayuda recibidas, por pequeñas que sean”, subrayan.

“Agradecer, cómo no, al equipo jurídico que ha estado detrás de esto. Su desempeño y su trabajo desde hace más de dos años ha sido de premio. Han estado ahí para lo que nos ha hecho falta y han sabido orientar el caso para que concluyese de la mejor manera que podía ser”, destacan.

Por último, agradecen a todo el movimiento antifascista, tanto de Zaragoza como del Estado español, su solidaridad con el caso tras dos años de lucha por la absolución de los 10 de Zaragoza. “Y a todos los ciudadanos y ciudadanas que, sin autodenominarse como antifascistas, han estado a nuestro lado porque quieren una sociedad sin racismo ni xenofobia y sin que los grupos fascistas campen a sus anchas y se desarrollen con impunidad en nuestra sociedad”.

(Fuente: AraInfo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *