Palestina: Filtrado el contenido del acuerdo de reconciliación nacional alcanzado entre Hamás y Al Fatah

palestina acuerdo

Los seis puntos del acuerdo de reconciliación suscrito el pasado jueves por Hamás y Al Fatá ha sido filtrado ya en redes sociales después de que ambas partes anunciaran el pacto sin concretar su contenido. El contenido del documento ha sido obtenido y publicado por el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

El primer punto establece que la Autoridad Palestina desempeñará sus competencias en la Franja de Gaza tal como lo hace ya en Cisjordania a partir del 1 de diciembre. La fecha del traspaso de poder hasta ahora no había sido concretada.

El segundo establece la formación de una comisión jurídica que resolverá el futuro de los 40.000 funcionarios contratados por el gobierno de Hamás en Gaza para suplir a los funcionarios de la Autoridad Palestina. La cuestión deberá resolverse antes del 1 de febrero de 2018.

En tercer lugar, las autoridades de Hamás tienen de plazo para entregar el control de los pasos fronterizos de Gaza con Egipto e Israel hasta el 1 de noviembre.

El cuarto punto recoge que los responsables de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina viajarán a Gaza para abordar con las partes implicadas fórmulas para reconstruir los servicios de seguridad. Uno de los puntos conflictivos será el futuro de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás. Al Fatá exige que sus 25.000 miembros entreguen las armas, pero Hamás rechaza esta propuesta de plano.

El quinto punto recoge que en la primera semana de diciembre habrá una reunión en El Cairo para evaluar la aplicación del acuerdo. El sexto programa una reunión también el El Cairo para el 14 de noviembre en la que las facciones palestinas firmantes del acuerdo de reconciliación de 2011.

Este acuerdo prevé la celebración de elecciones generales en el plazo de un año o la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina.

Además, en el preámbulo del acuerdo del 12 de octubre se refleja que busca “poner fin a la ocupación, crear un estado palestino soberano en los territorios ocupados en 1967 con Jerusalén como capital y el retorno de los refugiados”. El pacto lleva la firma de Azzam al Ahmad, miembro del Comité Central de Al Fatá, y por Salá al Aruri, ‘número dos’ del politburó de Hamás.

(Fuente: Resumen de Oriente Medio)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *