Decena de miles de personas recorren de nuevo Granada en otra manifestación en defensa de la sanidad pública

mani granada

Una multitudinaria manifestación convocada por la asociación Justicia por la Sanidad, que preside el Dr. Jesús Candel, volvió a tomar este domingo las calles de Granada para expresar el descontento ciudadano con la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía, reflejada por lo que consideran los promotores el incumplimiento de los plazos de la “desfusión” hospitalaria.

Después de un año de la primera manifestación masiva contra la fusión hospitalaria, las protestas sanitarias han vuelto a resurgir con el apoyo de unas 25.000 personas según han confirmado a Ahora Granada fuentes de la Subdelegación de Gobierno, si bien es cierto que la Policía Local las ha cifrado en unas 12.000 y la organización en 80.000.

La movilización de este domingo ha partido desde la Delegación de Salud en Granada, situada en la Avenida del Sur, para recorrer las principales arterias de la ciudad hasta llegar, pasadas las 14.00 horas, a la Fuente de las Batallas, donde el doctor Jesús Candel, más conocido como Spiriman en las redes sociales, ha subido al escenario para denunciar los “incumplimientos” de la administración autonómica en materia sanitaria.

Un año después de que Candel, un médico desconocido entonces, iniciara las movilizaciones después de extender sus denuncias por las redes sociales como Spriminan, la marea ciudadana por una Sanidad Pública Digna, volvió a la calle en un gran manifestación, aunque algo menor de participantes, comparada con todas las convocadas contra la gestión sanitaria de la Junta, las mayores de la historia de Granada.

Las movilizaciones auspiciadas por Candel, que lograron forzar a la Junta a derogar el pasado 28 de febrero la fusión hospitalaria y se llevó por delante al consejero de Salud, Aquilino Alonso, y varios directivos del SAS, se detuvieron en mayo pasado, para que la Consejería de Salud procediera a la “desfusión”.

A pesar de que la Junta se ha esforzado en señalar que la vuelta al anterior mapa sanitario está cumpliendo los plazos y se encuentra en la recta final, la manifestación de este mediodía –última jornada de un puente- volvió a demostrar descontento con la Sanidad pública andaluza. El Metro de Granada suspendió durante una hora el servicio, dado que algunas paradas están situadas en La Caleta, zona por donde pasaba la protesta.

Por primera vez, el funcionamiento del Metro ha quedado interrumpido desde la Estación de Autobuses hasta Renfe. El servicio ha quedado restablecido en poco más de una hora desde que diese comienzo la manifestación a las 12.00 horas.

Familias enteras, matrimonios jóvenes y no tanto, grupos de amigos han vuelto a mostrar su rechazo al proceso de reordenación sanitaria vivida en la capital, en un recorrido en el no ha faltado una charanga y el buen ambiente.

Entre cánticos y música, los asistentes han avanzado entre los ya conocidos lemas de este movimiento como “¡Dos hospitales!, ¡Dos hospitales!” o “Sanidad de calidad”. Ya en Gran Vía, los granadinos han continuado sumándose y jaleando a Spiriman. La marcha ha hecho una parada frente a la Delegación de la Junta, así como a la altura de la Plaza del Carmen para reprocharle al alcalde de la capital, Francisco Cuenca, su postura ante esta reivindicación.

Volvieron lo globos blancos, las pancartas, muchas de ellas artesanales, y los coros contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, diana de todas las críticas de las movilizaciones y de los vídeos virales de Spiriman -denunciado en los Juzgados por varios directivos- .También este domingo, desde el atril instalado en la Fuente de las Batallas, como final de una manifestación que cubrió con creces toda la Gran Vía, mientras la cabecera avanzada por Reyes Católicos.

Como siempre en las movilizaciones sanitarias, ambiente festivo, con la agrupación musical “Funk Off”, abriendo una marcha que superó las dos horas de travesía por el centro de la capital. El lema de “dos hospitales completos”, contra la Ley de Ley de garantías y sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía atronaron durante todo el trayecto de la manifestación, en la que progresivamente se fue nutriendo de ciudadanos que aguardaban en algunos puntos del trayecto. Y junto a Susana Díaz, también fue censurado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Apoyaba la movilización la Plataforma Granada por su salud, que engloba a 35 organizaciones de profesionales sanitarios, pacientes, consumidores, comerciantes, sindicatos y partidos políticos, la cual sostiene también que los plazos marcados por la Consejería de Salud en el proceso para revertir la fusión hospitalaria “no se han cumplido”.

No se exhibieron símbolos políticos, como así pidió Candel quien reclamó que nadie portara banderas de partidos o sindicatos. Según la organización, a la movilización se sumaron grupos procedentes de todas las provincias andaluzas, como la plataforma “Basta Ya”, de Málaga, las plataformas por la sanidad Pública de Jaén, Huelva o Córdoba, así como desde diversos puntos de la provincia.

Precedió a la manifestación, la denuncia presentada ante los juzgados el pasado martes por Candel, como presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, contra los últimos cuatro consejeros de Salud y a directivos del SAS, por idear un sistema de nombramientos “opacos” y “al margen de la ley”.

Las exigencias de las plataformas

Aclamado durante la marcha, Candel exigió a la Junta “responsabilidad política” y que cumpla con los pasos comprometidos para materializar la desfusión hospitalaria. Tras rememorar que la ciudadanía de Granada inició hace un año las marchas contra el modelo hospitalario para reclamar una sanidad digna, manifestó que la manifestación demuestra “que no queremos más corruptos” y resaltó que la Consejería solo quiere recortar, privatizar y mantener a gente “elegida a dedo”, al tiempo que cifró en 1.588 millones el recorte en materia sanitaria entre 2008 y 2014.

A su llega a la Fuente de las Batallas, y provisto con unos potentes altavoces, el doctor Candel ha destacado que la participación ha sido “impresionante a pesar de que era puente”, y se ha mostrado “agradecido” con los asistentes que han acudido desde Algeciras, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga.

En este sentido, el doctor ha indicado que se encuentran “defraudados con los partidos políticos que van a privatizar la sanidad”, y ha manifestado que seguirán “luchando por la ciudad y la gente”. “Por parte de las autoridades andaluzas siempre esperan que esto se desinfle y juegan con el miedo de los profesionales, pero determinadas personas en la Junta de Andalucía han abusado de su poder y han comprado y creado una administración paralela en la sanidad y dejan de invertir ese dinero en lo que realmente es necesario”, ha criticado.

La manifestación ha planteado que la administración actúe en torno a los siguientes puntos: delimitación de las dos zonas hospitalarias; información sobre ratios de profesionales y camas por pacientes y restitución de las plantillas; cese de los jefes de servicio implicados en la “fusión”; nombramiento de nuevos equipos directivos de los hospitales; y destitución y elección de las juntas facultativas y de enfermería, ha informado la asociación Justicia por la Sanidad.

Los promotores de la manifestación han pedido también la publicación de las listas de espera, quirúrgicas y diagnósticas actualizadas, y de recursos, efectivos y equipamientos de ambos hospitales para comprobar su simetría; la fecha de cierre del hospital San Cecilio y su “funcionalidad futura”; la instalación “urgente e inmediata” de un acelerador lineal en el hospital del Campus de Granada; y la priorización de “la adecuación de un espacio digno, funcional y adecuado para los pacientes oncológicos”.

Las exigencias de los manifestantes, están plasmadas en un decálogo auspiciada por Justicia por la Sanidad plantea a la Junta la delimitación clara de las dos zonas hospitalarias; información sobre ratios de profesionales y camas por pacientes y restitución de las plantillas; cese de los jefes de servicio implicados en la “fusión”; nombramiento de nuevos equipos directivos de los hospitales; y destitución y elección de las juntas facultativas y de enfermería, ha informado la asociación Justicia por la Sanidad.

También reclaman la publicación de las listas de espera, quirúrgicas y diagnósticas actualizadas, y de recursos, efectivos y equipamientos de ambos hospitales para comprobar su simetría; la fecha de cierre del hospital San Cecilio y su “funcionalidad futura”; la instalación “urgente e inmediata” de un acelerador lineal en el hospital del Campus de Granada; y la priorización de “la adecuación de un espacio digno, funcional y adecuado para los pacientes oncológicos”.

(Fuente: El Independiente de Granada / Ahora Granada / Granada Digital)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *