El ejército sirio libera por completo la ciudad de Al Mayadin, la que era nueva capital del EI tras abandonar Raqqa sus dirigentes

Forces loyal to Syria's President Bashar al-Assad flash victory signs and carry a Syrian national flag on the edge of the historic city of Palmyra in Homs Governorate, in this file handout picture provided by SANA on March 26, 2016. Syrian government forces recaptured Palmyra on March 27, state media and a monitoring group said, inflicting a significant defeat on the Islamic State group which had controlled the desert city since May last year. REUTERS/SANA/Handout via Reuters/Files ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS

Las fuerzas élite del Ejército sirio (Tigres) liberaron el sábado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de la ciudad de Al Mayadín, el que era el bastión principal de los yihadistas en la provincia nororiental de Deir al Zur, ubicada a unos 40 kilómetros al sudeste del centro urbano de Deir Ezzor, informó la agencia oficial de noticias siria, SANA.

El Ejército sirio ha recuperado completamente la ciudad de Al Mayadin, que estaba considerada como “la capital del Daesh en Siria”. Fuentes militares dijeron que el Ejército sirio logró un pleno control sobre todos los distritos de la ciudad de Al Mayadin este sábado en un asalto masivo que arrolló las líneas del Daesh. Esa ciudad se considera, junto a la vecina Al-Bukamal, como las dos últimas ciudades en manos del Estado Islámico en el país.

“Unidades de las fuerzas armadas sirias, junto a las fuerzas aliadas, recuperaron el control de Al Mayadín”, aseguró una fuente militar, citada por SANA. Según la fuente, las unidades castrenses mataron a un “gran número de terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) y destruyeron sus armas y municiones”. “Nuestras unidades persiguen a los que quedan y que han huido (…) mientras que otras unidades retiran las minas y los explosivos colocados por los terroristas en las calles y las plazas de la ciudad”, informó la televisión pública siria.

Un oficial de las fuerzas armadas informó a Prensa Latina que durante la operación liberadora de la ciudad, las fuerzas armadas y sus aliados hallaron e incautaron enormes almacenes y depósitos de armas y municiones, suficientes para armar a numerosos batallones de combate. Agregó que entre el arsenal decomisado figuran ametralladoras modernas de diverso calibre, fusiles y armas automáticas medianas. La fuente también reveló que en estos momentos las tropas sirias inspeccionan y realizan operaciones de desminado en la ciudad.

La operación del Ejército sirio para expulsar al Daesh de Al Mayadin comenzó hace una semana y estuvo encabezada por las Fuerzas del Tigre, una unidad de élite del Ejército sirio, que cercaron la ciudad, y cortaron todas las carreteras desde todos los ejes en Al Mayadín, que comunican con la zona de Albukamal, en la frontera con Irak, y las afueras orientales de Al Mayadín.

El Observatorio de Derechos Humnaos sirio informó que unos 1.000 combatientes extranjeros del EI habían llegado en las últimas 72 horas a Deir al Zur procedentes de Irak. El Observatorio afirmó que esos guerrilleros se agrupan dentro de una sección del EI que se hace llamar “Al Qaradish”, integrada por milicianos de Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán, que había asumido el liderazgo de la operación de defensa de Al Mayadín.

El pasado jueves, con la ayuda de bombardeos rusos, las fuerzas sirias y sus aliados ya lograron entrar en Mayadin, donde se apoderaron de cuatro barrios y obligaron a los yihadistas a retroceder hacia el río Éufrates, lindante con la ciudad en la provincia de Deir Ezzor.

Un oficial de las fuerzas armadas informó a Prensa Latina que durante la operación liberadora de la ciudad, las fuerzas armadas y sus aliados hallaron e incautaron enormes almacenes y depósitos de armas y municiones, suficientes para armar a numerosos batallones de combate. Agregó que entre el arsenal decomisado figuran ametralladoras modernas de diverso calibre, fusiles y armas automáticas medianas.

Al-Mayadin constituía un estratégico enclave para el suministro de armas al Daesh y otras facciones extremistas, precisó la fuente. La víspera, las tropas sirias, con apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, controlaron numerosos poblados, incluida la zona de Tibah, y bloquearon por completo las salidas de los radicales. También, en los barrios Sinaah y Orfi, las huestes gubernamentales, con apoyo de la aviación y el fuego de artillería, lograron el derribo de dos drones de reconocimiento del Daesh.

Según fuentes del Ejército Árabe Sirio, el próximo objetivo del Ejército sirio tras la toma de Al Mayadin, así como del completo control y limpieza de la ciudad de elementos terroristas, será la ciudad de Abu Kamal.

Poco después de la liberación de Al Mayadin, el Ejército sirio ha lanzado un asalto sobre dos localidades, Yanenah y Husainah, en poder del Daesh y situadas en la orilla este del Río Éufrates, al norte de Deir Ezzor. Según fuentes militares, el Ejército sirio lanzó su ofensiva en la mañana del sábado para expulsar al Daesh de ambas localidades.

Los yihadistas del EI son blanco de dos ofensivas distintas en la provincia de Deir Ezzor, rica en petróleo y fronteriza con Irak. Por un lado, las fuerzas del régimen progresan rápidamente desde el oeste hacia el Éufrates gracias al apoyo de la aviación rusa y, por otro, una alianza de combatientes kurdos y árabes respaldada por Estados Unidos combate en el lado este del río.

Además de en la zona de Deir Ezzor al EI, las tropas gubernamentales y las milicias aliadas combaten a las bandas de mercenarios extremistas takfiríes en la ribera norte del Río Eufates, en el este de Damasco, en la frontera con Jordania y junto a los Altos del Golán , al sur del país, que constituyen los últimos reductos de su presencia en Siria.

(Fuentes: Al Manar / SANA / Prensa Latina / AFP)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *