Almería: Los vecinos de Benahadux se concentrarán contra las “sustancias tóxicas” que vienen respirando hace “mucho tiempo”

la-fabrica-cementera

Los vecinos de la localidad almeriense de Benahadux están llamdaos a protestar contra las “sustancias tóxicas” que se ven obligados a respirar desde hace “mucho tiempo” por causa de una cementera. La manifestación, convocada por Ecologistas en Acción, tendrá lugar el 21 de octubre a partir de las 10.30 horas junto a la cementera situada a las afueras del municipio, y la intención de convertirla en una incineradora de residuos, según denuncian.

Ecologistas en Acción ha convocado dicha concentración de protesta por la contaminación que padece la localidad de Benahadux, una manifestación que tendrá lugar el 21 de octubre a partir de las 10.30 horas junto a la cementera del municipio, y que cuenta con el apoyo de la Aasociación de Vecinos de Benahadux.

“Llevamos mucho tiempo respirando sustancias tóxicas. En breve se quemará la basura de 56 municipios. ¿Vamos a permitirlo?”, se pregunta el colectivo ecologista a través de redes sociales, añadiendo como consigna “por un aire limpio”.

“Llegó el momento de decir ¡Basta ya! Que los demás municipios se beneficien a costa de nuestros pulmones no lo vamos a permitir. De todos es bien conocido que cada vez hay mas vecinos con problemas respiratorios entre ellos muchos niños. Es hora de que nos hagamos notar, porque con la salud no se juega”, afirman desde la asociación vecinal.

“Todavía podemos evitar que la Cementera se convierta en una Incineradora. Sra Alcaldesa de Benahadux María Del Carmen Soriano Martínez, ¿para cuando tiene pensado Ud dar alguna explicación a sus vecinos, debido a la gravedad del asunto? ¡¡2 Años llevamos los Vecinos acumulando en nuestros pulmones el Aceite Toxico de Arganda!! Los Vecinos de Benahadux deben de estar informados de la situación”, añaden.

Desde IU apoyan la movilización contra la incineración y exponen que “La fabricación de cemento ya es de por sí una actividad muy contaminante, y hay numerosas investigaciones que afirman que en las proximidades de las cementeras aumenta en torno a un 10% la prevalencia de ciertas formas de cáncer. Este es un riesgo que ya tenemos asumido, pero no vamos a permitir que se sumen los riesgos derivados de la incineración. El coque de petróleo es un combustible realmente apestoso, pero conocido y con emisiones identificables; el problema que introducen los residuos a coincinerar es su heterogeneidad y la mezcolanza en la combustión”.

Así las cosas, ALMERÍA HOY ha consultado los informes diarios que la Consejería de Medio Ambiente realiza para medir la calidad del aire que respiramos según las mediciones captadas en distintos puntos de la provincia, incluyendo Benahadux. En ese sentido, hay que resaltar que, según La Junta, la actual calidad del aire, según dichos informes, es considerada “buena” en cuanto a So2, Co2, No2, y partículas, y “admisible” en cuanto a 03 y en la valoración global.

Benahadux

(Fuentes: Almería Hoy / AVV de Benahadux)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *