Huelva: la plataforma onubense Por una Sanidad Digna también se reactiva y plantea su quinta marcha para el 26 de noviembre

Huelva Manifestacion-Sanidad-Publica001

Ni un paso atrás. La asociación “Huelva, por una sanidad digna” volverá a convocar a todos los onubenses indignados con la situación de los hospitales y centros sanitarios de la capital y provincia. Huelva tiene marcado en rojo en el calendario el 26 de noviembre, día en que la marea blanca está llamada a salir en masa a la calle para celebrar la quinta marcha. Será 364 días después de la primera de ellas.

La doctora Paloma Hergueta, impulsora del movimiento ciudadano ‘Huelva, por una sanidad digna’, ha comentado a Viva Huelva que “seguimos reclamando las mismas cosas a la Administración”, ya que no para de “hacer oídos sordos” pese a las mejoras en materia de sanidad anunciadas semanas atrás.

Esta quinta marcha está motivada por un cúmulo de reivindicaciones “a las que no se les da solución”, según Hergueta, destacando entre ellas la falta de personal en prácticamente todas las áreas o la inexistencia de la Unidad del Dolor o de Ictus, así como la no apertura de los chares prometidos o aquellas promesas “guardadas en el cajón” de los centros de salud en Gibraleón, Valverde del Camino y el de Isla Chica en la capital.

Y es que la Junta de Andalucía “no quiere escuchar” a una asociación con más de 3.000 socios y la mantiene marginada de la comisión de participación ciudadana del Hospital Juan Ramón Jiménez. “El pasado viernes 29 de septiembre se celebró el Consejo de Salud del Área, a la que habíamos presentado la documentación para asistir, y siguen sin querer que participamos. No tenemos información y no nos escuchan”, ha confesado la doctora onubense.

Y no sólo pasan de una asociación que ha congregado a miles y miles de onubenses hasta en cuatro ocasiones en Huelva, sino también en San Telmo. “Pedimos reunirnos con la consejera de Sanidad y estamos a la espera”, además no ha tenido respuesta alguna a la carta entregada a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

Por todo esto y porque sólo se ha cumplido con el “30%” de la desfusión hospitalaria, ‘Huelva, por una sanidad digna’ reivindicará una igualdad de derechos sanitarios el 26 de noviembre debido a que Huelva y Granada son las “más perjudicadas” por las listas de espera. “Seguimos con problemas de vacantes de especialistas y hay que ofertar plazas a lo bruto y no a cuentagotas”, añade.

Una de las últimas medidas de Salud pasa por bajar las listas de espera “prácticamente obligando” a los profesionales a trabajar también tardes y fines de semana. “Pan para hoy y hambre para mañana”, según Hergueta, ya que “es un parche que pretender callar a la población”, pero “los resultados son los que son”. Además, sobre esta última medida, la impulsora de ‘Huelva, por una sanidad digna’ ha estimado que es “ilegal” porque los profesionales “harán 14 horas diarias, más de 36 semanales”, así como las guardias. Algo que podría poner en riesgo a los pacientes debido a la “falta de frescura” del personal médico.

(Fuente: Andalucía Información)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *