Irak insta a Irán y Turquía a cerrar fronteras con el Kurdistán iraquí y someterla a embargo. El gobierno kurdo-iraquí pide negociar

kurdistán-iraquí

El Ministerio iraquí de Exteriores habría instado a Irán y Turquía a cerrar sus fronteras con el Kurdistán iraquí y limitar el comercio de petróleo con la región autodeclarada independiente tras el referéndum de autodeterminación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí habría pedido a Ankara y Teherán que cierren los puestos de control en la frontera con el Kurdistán iraquí, informaron los medios este sábado, citando al portavoz del ministerio, Ahmed Mahjoub.

El portavoz dijo que Bagdad había enviado una solicitud oficial a Ankara y Teherán para que, además de la petición del cierre de fronteras, limiten el comercio de petróleo con la región que busca independizarse de Irak, informó la agencia Anadolu.

Mientras tanto, Ankara ha suspendido los vuelos al Kurdistán iraquí y ha bloqueado la señal de varias cadenas de la región en territorio turco. Asimismo Irak y Turquía han exhibido músculo realizando un ejercicio militar conjunto en la frontera.

Recordemos que el 25 de septiembre, más del 90 por ciento de los votos en el referéndum del Kurdistán iraquí apoyaron la independencia de la región, según sus autoridades. Por su parte el gobierno iraquí lo declaró previamente como ilegal y no ha reconocido los resultados.

El referéndum, organizado por el presidente kurdo-iraquí pro occidental, Masud Barzani, que ha sido ampliamente criticado en el extranjero, es particularmente vilipendiado por los países vecinos, Turquía, Siria e Irán, que temen sobre todo un desmembramiento de la región sobre la base de criterios confesionales o étnicos.

Zona de exclusión aérea

Por otro lado, el Gobierno de Irak ha implementado una zona de prohibición de vuelos sobre el Kurdistán iraquí, que mantiene desde primeros de més, tras el reciente referéndum sobre la independencia de la región.

Según el comunicado emitido por el Gobierno, el espacio de exclusión aérea ha entrado en vigor sobre las áreas bajo control del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) en el norte del país. En concreto, esta prohibición cubre las tres provincias controladas por el KRG: Suleimaniyeh, Erbil y Dohuk; mientras que la gobernación de Kirkuk no aparece mencionada.

La defensa aérea iraquí tiene permiso para derribar cualquier aeronave que sea avistada sobrevolando la región sin permiso.

Iraq, Irán y Turquía decretan embargos económicos contra el Kurdistán iraquí

Iraq e Irán han decidido utilizar el arma económica en primer lugar para responder al referéndum de independencia del Kurdistán iraquí: Bagdad cerró el espacio aéreo a los vuelos internacionales dirigidos y procedentes del Kurdistán iraquí y Teherán anunció la congelación de los intercambios de petróleo.

Después del referéndum en esta región autónoma en las controvertidas elecciones del lunes, todos los enlaces aéreos con el Kurdistán iraquí fueron interrumpidos el viernes por orden del poder central de Bagdad, que exigió de Erbil la anulación del voto como requisito previo para cualquier diálogo.

En represalia, Teherán ha prohibido el transporte de productos petrolíferos hacia y desde el Kurdistán iraquí hasta nuevo aviso, informaron medios estatales el sábado. “Todas las empresas de transporte y los conductores” recibieron esta orden, informó el sitio de la televisión estatal Irib, citando una directiva del Ministerio de Transporte.

Teherán es uno de los principales exportadores de petróleo refinado al Kurdistán iraquí y el volumen del comercio en esta sector es de 5.000 millones de dólares por año, según Irib. El Kurdistán es un productor y exportador de crudo, un recurso del cual depende la mayor parte de su presupuesto.

Entre los países vecinos, Turquía puede estrangular la economía del Kurdistán, tal y como ha amenazado recientemente el Presidente Recep Tayyip Erdogan: entre 550.000 y 600.000 barriles de petróleo al día producidos por Erbil se exportan a través de un oleoducto que discurre hasta el puerto turco de Ceyhan en el Mediterráneo.

Pero Irán también tiene un papel que desempeñar, ya que los kurdos siempre deben ser capaz de exportar su fueloil o, de lo contrario, sus refinerías “no podrán seguir funcionando”, dijo Ruba Husari, un experto en del petróleo iraquí, a AFP. “En la dirección opuesta, los kurdos tienen que importar diesel, ya que sus refinerías no producen el suficiente”, agregó.

Turquía, por su parte, ha llegado incluso a amenazar una y otra vez con intervenir militarmente en la región kurdo-iraquí si se ve amenazada por dicha independencia, que tampoco reconoce.

Los Kurdos iraquíes ofrecen diálogo a Irak, que lo condiciona al mantenimiento de la unidad

Las autoridades del Kurdistán iraquí (foto adjunta) expresan su voluntad de negociar con el Gobierno de Irak a fin de abordar las sanciones de Bagdad sobre esta región.

En un comunicado emitido en la noche del miércoles, el Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí expresó su disposición a discutir con Bagdad la tenencia de los aeropuertos, puestos fronterizos y transacciones financieras kurdas, según informa este jueves la agencia británica de noticias Reuters.

Mientras Erbil envió ayer este mensaje a Bagdad para rebajar las tensiones elevadas tras el referéndum separatista celebrado el pasado 25 de septiembre, las fuerzas kurdas han cortado hoy las dos principales carreteras que unen el Kurdistán iraquí y Mosul, en el norte de Irak, según reporta la agencia francesa de noticias AFP citando a un alto responsable militar kurdo.

“Las dos carreteras principales que conectan Erbil y Dohuk a Mosul fueron cortadas el jueves con terraplenes de arena como medida de precaución después de que detectamos un aumento en los despliegues y movimientos de las fuerzas iraquíes cerca de la línea de frente con la Peshmerga (combatientes kurdos)”, declara el oficial kurdo a la AFP.

El miércoles, las autoridades kurdas acusaron a las fuerzas iraquíes de preparar un asalto a las regiones kurdas de Kirkuk y Mosul. Sin embargo, el Gobierno de Irak rechazó que planeaba invadir la región del Kurdistán y aseguró que sus medidas están dirigidas a luchar contra el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe).

Por otro lado, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi aprobó hace unos días nuevas medidas coercitivas contra el Kurdistán iraquí por haber organizado el referéndum separatista, cuyo resultado no es reconocido por las autoridades de Irak.

Como contrapropuesta, Bagdad ha propuesto a los kurdo-iraquíes un diálogo constructivo para superar las discrepancias y asegurar la integridad del Estado en momentos en que sigue la lucha contra el grupo terrorista de Daesh.

El primer ministro iraquí niega plan de ataque contra fuerzas kurdas

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, negó un supuesto plan de ataque contra las posiciones de las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) en medio de tensiones entre el Gobierno central de Bagdad y las autoridades de la región Kurdistán iraquí.

“No vamos a usar nuestro Ejército para luchar contra nuestro pueblo ni para lanzar la guerra contra nuestros ciudadanos kurdos u otros”, declaró Al-Abadi a la televisión estatal y aseveró que “nuestro deber es preservar la unidad de nuestro país, implementar la constitución y proteger a los ciudadanos y las fuerzas nacionales”.

Al-Abadi pronunció estas declaraciones después de que un oficial militar kurdo anónimo dijera que las fuerzas kurdas habían cerrado durante varias horas las dos carreteras principales que conectan las ciudades kurdas de Erbil y Dohuk con la ciudad de Mosul, al norte de Irak.

“El cierre fue motivado por temores de un posible ataque de las fuerzas iraquíes en las áreas en disputa”, tomado por fuerzas kurdas fuera de la región kurda, añadió el oficial.

Las autoridades kurdas declararon el miércoles que temían que las fuerzas del Ejército iraquí y los combatientes de las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashd Al-Shabi, se prepararan para lanzar un asalto a dicha región.

“Estamos recibiendo mensajes peligrosos de que las fuerzas de Al-Hashd Al-Shabi y la policía federal están preparando un gran ataque desde el suroeste de Kirkuk y al norte de Mosul contra Kurdistán”, anunció el Consejo de Seguridad del Gobierno Autónomo del Kurdistán (KRG).

El primer ministro iraquí ya ha exigido la anulación de los resultados del referéndum de la independencia kurda que se celebró el pasado 25 de septiembre pese a la oposición de Irak y varios países regionales como Irán, Turquía y Siria, entre otros.

(Fuentes: Al Masdar Al Árabi / Al Manar / AlwaghtHispan TV)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *