Rajoy persona “non grata” en Huelva

Mesa de la Ría pedirá al Ayuntamiento de Huelva que declare al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, persona “non grata” en Huelva en el próximo pleno municipal, tras la declaración de “idoneidad” por parte del Ministerio de Medio Ambiente del proyecto de Fertiberia de enterrar las balsas del fosfoyesos.

Según ha explicado la organización en un comunicado, “el Gobierno dirigido por Mariano Rajoy, ha optado por condenar a las generaciones venideras a un futuro en el que nuestra ciudad no pueda disfrutar de su entorno natural, así como a vivir bajo un continuo y permanente riesgo para la salud”.

Por esto, han señalado que para la Mesa de la Ría, “el 14 de marzo de 2016 será recordado como un día triste en la historia de Huelva. Dicha efeméride pasará a la historia como el día en el que se hizo pública la decisión del Ministerio de Medio Ambiente en la que se declaraba como “idóneo” el proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos bajo una fina capa de tierra”.

La organización onubense ha considera que “de nada han servido las continuas muestras de oposición manifestadas desde la propia ciudadanía, desde decenas de colectivos sociales de todo tipo y desde las principales fuerzas políticas” que se manifestaron de manera unánime contra este proyecto el pasado 3 de diciembre; y acusan al Gobierno dirigido por Mariano Rajoy, de “condenar a las generaciones venideras a un futuro en el que nuestra ciudad no pueda disfrutar de su entorno natural, así como a vivir bajo un continuo y permanente riesgo para la salud”.

Mesa de la Ría ha recordado que Rajoy prometió la retirada de fosfoyesos y denuncuan que “se le ha olvidado la promesa de retirar los fosfoyesos que hiciera en su visita a Huelva el 5 de mayo de 2011, durante la campaña electoral para las municipales en la que su partido obtuvo la alcaldía de la ciudad”. “Se le olvidó además, cuando nombró en abril de 2014 a Isabel García Tejerina, ex directiva de Fertiberia, como Ministra de Medio Ambiente, nombramiento realizado precisamente en el momento en el que dicho Ministerio tenía que tomar la decisión sobre la restauración que Fertiberia debía llevar a cabo en la marisma de Huelva”.

Para la Mesa de la Ría, este es un “ejemplo de libro de lo que significa el término ‘puertas giratorias’ y ha terminado de consumar la traición de Rajoy hacia la ciudad de Huelva y hacia su sufrida población, aquella a las que ha menospreciado durante años a cambio de devolver favores al empresario Villar Mir, muy en la actualidad hoy día por aparecer su nombre permanentemente ligado a oscuras maniobras políticas y económicas”.

Esta situación, han apuntado, ha desembocado en la decisión tomada de “condenar” a Huelva “a la pérdida para siempre de 1200 hectáreas de su entorno natural”.

“La responsabilidad última de la no aplicación del principio de quien contamina paga recae en el representante político que toma la decisión o permite que otros lo hagan. No podemos obviar que los tribunales de justicia encomendaron al Ministerio que decidiera sobre el proyecto de restauración que debería acometer Fertiberia, y por lo tanto, podrían haber optado por algún otro plan alternativo que devolviera el patrimonio natural esquilmado a su estado original, pero no fue así, muy al contrario aceptaron el proyecto de mínimos presentado por la empresa condenada judicialmente por dicho vertido, es decir, aquél que se limitaba a enterrar los fosfoyesos, nuestra marisma, nuestro futuro y lo que es peor, nuestra dignidad bajo una fina capa de tierra”, han sentenciado desde este colectivo onubense.

(Fuente: Huelva Hoy)

El Ayuntamiento peleará contra el visto bueno del Gobierno al plan de Fertiberia

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva (PSOE), Manuel Gómez Márquez , ha calificado de “inadmisible” el informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a requerimiento de la Audiencia Nacional, en el que declara idóneo el proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos.

El edil ha señalado que la decisión del Ministerio es “incomprensible”, ya que el informe mismo deja en evidencia que hay cuestiones todavía sin resolver, tal y como se señala en los informes del Instituto Geológico y Minero (IGME) y de la Empresa de Gestión de Residuos Industriales.

“Para el Equipo de Gobierno se trata de un tema muy delicado e importante para nuestra ciudad y, por tanto, no se puede tomar una decisión de este calado, como ha hecho la ministra, que está en funciones, sin contar con toda la información necesaria”, ha subrayado Manuel Gómez Márquez.

Al respecto, el portavoz municipal ha anunciado que por parte del Ayuntamiento se van a presentar alegaciones a este informe, ya que “la decisión se ha tomado sin tener en cuenta todos los aspectos y circunstancias que, a juicio de los propios expertos, implica la restauración de las balsas de fosfoyesos, por lo que nos oponemos al mismo”.

“Desde el Ayuntamiento de Huelva no hemos impulsado un comité de expertos para dejarlo en el camino y no avanzar en nada”, ha insistido el portavoz municipal. Por ello, “vamos a seguir trabajando en el marco de esta comisión para que el proyecto final que se apruebe sea el óptimo, no el idóneo, y aborde la restauración del espacio total de las 1.200 hectáreas”.

Para el concejal, la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tampoco ha sido una sorpresa, ya que en abril de 2015 el organismo estatal ya calificó de idóneo el proyecto de la empresa Fertiberia, aunque esta calificación era provisional y quedaba pendiente de la incorporación de estudios y justificaciones adicionales por parte de la empresa.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado que la opción del traslado de los fosfoyesos ya fue valorada en su momento por los técnicos y se concluyó que “no resultaba viable”. Mientras tanto, todos los partidos políticos excepto el PP han mostrado ya su rechazo rotundo al informe del Ministerio de Medio Ambiente que declara “idóneo” el proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyesos.

(Fuente: Huelva Ya)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *