Túnez: 22 de 27 ministerios han incumplido la Ley de Derecho a la Información, conocida como la ley de transparencia

Túnez intissar_arfaoui

Alrededor de 22 ministerios de un total de 27 en Túnez han incumplido las disposiciones de la Ley de Derecho a la Información, según la asesora jurídica de la organización I Watch, Intissar Arfaoui (foto adjunta).

De los ministerios que no cumplieron con el acto se encuentran -que garantiza el derecho de acceso a la información en particular sobre la administración de los servicios públicos- la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica y el Ministerio de Educación.

En una conferencia de prensa celebrada la semana pasada en Túnez sobre el tema “ley sobre el derecho de acceso a la información entre la teoría y la práctica”, Arfaoui afirmó que la página web oficial que debe publicar datos sobre las actividades de los ministerios no existe.

Arfaoui también indicó que 134 municipios de la antigua división territorial y 86 municipios creados según la nueva división no disponen actualmente de una página web que refleje una falta de respeto a la ley a nivel municipal.

I Watch, una organización establecida para controlar Túnez después de la revolución de 2011, ha realizado 154 solicitudes de acceso a la información y ha presentado 75 solicitudes para denunciar casos de corrupción, pero solo ha recibido 63 respuestas a sus solicitudes hasta el momento.

Los que han cumplido incluyen el Foro Anti-Corrupción (INLUCC), el Tribunal de Cuentas, la Empresa de Actividades Petroleras de Túnez (ETAP), el Ministerio de Asuntos Locales y Medio Ambiente y la Red de Ferrocarriles Société du Rapid en Túnez.

Entre las administraciones menos receptivas a las solicitudes de acceso a la información se encontraban el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica, la Federación Tunecina de Fútbol, el Ministerio de Salud, Túnez Telecom, el Fondo Nacional de Seguro de Salud, el Fondo Nacional de Seguridad Social y el Fondo Nacional de Pensiones y Bienestar Social.

Arfaoui criticó “las vacilaciones de la política estatal en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información” y la falta de cooperación entre las administraciones y la legislación vigente que contradice el derecho de acceso a la información, la Ley de Archivos y la Ley de Servicio Público.

I Watch ha creado una página web para el seguimiento de las solicitudes de acceso a la información denominada ma3louma.org que garantiza el derecho constitucional de acceso a la información, poniendo a disposición de sus usuarios un formulario de solicitud de acceso a la información descargable directamente desde la página, así como una multitud de documentos administrativos que el solicitante puede necesitar al presentar su demanda.

Según un informe publicado el año pasado por el organismo de control anti-corrupción Transparency International, Túnez ha sido testigo de un aumento de más del 42% en los niveles de corrupción desde 2015.

Tras el descubrimiento de una serie de figuras políticas y públicas destacadas en los Documentos de Panamá el año pasado, actuar sobre la creciente corrupción del país se ha convertido en un desafío político y ha aumentado la presión de organizaciones como I Watch y otras organizaciones de la sociedad civil.

El primer ministro Youssef Chahed había hecho de la lucha contra la corrupción la prioridad número uno de su gobierno en un intento de alejarse de los temas que definieron los años anteriores al gobierno, bajo el derrocado líder Zine al Abidine Ben Ali.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Noticia relacionada:

El Parlamento de Túnez aprueba una ley de amnistía para los funcionarios corruptos de la dictadura de Ben Alí

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *