Jaén: 29 de marzo día de ingreso en prisión de Bódalo

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha fijado para el 29 de marzo el ingreso en prisión de Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común (Podemos) en el Ayuntamiento de Jaén y dirigente del SAT, tal y como ha confirmado el propio Andrés Bódalo. (En la foto adjunta, Bódalo a la salida del juzgado).

La Audiencia ejecuta así la sentencia que condena a tres años y medio de prisión por un delito de atentado después de considerar el tribunal que, según la sentencia, agredió al teniente de alcalde (PSOE) del Ayuntamiento de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta de jornaleros en 2012 con la que se reclamaba más peonadas para acceder al subsidio agrario.

El Tribunal Supremo (TS) desestimó el recurso de revisión de condena interpuesto por su defensa ante la sentencia de la Audiencia de Jaén. La defensa de Bódalo ha recurrido entonces al Constitucional por entender que se habían vulnerado sus derechos fundamentales al no permitirle presentar el recurso de casación al Supremo, denegado por no presentarlo ante dicho tribunal en tiempo y forma, debido a un error de su propia procuradora.

Finalmente, y tal y como esperaba el propio Andrés Bódalo, el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional no ha conllevado la paralización de la ejecución de la sentencia. Andrés Bódalo ha confirmado a que ha sido su abogada la que le ha comunicado que la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha fijado para el 29 de marzo su ingreso en prisión.

La decisión de la Audiencia Provincial se ha producido después de que este pasado viernes Andrés Bódalo, acompañado por responsables del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), hubiese ofrecido una rueda de prensa sobre la manifestación convocada para este próximo sábado, bajo los lemas “Andrés Bódalo libertad”, “Amnistía represaliados, luchar por nuestros derechos no es delito”, el “cese de la represión”, y con la que se pretende defender “la injusticia de la sentencia que le condena a ingresar en prisión”, según sus convocantes.

En el manifiesto de dicha convocatoria se afirma que Andrés Bódalo está condenado “por ser un sindicalista conocido, por estar con las causas justas y sobre todo, por ser una voz indómita ante el poder”. Los convocantes consideran que Andrés Bódalo ha sido víctima de un juicio político, cuyo resultado pretende acallar a quienes piden pan, techo y trabajo. Consideran que Andrés Bódalo ha sido condenado “en un proceso judicial instado y apoyado por sus enemigos políticos, concretamente por un ayuntamiento y un político socialista”. Por este motivo, proponen convertir ese día la calle en un hervidero para defender la libertad.

La responsable del SAT, Ana Martínez, ha señalado en rueda de prensa que el objetivo de la manifestación es mostrar el rechazo social a una sentencia cuya ejecución llevará a Bódalo a entrar en prisión en los próximos días, si el Tribunal Constitucional, donde han recurrido en amparo, no lo impide, algo que hasta Bódalo considera “poco probable”.

“Espero que no llegue el día en que tenga que entrar en prisión, pero si llega, ahí estaré”, ha dicho Bódalo en la rueda de prensa donde ha vuelto a defender su inocencia y a reiterar su intención de agotar todas las vías judiciales antes de abordar la petición oficial de indulto.

Martínez ha apuntado que si finalmente Bódalo tiene que entrar en prisión, miembros del SAT se apostarán a las puertas de la cárcel para iniciar una huelga de hambre indefinida bajo el convencimiento de que “es una injusticia que Andrés tenga que entrar en prisión”.

Tanto Ana Martínez como el responsable provincial del SAT, Francisco Moreno, han indicado que la movilización social no se parará con la manifestación de este sábado sino que va a continuar con el convencimiento de que “si la gente se mueve, esto se para”.

Colectivos de las marchas por la dignidad, jornaleros del SAT y diputados de Podemos e IU, tanto a nivel regional como nacional, acudirán este sábado a la manifestación, aunque todavía no se han concretado nombres, según se ha manifestado en la rueda de prensa, pero para la que se espera la asistencia de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Teresa Rodríguez, ha apoyado a Bódalo y escribió en su cuenta de Twitter la pasada semana: “He firmado por la libertad de Bódalo. En la cárcel tienen que estar los corruptos, no los sindicalistas”.

Más de 20 autobuses han sido fletados desde diversos puntos de Andalucía y de otros puntos de del Estado, además de coches de particulares para asistir, y más de 2.000 adhesiones son las que lleva contabilizadas el SAT para la manifestación de este sábado 19 de marzo, por lo que se provee que acudirán varios miles de personas a la misma.

(Fuentes: diario Jaén / diario Ideal – Jaén / Hora Jaén / Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *