El Presidente del Estado Turco anuncia el comienzo de una operación militar a gran escala en el noroeste de Siria

erdogan-ankara-reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este sábado el comienzo de una operación de gran envergadura de los rebeldes sirios respaldados por Ankara –el Ejército Libre Sirio (ELS)– contra las posiciones yihadistas en la provincia siria de Idlib, fronteriza con Turquía.

Esta operación pretende asegurar la frontera turca y arrebatar el control de la zona a la organización paraguas Tahrir al Sham, compuesta principalmente por el antiguo Frente Al Nusra, que se hizo con la región el pasado 23 de julio y supone junto a Estado Islámico la alianza yihadista más fuerte de Siria.

“Ahora mismo está sucediendo una importante operación en Idlib. Una operación que va a continuar en cuanto nos fijemos nuevos objetivos. No podemos dejar abandonados a nuestros hermanos. No podemos decirles que no nos importa si mueren. Tenemos que ayudar y no vamos a permitir que se forme un corredor terrorista a través de nuestra frontera”, ha afirmado Erdogan en una comparecencia pública recogida por la cadena NTV.

La operación contará con el respaldo de las fuerzas del Ejército turco, que todavía no han llegado a la localidad, según Erdogan, y con apoyo aéreo ruso. Por el momento y hasta la llegada de las tropas, el Ejército de Turquía proporcionará apoyo de artillería desde la cercana frontera.

“Rusia está apoyando la operación desde el aire, y nuestras fuerzas armadas desde el interior de las fronteras de Turquía”, ha afirmado Erdogan, aunque Mustafa Sejari, alto cargo del grupo rebelde sirio Liwa al Mutasem, ha asegurado que Rusia no colaborará con los rebeldes en la operación. “El papel de los rusos se limita a las áreas bajo el control del régimen”, ha asegurado.

“El Ejército Libre Sirio con el apoyo de las tropas turcas está en plena disposición para entrar en la zona, pero hasta este momento no hay movimiento”, ha aseverado Sejari.

La incursión se está llevando a cabo después de que Irán y Rusia, que apoyan al presidente sirio Bashar al Assad, y Turquía, que apoya a los rebeldes, acordaran el mes pasado reducir los combates entre insurgentes y el Gobierno en el noroeste.

El antiguo Frente Al Nusra rompió su vinculación con Al Qaeda el año pasado. Desde principios de este año ha luchado contra otros grupos rebeldes en Idlib y otras partes de Siria, mientras el Gobierno se ha centrado principalmente en la guerra contra Estado Islámico en el este.

La alianza Tahrir al Sham está bien arraigada en la zona fronteriza de Idlib y mantiene una gran presencia militar en las ciudades cercanas. Precisamente tras el anuncio de la ofensiva, Tahrir al Sham ha advertido de que la ofensiva “no será un picnic”.

“Los leones de la yihad y el martirio esperan para saltar sobre ellos”, ha apuntado en un comunicado publicado en redes sociales en el que denuncian la “traición” de las milicias del ELS por colaborar con Rusia y el Gobierno, aunque no mencionan a Turquía.

Idlib-2

El estado mayor del ejército turco inicia su operación en Idlib

Turquía ha anunciado este lunes oficialmente el inicio de una operación militar en la provincia de Idlib (noroeste de Siria). El Estado Mayor turco ha publicado la noticia a través de un comunicado, agregando que ya los efectivos de las Fuerzas Armadas de Turquía comenzaron sus operaciones de reconocimiento el domingo.

La misión de las tropas turcas, según la declaración militar, tiene como objetivo “establecer puntos de observación en el marco de la operación que se llevará a cabo en la zona de Idlib”.

La nota del Estado Mayor de Turquía subraya, asimismo, que los castrenses turcos actuarán durante su misión en Idlib conforme a las reglas de enfrentamientos acordadas por los países garantes de la tregua en Siria; que son a saber, Irán, Rusia y Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claro el domingo que los militares turcos en Idlib están operando junto con el denominado Ejército Libre Sirio (ELS), que lucha desde hace más de seis años contra el Gobierno legítimo de Siria.

Algunos días antes, Erdogan anunció que Turquía emplazaría sus militares en la cuarta zona de distensión, cuya creación en Idlib se había acordado a mediados de septiembre pasado durante la sexta ronda de consultas de Astaná.

Las llamadas zonas seguras forman parte de un plan —elaborado por Rusia, Irán y Turquía como países garantes— para poner fin a la violencia en Siria, que ha dejado en más de seis años unos 465.000 muertos y desaparecidos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El pasado 9 de julio se activó la primera zona de seguridad en las provincias de Al-Quneitra, Al-Sweida y Daraa, en el suroeste de Siria, la segunda empezó a funcionar el 22 de julio en Guta Oriental, y la tercera, el 3 de agosto en el norte de Homs, y la cuarta y la más reciente debe establecerse en la provincia de Idlib. Además de Idlib, la zona abarca una parte de las provincias de Latakia, Alepo y Hama.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró el domingo que las acciones de Ankara en Idlib están coordinadas con Moscú aunque el Ministerio de Defensa ruso aún no ha comentado a este respecto, pero el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo a principios de esta semana que Moscú está dispuesto a apoyar a grupos armados que luchan contra terroristas en Idlib.

Actualmente, Idlib está controlado en su mayoría por la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (Junta de Liberación del Levante), vinculada a Al-Qaeda. Esta banda no es parte en el acuerdo para establecer una zona de seguridad en Idlib acordada durante las conversaciones de paz sirias en Astaná.

Objetivo final: Efrîn

El Comandante de las autodenominadas Fuerzas Revolucionarias, Hacı Ehmed, declaró que el Estado turco ingresó en Idlib (noroeste de Siria), pero que “el objetivo es sitiar a Efrîn”. Ehmed señaló que a Al-Nusra se les ha prometido que “no entrarán profundamente en Idlib”. Dijo que Turquía está tratando de impedir que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) lleguen a Idlib y agregó: “Repintarán a Al-Nusra y lo venderán al público de nuevo”.

A medida que la tutela del Estado turco para las pandillas en Siria llega a su fin, con las operaciones de Raqqa, Turquía continúa desarrollando escenarios y planes contra los kurdos a través de los grupos terroristas.

El comandante dijo que una de las decisiones tomadas en Astana es que el Estado turco, en lugar de Rusia, entre en Idlib con fuerzas terrestres: “Una razón por la que los turcos están haciendo esto es que quieren salvar la cara frente a los rusos, los estadounidenses y otros. De esta manera, podrán decir que se fueron, entraron y se hicieron con el control”.

“Uno de los objetivos generales de Astana era esto”, dijo Ehmed y añadió: “Los rusos no debían entrar en Idlib a través de la tierra, eran los turcos que lo harían. Rusia ya lo había anunciado. Los turcos lo presentarán a los rusos como una obra de teatro. Por ahora, llegaron a un acuerdo con Al-Nusra sin demasiada sangre derramada. ¿Qué tipo de reacción se desarrollará de acuerdo con las conversaciones de Astana en el futuro? Esperaremos y veremos”.

Ehmed señaló que antes de que los turcos entraran en Idlib, hubo una reunión entre Turquía y el Al-Nusra: “En esta reunión se decidió que los turcos entrarían en el norte de Idlib. Eso está cerca de Efrîn, al sur. También debían entrar en el oeste de Alepo, que está cerca de Efrîn. El deseo de los turcos es entrar en el área y construir allí tres bases. Los turcos quieren establecerse en la colina Cebel Adi, una pequeña colina capaz de controlar Sheikh Bereket y Efrîn, Dart Ize, por encima de Efrîn, Cindires y Atme”.

Ehmed afirmó que al mirar las demandas de este acuerdo, el objetivo no es entrar profundamente en Idlib, sino rodear a Efrîn. A esto agregó: “Al mirarlo desde el reverso también, el objetivo es rodear a Idlib y no tener que entrar profundamente. Esto fue prometido a Al-Nusra también”.

(Fuente: Resumen de Medio Oriente)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *