(Granada) El Carmen de la Victoria: un espacio público de uso privado

El Carmen de la Victoria es una residencia de la Universidad de Granada que también dispone de comedor y otros servicios, donde a su directora, Antonia Reyes Requena, se le concede el privilegio de vivir, comer y hospedarse allí ya que, según parece, la mujer no debe tener para pagar un alquiler con el sueldo que le facilita la UGR cada mes y que no es precisamente un salario de mileurista.

El edificio (que fue un convento adquirido en 1945 por la UGR) y sus dependencias son propiedad de la Universidad y como tales son espacios y edificios públicos donde se aloja su directora de forma privada, algo falto de toda lógica, pues las dependencias de la vivienda deberían gestionarse del mismo modo que el resto del conjunto público. Por si fuera poco, a los trabajadores y trabajadoras de limpieza de la UGR se les obliga a limpiar, hacer las camas, limpiar aseos, etc. de la residencia  privada de doña Antonia Reyes (que, por lo que se ve, tampoco le da el sueldo para fregona y lejía).

La sección sindical del SAT en la UGR ha hecho pública hoy una nota en la que emplaza a la Gerencia de la Universidad a resolver esta irregularidad dando  uso público a la vivienda y acabando con esta hecho que es inmoral y anacrónico. En el mismo escrito, el SAT anuncia la convocatoria de concentraciones en la puerta del Carmen todos los jueves hábiles del mes vigente y que podrían prolongarse de no resolverse el desaguisado cometido en este edifico que, para conocimineto de la Gerencia, indicaremos que fue “desamortizado” en 1835.

Al final de la presente entrada podéis leer el comunicado completo:

Hoy hemos tenido que acudir nuevamente al Carmen de la Victoria la permanente del Comité de Empresa.

El motivo de la visita es porque en el Carmen de la Victoria vienen dando problemas al personal de limpieza la definición entre espacio público o privado, pues la directora, según nos relatan vari@s trabajadores/as, hace uso de un espacio cedido por la UGR de el cual no paga nada en conceptos de alojamiento y sin embargo es su residencia habitual; en primer lugar es inmoral que una persona con un sueldo elevado tenga esos privilegios cuando habría que ofertarlos a aquellas personas que no tengan recursos económicos suficientes para llegar a fin de mes; en segundo lugar dicha persona en vez de tener repetidas quejas sobre el personal de limpieza debería estar agradecida por el servicio gratuito que le están prestando; y para terminar se nos ocurren varias preguntas:

¿El lugar que ocupa, es público o privado?- nuestro criterio es que si es público le corresponde a todo el personal de la UGR ocupar dicho espacio, se nos ocurre que podía ser por orden de antigüedad, así podemos fardar de vivir en un Carmen con vistas a La Alhambra de vez en cuando.

Por contra si es privado, ¿no es lógico que nuestra habitación la limpiemos nosotros? A no ser que nuestros recursos económicos nos permitan contratar a alguna persona que se ocupe de dicha tarea.

Pedimos al Rectorado que este espacio sea gestionado como el resto de habitaciones y se pueda recoger algún beneficio y mientras tanto que la persona que disfruta del espacio se haga cargo de la limpieza.

Este sindicato está harto de que se trate a las trabajadoras y trabajadores como si viviésemos en tiempos lejanos en que teníamos que estar sometidos por exigencias del Gobierno. Por lo cual hemos pedido ejercer nuestro derecho a manifestación todos los jueves a partir del día 19 de Octubre y no vamos a desconvocar hasta que no se nos garantice que ese espacio va a dejar de ser limpiado con personal PÚBLICO.

Os animamos a toda la comunidad a acudir para apoyar a nuestr@s compañer@s.

Para terminar está bien que sepamos la diferencia entre “espacio público” y “espacio privado”, definiciones que dejamos al final de este mensaje para quien tenga alguna duda o quiera ampliar criterios al respecto.

DEFINICIONES

Espacio público es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público
En cuanto al uso, el espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es “satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales”. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad.
El espacio público abarca, por regla general, las vías de circulación abiertas: calles, plazas, carreteras, parques, así como ciertos edificios públicos, como estaciones, bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos u otros, cuyo suelo es de propiedad pública.
Más datos: http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_p%C…

Espacio privado, se define no sólo como aquel sobre el cual ejercen dominio, mediante su propiedad, un grupo o persona determinada, sino como una espacialidad que tiene características diferentes y que esta compuesta en primer lugar del espacio individual, que proporciona la intimidad y cuyo acceso es prohibido (negativo), limitado, como la vivienda bajo su más estrecha acepción: el techo. Bajo ésta nominación se incluyen además todas aquellas espacialidades que tienen un acceso limitado por la propiedad del mismo y nos referimos a lugares de trabajo, oficinas, fábricas y en general todos aquellos espacios sobre los cuales existe un estricto control por parte del interés particular.
Mas informacion: http://www.unalmed.edu.co/~paisaje/doc4/…

Fuente: https://satgranada.wordpress.com/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *