Grupo armado kurdo reivindica atentado en Turquía

El grupo armado kurdo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) ha reivindicado este jueves la autoría del atentado suicida que el domingo se cobró la vida de 37 personas en Ankara a través de un comunicado colgado en su página web. “Reivindicamos la operación del 13 de marzo de 2016 a las 18:45 en el corazón de la República de Turquía”, declaran en el mismo.

El grupo describe el ataque con coche bomba como una “acción de venganza” por las operaciones de las autoridades turcas en el sudeste kurdo de Turquía desde el pasado julio, que han dejado centenares de muertos entre civiles, fuerzas de seguridad y militantes de grupos radicales y han obligado a más de 350.000 personas a huir de sus hogares.

El comunicado confirma que la autora del atentado era Seher Çagla Demir y muestra una foto de la joven que, agrega, militaba desde 2013 en las filas del TAK. En el comunicado, los TAK han alabado a “nuestra primera camarada [suicida] mujer” Seher Çagla Demir, ya identificada por la Policía en los últimos días, como ocupante del vehículo bomba que estalló domingo pasado junto a una parada de bus municipal, en el concurrido centro de Ankara.

En el comunicado, eso sí, los TAK matizan que “queremos expresar nuestro dolor por las bajas civiles sin relación con los responsables de esta guerra sucia” del atentado cuyo objetivo, asegura, eran fuerzas de seguridad turcas normalmente estacionadas en las inmediaciones del área de Kizilay para hacer guardia, y agrega que ha podido verificar que efectivamente “en esta acción murieron muchos policías”. La organización denuncia que el ejecutivo turco ha escondido que hay bajas policiales consecuencia del coche bomba del domingo, y sólo ha resaltado las civiles.

Los Halcones de la Libertad del Kurdistán ya habían amenazado con ataques contra “ciudades del oeste de Turquía” y “objetivos turísticos” en represalia por las operaciones militares en el sudeste kurdo del país. “Hasta que finalice la dictadura fascista del Gobierno del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo, islamista) nadie puede considerar su vida segura. Nuestra lucha contra las masacres de República de Turquía y la invasión del Kurdistán continuará decididamente”, añaden en su último comunicado.

El comunicado del TAK acusa al Gobierno turco de tomar de forma deliberada como blanco a los civiles durante las intervenciones armadas en las ciudades kurdas del sureste, donde Ejército y Gendarmería combaten desde hace meses con artillería y tanques contra milicianos kurdos atrincherados en sus barrios. “Contamos con cientos de personas dispuestas a sacrificarse y seguiremos golpeando a los cerebros y ejecutores de la guerra sucia en los lugares donde se sienten más seguros”, añaden.

Los TAK son un grupo armado que declaran ser una escisión de la guerrilla kurda del PKK, surgida en 2004, de miembros de la misma contrarios al abandono de la lucha armada. El TAK reivindicó recientemente el ataque del 17 de febrero contra un convoy militar en el centro de Ankara, también cometido con un carro bomba conducido por un suicida que causó 28 muertos, en su gran mayoría militares. También el lanzamiento de proyectiles contra el aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul el 23 de diciembre pasado, que mató a una trabajadora de limpieza.

(Fuentes: agencias AP/ Reuters / AFP / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *