Puerto Real (Cádiz): Los ex trabajadores de Delphi recurrirán la sentencia de Fueca, aun siéndoles favorable

ex delphi 1

(Ex trabajadores de Delphi a las puertas de los juzgados de Cádiz)

Los sindicatos que representan a los ex trabajadores de Delphi en Puerto Real (Cádiz) han anunciado que presentarán un recurso de suplicación de la sentencia del Juzgado de los Social número 3 de Cádiz que desestimó la demanda de la Fundación Universidad Empresa (Fueca) contra los extrabajadores como consecuencia de la sanción de 2,6 millones de euros impuesta por el Ministerio de Trabajo, ya que consideran que “absuelve pero no excluye” en cuanto a que no existió connivencia.

Según han indicado a Europa Press, aunque la sentencia es favorable a los intereses de sindicatos y ex trabajadores y los absuelve de cualquier responsabilidad que eventualmente se les pudiera achacar, consideran que la sentencia “contiene una manifestación contraria a los intereses de los ex trabajadores que no se ajusta ni al debate planteado en el juicio ni a lo que determinaron los funcionarios actuantes en el acta de infracción”.

En este sentido, han explicado que “la sentencia viene a decir que existió connivencia entre los trabajadores y la Fueca a la hora de suscribir los contratos”.

“Ni es cierta esa aseveración, ni esa cuestión fue planteada por las partes litigantes”, han indicado los sindicatos, que han añadido que “la sanción origen del procedimiento es una presunta simulación en la contratación laboral, pero no de los trabajadores, sino de Fueca”. Además, han añadido que “el acta de infracción y la actuación de los funcionarios inspectores, que gozan de la presunción de veracidad, dicen claramente que no existió tal connivencia”.

Los sindicatos han subrayado que “aunque el juez absuelve a los trabajadores y sindicatos al no realizar pronunciamiento en contra de ellos, no se ha pronunciado sobre la excepción de falta de legimitación positiva”, por lo que “la sentencia absuelve, pero no excluye, ya que guarda silencio sobre la excepción que se planteó en juicio, incurriendo en incongruencia omisiva”.

Por todo ello, sumado al hecho de que Fueca recurrirá la sentencia, los sindicatos van a plantear recurso de suplicación interesando la nulidad de la sentencia “por la patente incongruencia en la que ha incurrido el juzgador de instancia”.

(Fuente: Andalucía Información)

El juez desestima la demanda contra los ex trabajadores pero aprecia “simulación” de contratos

El Juzgado de lo Social 3 de Cádiz ha desestimando la demanda interpuesta por la Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz (Fueca) contra todos aquellos implicados o vinculados en los cursos que impartió y que fueron organizados para los ex trabajadores de Delphi, como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Junta de Andalucía, la Unión Sindical Obrera (USO), la Federación de Industria de CCOO-Andalucía, la Federación del Metal de UGT-A, la Confederación General del Trabajo y los propios ex trabajadores de este colectivo como parte de demandada.

La sentencia, a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es, recoge que “teniendo en cuenta que el único objeto litigioso es la impugnación de las sanciones impuestas a Fueca”, las alegaciones presentadas por ésta recogen que “basta proceder a la lectura del texto mediante el cual se formalizan los contratos firmados por ellos bajo la forma de los de trabajo y ponerlo en relación con la circunstancia de que en ejecución de los mismos se abonaban y cobraban cantidades periódicas de manera similar a la de un salario, para apreciar la existencia de un concierto de voluntades o connivencia en mantener una determinada situación de aparente relación laboral”.

También estima la existencia de simulación, que “resulta de la circunstancia de que para una actividad exclusivamente formativa se acudiera a la formalización, no de una matriculación similar a la de un centro docente, como pudiera ser por ejemplo, una escuela, academia o facultad, sino a un documento que utiliza en sus dos primeras carillas el formato o modelo de un contrato de trabajo, en el que constan datos, circunstancias y conceptos tan solo concebibles en el seno de un contrato de trabajo, tales como la remisión al régimen establecido en el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la Provincia de Cádiz, siendo únicamente en un anexo en una tercera carilla donde expresa que su objeto era tan solo el formativo”.

El auto también incluye, sobre el papel jugado por la Junta de Andalucía, que ésta “conocía la existencia de la simulación”, pues uno de los testigos admitió en el juicio “que la única actividad que prestaba era la formativa y que esa actividad fue objeto de seguimiento exhaustivo por la Junta de Andalucía, pues de ello dependía recibir los fondos, lo cual conlleva que esa misma administración pública supervisora, dada la exhaustividad de su control, debió conocer que la faceta de la prestación de servicios útiles para satisfacer necesidades ajenas a quien los presta (= empleo en sentido estricto) no existía en absoluto y, a pesar de ello no puso obstáculo alguno para conceder y mantener el percibo de la subvención”.

El origen de esta demanda desestimada, contra la que cabe recurso de suplicación, parte de que la Inspección de Trabajo reclamó en 2013 la devolución de algunas de las cantidades que el colectivo de ex trabajadores de Delphi había recibido en concepto de prestación por desempleo durante tres años, entre 2009 y 2012. La inspección determinó que aquella formación remunerada era ilegal, lo que llevó al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a exigir la devolución de esas ayudas y la parte de lo cotizado a la Seguridad Social durante esos cuatro años, tras un informe emitido por la Inspección de Trabajo que consideró simulados los contratos laborales realizados a los ex trabajadores de Delphi.

Este informe sirvió además para que la Dirección General de Empleo sancionara a las empresas que impartieron la formación, como Fueca, que a su vez reaccionaron con esta demanda ahora desestimada.

Las sanciones

La Fueca fue sancionada a pagar como última responsable de la tramitación tanto de los cursos formativos como de la gestión de los contratos, 2,6 millones de euros, incluida la sanción administrativa. Previamente, había percibido una “subvención excepcional” de la Junta de más de 20 millones de euros para la realización del proyecto de formación y empleo “para la adquisición y actualización de competencias profesionales para ex trabajadores de la multinacional Delphi”.

Para obtener los 20 millones de euros, la Fueca, entidad constituida entre entidades públicas y privadas, por el Ayuntamiento de Cádiz, la UCA, las tres Cámaras de Comercio de la provincia, el Consorcio de la Zona Franca, o la Diputación Provincial, presentó un proyecto de formación y empleo que, según el BOJA de 18 de mayo de 2011, “permitirá a los ex trabajadores la adquisición de competencias profesionales mediante un proceso mixto de empleo y formación en los sectores de la Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías, industrial, metal y náutico”.

“Lado positivo de la sentencia”

Por su parte, Antonio Montoro, de UGT-FICA desde la UGT ha señalado que la sentencia “tiene un lado positivo, y es que absuelve a los trabajadores y sindicatos de cualquier tipo de responsabilidad, haciendo hincapié en lo que ya manifestamos en el acto de juicio, es decir, no hemos sido llamados al expediente sancionador, no hemos sido objeto de sanción alguna y por tanto ninguna responsabilidad se nos puede achacar en este procedimiento”. E indica que la sentencia “apunta de forma clara a la Junta de Andalucía como organismo totalmente conocedor de la simulación en la contratación laboral”.

“Desde que concedió la subvención y mientras duró la ejecución de la misma, fue perfectamente conocedora de las en materia de contratación que se venían produciendo, y aun así, no hizo nada. Este hecho, a mi juicio, incluso le abre la puerta a Fueca a interponer una futura demanda de responsabilidad patrimonial contra la administración”.

(Fuente: El Mundo – Andalucía / Autora: Laura Garofano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *