Jaén: 15.000 personas se manifiestan bajo el eslogan de “Jaén exige una sanidad pública y digna para todos”

resize jaén

Unas 15.000, según los organizadores,  2.000 personas, según estimaciones de la Policía Local, han secundado ayer en Jaén la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén (PSDPJ) bajo el lema “Jaén exige una sanidad pública y digna para todos”.

Con este lema, según sostiene la organización, se pretende exigir que “cese de inmediato el proceso de degradación del sistema sanitario público jienense”, y mostrar el rechazo a “los recortes y privatizaciones que tienen como objetivo implantar un modelo sanitario basado en la desigualdad”.

La manifestación estaba convocada a partir de las 19,00 horas desde la Glorieta Blas Infante y ha terminado en la Plaza de la Constición, en pleno centro de la ciudad. La manifrestación contaba con la adhesión, entre otros, del Colegio de Médicos de Jaén, a través de su presidente Emilio García, a su vez coordinador del área de Sanidad en la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, quien hizo un llamamiento a los profesionales sanitarios, médicos, y jienenses en general, para que asistieran masivamente a la manifestación para pedir inversiones y mejoras en la sanidad de Jaén y su provincia.

Minutos antes se concentraban en la plaza Blas Infante cientos de personas, venidas algunas de la Marea Blanca de Granada, bajo el lema “Jaén exige una sanidad pública y digna para tod@s”. Las camas triples, siendo la única capital de provincia donde se mantienen, el desmantelamiento del servicio de cocina del hospital El Neveral, el rechazo a las privatizaciones y un servicio sin personal necesario han sido las reivindicaciones de este colectivo. El objetivo es frenar la degradación del sistema sanitario público jiennense.

También se han adherido formaciones políticas como Podemos Jaén, Equo, sindicales como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), y diversidad de colectivos sanitarios y ciudadanos, como el Colegio de Médicos . Todos ellos han emitido en días anteriores comunicados sumándose a la protesta y animando a la ciudadanía a tomar la calle.

La movilización ha partido a las siete de la tarde desde la Glorieta de Blas Infante encabezada por la pancarta “Jaén en defensa de una sanidad pública y digna” y ha terminado en la Plaza de la Constición, en pleno centro de la ciudad.

Los manifestantes, algunos llegados de otras provincias andaluzas, han coreado consignas a favor de la sanidad pública y de calidad, y en contra de los recortes, del deterioro y de la degradación del sistema sanitario público de Jaén.

Los manifestantes alertan del “progresivo desmantelamiento” del Hospital Doctor Sagaz (El Neveral), la privatización de servicios o la “lamentable situación” de la atención primaria, entre otras reivindicaciones y mejoras que demandan para los centros sanitarios y hospitalarios.

En esta línea, el portavoz de la plataforma, Andrés Gómez, invitaba a la ciudadanía a sumarse a “la que pretendemos sea una manifestación multitudinaria en la que se exprese el profundo malestar y desacuerdo social con la situación de la sanidad pública en nuestra provincia”. Asimismo, ha reiterado que finalmente la manifestación ha sido “masiva”, tal y como esperaban.

Como ejemplos ha hecho alusión al “progresivo desmantelamiento del Hospital Doctor Sagaz (Neveral), la privatización de un cada vez mayor número de servicios, la lamentable situación de la atención primaria con falta de profesionales como matronas o pediatras, el cierre de plantas y quirófanos durante el verano, el maquillaje de las listas de espera, o la permanencia de la vergonzosa cama triple en el Complejo Hospitalario de Jaén”.

Para la PDSP de Jaén es “imprescindible poner en el centro de las cuestiones fundamentales para Jaén la lucha por una sanidad pública, gratuita, de calidad e igualitaria”.

Gómez ha añadido que “si no conseguimos detener la degradación de lo público, de lo más básico que tenemos como sociedad, y desterrar de una vez por todas el afán privatizador de las políticas públicas, el resultado será la implantación de un modelo dual con una sanidad privada para aquellas personas favorecidas que se lo puedan permitir, y una sanidad indigna y sin recursos para las personas desfavorecidas”.

(Fuentes: Ideal – Jaén / diario Jaén / Hora Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *