Sevilla: J. M. Sánchez Gordillo recoloca la senyera estelada en Marinaleda y estará en Barcelona como observador el 1-O

sanchez gordillo 1

El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se presentó en las últimas locales dentro de la lista de IU-LV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo ha comparecido ante la prensa delante de la fachada del Ayuntamiento, acompañado por el presidente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, y otros representantes del colectivo, sujetando una bandera anarquista independentista (foto superior adjunta). El alcalde de Marinaleda advierte de que volverá a colocar la estelada en el Consistorio, como muestra de solidaridad con el pueblo catalán y su respaldo a la autodeterminación del mismo (foto adjunta).

Gordillo ha apuntado que cree que van a impedir “por todos los medios” que se celebren el referéndum, sobre todo en “Barcelona y las grandes ciudades, para que no tengan legitimidad los resultados”. “Sin embargo, hay un clamor popular imparable, por lo que ponerle barrotes a ella es una cosa inútil, así que yo creo que los catalanes pueden lograr la independencia”, ha apostillado, recalcando que “si al final hay altercados graves por evitar que la gente logre su derecho a decidir, el Gobierno de Madrid será muy responsable de los mismos”. En ese sentido ha afirmado que acudirá este domingo a Barcelona para oficiar como “observador internacional” durante el referéndum.

El histórico sindicalista hace este pronóstico cara al 1 de octubre: “Creo que van a parar el referéndum en Barcelona y en las grandes ciudades para que no tengan legitimidad sus resultados. Pero pienso que la lucha del pueblo catalán es ya imparable” y se ha mostrado muy crítico con la respuesta de la Justicia y el Estado para impedir la consulta independendista. Considera una “provocación” el gran despliegue de seguridad en Cataluña que, a su juicio, puede tener consecuencias peligrosas.

Por otro lado ha explicado en declaraciones a los medios que la bandera estelada que colocó el miércoles había sido retirada a lo largo de la madrugada pero volverá a colgarla en el ayuntamiento y la mantendrá hasta el domingo 1 de octubre. Aunque “desconoce” el autor o los autores del hecho, “supone la plasmación del fascismo más retrógrado”, que ya se dio “cuando también retiraron la bandera de Palestina del Consistorio”.

Sánchez Gordillo ha indicado la retirada de la bandera estelada que, pese a que “desconoce” el autor o los autores del hecho, “supone la plasmación del fascismo más retrógrado”, que ya se dio “cuando también retiraron la bandera de Palestina del Consistorio”. Asimismo, señala que “coincide” con una denuncia contenciosa-administrativa ante la Subdelegación del Gobierno indicando que no puede haber este símbolo en ningún ayuntamiento público.

Asimismo, señala que esta desaparición de la estelada “coincide” con una denuncia contenciosa-administrativa ante la Subdelegación del Gobierno indicando que no puede haber este símbolo en ningún ayuntamiento público. En este sentido, el también miembro del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) y de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) ha señalado como “vergonzante” el hecho de que se hayan dado “tanta prisa” en denunciar “un símbolo de un pueblo que quiere más libertad” y que coincide “con un pueblo, como el andaluz, que tiene derecho a la autodeterminación, pues Andalucía es una nación sin soberanía”.

sanchez gordillo 2

Para el primer edil, reclamar soberanía es un “hecho de clase y revolucionario”, por lo que ha reseñado su “sí” al referéndum. Continuando esa línea, ha indicado que los andaluces “tenemos que tomar nota porque por razones históricas y actuales quien más necesita soberanía es Andalucía”, así como que “si los medios de comunicación hubieran creado conciencia de pueblo hoy Andalucía no estaría donde está”.

“Se ha olvidado que Blas Infante murió al grito de ‘Andalucía Libre’ durante el golpe militar de 1936, cuando preparaba un Estatuto de Autonomía que reconocía a Andalucía como nacionalidad histórica al igual que País Vasco, Cataluña y Galicia”, ha continuado Sánchez Gordillo, quien ha subrayado que Marinaleda y su alcalde “estarán con el pueblo y su derecho a decidir”, por lo que recolocará la estelada en el Ayuntamiento aunque le cueste “un delito penal por desobediencia”.

“Si Andalucía tuviera soberanía se habría hecho la reforma agraria, habría una energía barata como la eólica y la solar puesta a todo ritmo e incluso en vez de importar energía se exportaría, se tendría una política agraria y no la que nos impone Bruselas y sus multinacionales; podríamos conseguir que la vivienda fuera un derecho y no una mercancía o que las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Rota (Cádiz), donde se manda la muerte a miles de inocentes a causa del petróleo, no existieran”, ha abundado Sánchez Gordillo.

Durante su reciente estancia en Cataluña, donde participó en diversos actos de la CUP, Gordillo afirmo que “La única manera de que nos escuchen es demostrando que aquí hay respuesta. Me dicen ¿cómo tú aquí? Porque estoy con mi familia, con mis hermanos de clase, de lucha, con mis hermanos y mis hermanas que pretenden un mundo distinto, que no quieren monarquía sino república, con mis hermanos y hermanas que quieren y creen que los estados no pueden impedir los derechos a decidir de los pueblos, con mis hermanos y mis hermanas que quieren un mundo de paz, que quieren que otro modelo económico y político es posible”.

“Estoy con mis hermanos que creen en la paz de la igualdad como decía Gandhi, que una y otra vez durante la historia tuvieron que soportar el fusil porque unos cuantos golpistas a los que no les gustó la República asesinaron a los independentistas catalanes y también a los independentistas andaluces. Porque a Blas Infante se le asesina en la carretera de Carmona, kilómetro cuatro, y murió al grito de ‘Viva Andalucía Libre. Viva Cataluña libre, vivan los pueblos libres, viva el planeta libre, fuera el capitalismo, fuera el imperialismo”, proclamó.

Sánchez Gordillo llamó a desobedecer al Tribunal Constitucional. “El Tribunal Constitucional es un tribunal al servicio de una clase, las leyes no son neutras ni tampoco quienes las aplica. Hay que desobedecer”, aseguró ante el público asistente. “La lucha nacional y la lucha de clase son dos caras de una misma moneda. Alguna izquierda parece que no se entera”, añadió.

“El referéndum se tiene que celebrar aunque sea votando por las esquinas y en los campos que nos rodean”, proclamó, “ahora está en juego la dignidad democrática”, proclamó.

(Fuentes: El Confidencial / el diario.es / El Plural / SER)

Noticias relacionadas:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *