La ONU exige al Estado que respete los derechos fundamentales en Catalunya. Proponen que la ONU organice el referéndum

ONU

El comisionado de la ONU para los derechos humanos ha exigido este jueves que España respete los derechos fundamentales en Catalunya en su respuesta al referéndum. En una nota publicada este mediodía, ha compartido un informe emitido por dos de sus expertos, David Kaye y Alfred de Zayas, donde se hacen eco de la represión que el Estado español ha llevado a cabo en Catalunya para evitar la celebración del referéndum.

Los expertos, que han estado en contacto con el gobierno de España, piden a las autoridades españolas que con “las medidas adoptadas” antes del referéndum “no interfieran” con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública.

“Las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, limitando el flujo de información pública y la posibilidad de un debate abierto en un momento crítico para la democracia española”, alertan.

También avisan que el envío de más de 4.000 agentes de policía Nacional y Guardia Civil y “la retórica que acompaña esta orden” puedan aumentar las tensiones y el malestar social en Catalunya. Dicho esto, los expertos instan a “todas las partes” a ejercer la mayor moderación y a evitar actos violentos en el contexto de unas protestas que presuponen “pacíficas”.

“Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas”, insisten, citando el informe de los expertos.

En el texto, se hace un repaso a todo lo que ha pasado a Catalunya desde que el Tribunal Consitucional declaró inconstitucional el referéndum el día 6 de septiembre. “Desde la sentencia, centenares de miles de catalanes han salido a la calle para protestar”, continúan, asegurando que las tensiones han aumentado con el registros en las imprentas y la incautación de materiales electorales.

También hablan del bloqueo a sitios web y reuniones políticas relativas al referéndum. “Diferentes personajes políticos han sido arrestados, a la vez que los dirigentes de las protestas masivas han sido acusados de sedición, un crimen que comporta una pena máxima de 15 años de prisión”, explica, en referencia al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart.

Texto de la nota de la ONU: España debe garantizar el respeto a derechos fundamentales en su respuesta al referéndum catalán

Dos expertos de las Naciones Unidas* exhortaron a las autoridades españolas a garantizar que las medidas adoptadas antes del referéndum catalán del 1 de octubre no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública.

El gobierno catalán ha programado un referéndum sobre la independencia de la comunidad autónoma para el 1 de octubre. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de España decidió el 6 de septiembre que el referéndum sería inconstitucional.

“Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas”, dijeron los expertos.

Desde la sentencia, cientos de miles de catalanes han salido a la calle para protestar. Las tensiones han aumentado, con las autoridades registrando casas de imprenta y confiscando materiales electorales. Varios sitios web relativos al referéndum han sido bloqueados y las reuniones políticas al respecto han cesado.

Diferentes personajes políticos han sido arrestados, al tiempo que los dirigentes de las protestas masivas han sido acusados de sedición, un crimen que conlleva una pena máxima de 15 años de prisión.

“Las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, limitando el flujo de información pública y la posibilidad de un debate abierto en un momento crítico para la democracia española”, señalaron.

El 21 de septiembre, más de 4.000 agentes de policía fueron desplegados en la región autónoma, con una orden del Gobierno de ‘actuar en caso de que se celebrara el referéndum ilegal’.

“Nos preocupa que esta orden y la retórica que la acompaña puedan aumentar las tensiones y el malestar social”, dijeron los expertos.

“Instamos a todas las partes a ejercer la mayor moderación y a evitar actos violentos de cualquier tipo en el contexto de las protestas pacíficas que se den en los próximos días”, concluyeron.

Los expertos han estado en contacto con el Gobierno de España con respecto a la situación.

GINEBRA, 28 de septiembre de 2017

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

GINEBRA, 28 de septiembre de 2017

zayas

Experto de la ONU propone que las Naciones Unidas organicen el referéndum

La ONU tendría que hacer de mediadora y ayudar a organizar un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Es la propuesta que Alfred-Maurice de Zayas (foto adjunta), experto independiente de la ONU para la promoción de la democracia, ha trasladado en dos ocasiones al secretario general de la organización: la primera, en abril, y la segunda recientemente.

El experto en historia y derecho internacional, que tiene una larga trayectoria en derechos humanos, explica en una entrevista con la ACN que, después de los hechos ocurridos los últimos días, “la propuesta parece ahora mucho más urgente”. De Zayas afirma que las Naciones Unidas tienen “el mandato” de mantener la paz regional e internacional y cree que es “necesario” que se pueda ejercer la “libre determinación” para evitar el desarrollo de “conflictos armados”. “Las Naciones Unidas pueden prestar sus servicios de asesoramiento para organizar un referéndum bien monitorizado”, señala.

De Zayas asegura que los catalanes tienen “absolutamente” el derecho de pronunciarse y lo compara con procesos como el de Escocia o el Quebec. “Que se pronuncien a favor o en contra no es asunto mío, pero es indispensable que tengan este derecho”, señala. En este sentido, critica que es “inconcebible” que en Europa se “reprima” el ejercicio de la libertad de expresión en la forma de un referéndum.

El experto considera que el derecho a la autodeterminación pertenece a los “pueblos” y añade que este derecho “fundamental” se encuentra dentro de la Carta de las Naciones Unidas y del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. La función de las Naciones Unidas es prevenir conflictos “facilitando el diálogo y organizando y monitorizando referéndums”, comenta.  En este sentido explica que no solo ha pedido al secretario general la organización de un referéndum en Catalunya, sino también en el Kurdistán o en Sri Lanka. Según él, la organización de la consulta desde la ONU permite que esta esté “bien organizada y monitorizada”.

Por otra parte, De Zayas ha pedido también a la Comisión Europea que utilice “sus buenos oficios” con el objetivo de “restablecer el diálogo” en España. El experto apunta que un país miembro de la Unión Europea no se puede “permitir” un estado de “falta de orden” como lo que se ve ahora en Catalunya. Además, recuerda que el derecho a la autodeterminación es un derecho “íntimamente” relacionado con la democracia. Cita, en este sentido, los referéndums celebrados en Escocia o en el Quebec. “En ambos casos el referéndum se permitió y fue monitorizado. Es indispensable que los catalanes tengan derecho a votar”.

(Fuente: El Nacional.cat)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *