APDHA pide la paralización del acuerdo de la vergüenza

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) exige al Consejo de Europa y a la Comisión Europea la inmediata paralización del que denominan “acuerdo de la vergüenza” entre la Unión Europea y Turquía, por el que se pretende devolver a todas las personas refugiadas que accedan a la Unión desde suelo turco por vías irregulares, por considerarlo “inaceptable y contrario a los Derechos Humanos”.

Asimismo, conmina al Gobierno español a que no asista al Consejo de Europa estando en funciones y ejerza su voto favorable sin el debate y acuerdo del Congreso de los Diputados. La organización entiende que España debe oponerse firmemente al mismo, usando incluso su derecho de veto en caso de que fuese necesario. De igual modo, llama a las fuerzas políticas democráticas representadas en el Parlamento Europeo para que utilicen todas las herramientas a su alcance con el fin de que este atentado contra los Derechos Humanos no se formalice.

La entidad ha recibido con “indignación y estupor” la noticia dado que esta firma vacía de contenido material el derecho de asilo en Europa, impidiendo el acceso a la protección internacional a miles de personas, protección que se encuentra respaldada por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en el propio ordenamiento jurídico comunitario.

El acuerdo, asegura la APDHA, supone una “verdadera quiebra de los supuestos pilares éticos sobre los que dice construirse el proyecto europeo”, al tiempo que pretende “subcontratar” la gestión del sistema de asilo de la UE y dejarla en manos de un país como Turquía, que durante años ha visto postergada su candidatura a la adhesión al club comunitario por su precaria arquitectura democrática y de protección de los Derechos Humanos – baste recordar que las reservas realizadas por el Estado turco al ratificar el Protocolo de 1967 de la Convención del Estatuto del Refugiado, impiden que a las personas necesitadas de protección internacional en su territorio se les pueda conceder en la práctica la condición formal de refugiado-.

Asimismo, el pacto asume a nivel europeo el “modelo español” de gestión de fronteras (en concreto el de los enclaves de Ceuta y Melilla) de “devoluciones en caliente colectivas” consagrado por la reforma de la Ley de Extranjería operada por la “Ley Mordaza”, a pesar de las críticas que dicho modelo suscitó en algunas instituciones europeas en su día, afirma.

Además, la entidad defensora de los derechos humanos argumenta que el acuerdo turco-europeo representa “una clara cesión ante los planteamientos xenófobos que sostienen los movimientos de extrema derecha que alarmantemente proliferan en los Estados de la UE”, y que, puntualizan, “desgraciadamente están obteniendo no menos preocupantes resultados electorales en los últimos comicios de ámbito nacional”.

Por todo ello, convoca a la ciudadanía europea en general y a la española en particular para que visibilice contundentemente su oposición al acuerdo y se alcance con la presión ciudadana el respeto al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos de todas las personas refugiadas.

(Fuente: APDHA)

La HRW lo considera “potencialmente peligroso”

Por su parte la organización internacional Human Rights Watch – HRW (Observatorio de Derechos Humanos) ha criticado el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre la crisis de refugiados, afirmando que está “sesgado” y que es “potencialmente peligroso”.

“Los líderes europeos están en pánico para intentar poner fin al flujo de refugiados antes de primavera, y parecen dispuestos a tirar por la borda los Derechos Humanos durante el proceso”, precisa la subdirectora de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) para Europa, Judith Sunderland.

“Es simple interés propio y pensamiento ilusorio decir que Turquía es un país de asilo seguro. No lo es, y este acuerdo puede causar mucho más mal que bien”, ha agregado, según un comunicado publicado antes de la cumbre que se celebrará este lunes en Bruselas.

La Unión Europea (UE) y Turquía firmaron el acuerdo en noviembre de 2015, y el bloque regional se comprometió a entregar 3000 millones de euros para que Ankara mantenga dentro de sus fronteras a los refugiados sirios, a cambio de un compromiso para acelerar el proceso de integración del país a la UE y para los procesos de visado para aquellos turcos que visiten Europa.

Sin embargo, HRW ha recalcado que “Turquía no cumple las dos condiciones más básicas para ser un país de asilo seguro”. “No da una protección efectiva a los refugiados y ha enviado de vuelta a los solicitantes de asilo a Siria”, ha recordado.

Así, ha reconocido que, si bien el país acoge a más de dos millones de refugiados sirios, éstos hacen frente a problemas a la hora de encontrar trabajo o acceder al sistema educativo. “La mayoría del resto de los refugiados, incluidos iraquíes y afganos, tienen incluso menos protección legal”, denuncia.

“La UE debe demostrar un liderazgo global, acción colectiva y solidaridad con los refugiados. Mejorar las capacidades de países como Turquía para que den protección efectiva a los refugiados es un loable objetivo a largo plazo, pero no sustituye la responsabilidad compartida para gestionar de forma justa y humana las reclamaciones de asilo en medio de una crisis global de desplazados”, ha señalado Sunderland.

(Fuente: Hipan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *