Más de un centenar de firmantes del manifiesto “El pueblo trabajador andaluz con Catalunya por el derecho a decidir” a cinco días de la manifestación

IMG-20170921-WA0013
Ya hay más de un centenar de firmantes del manifiesto “El pueblo trabajador andaluz con Catalunya por el derecho a decidir” que respalda la manifestación que se celebrara el domingo 1 de octubre bajo el lema Andalucía por el derecho a decidir en Granada y que reproducimos a continuación. Si quieres adherirte envía tu nombre completo, profesión y localidad a: capblasinfante@gmail.com
Los abajo firmantes manifiestan su total apoyo al derecho a decidir de los pueblos de las naciones sin Estado sobre el tipo de relación política que desean mantener con los Estados a los que están vinculados en la actualidad.

En el caso concreto del pueblo catalán manifestamos nuestro total acuerdo con el hecho de que pueda decidir libremente en referéndum sus estructuras políticas y el tipo de relación que desea mantener con otros pueblos en el futuro.
El derecho de autodeterminación de las personas, los pueblos y las naciones sin Estado es un derecho humano básico, recogido en los Pactos y Declaraciones de Derechos de Naciones Unidas, y, como tal, su ejercicio no puede ser impedido por ninguna ley ni instancia.
Cuando desde el gobierno catalán se ha intentado un referéndum pactado, del mismo tipo que los llevados a cabo en Escocia o Quebec (con la aceptación de los gobiernos británico y canadiense), se ha encontrado con la negativa frontal del gobierno español, apoyado por los partidos del régimen. Ante este hecho las instituciones políticas catalanas han convocado de forma unilateral el referéndum.
La convocatoria de dicho referéndum muestra a las claras el carácter anti-democrático del régimen del 78. La involución reaccionaria y autoritaria del Estado español se evidencia en la oleada represiva para impedir que se vote el próximo 1 de octubre amenazando a alcaldes, prohibiendo actos públicos o interviniendo propaganda y papeletas. El régimen heredero del franquismo no está dispuesto a que se ponga en entredicho los acuerdos de las Transición. Si hoy se deja decidir sobre el estatus político que desea tener el Catalunya quizás mañana le toque a otro pueblo o a otras cuestiones como el propio modelo de estado (Monarquía o República). Precisamente por eso es necesario defender hasta las últimas consecuencias este derecho democrático a expresar la voluntad popular en referéndum. L@s trabajadoras, l@s parad@s, l@s pensionistas, l@s jóvenes nada tenemos que temer de un referéndum en Cataluña ni de su independencia. De lo que sí tenemos que temer es de Estados como el Español que recorta para pagar su deuda, que despide, que desahucia, que reduce salarios y pensiones y que deja a nuestros jóvenes sin futuro.

Esa política de ajustes también ha sido llevada a cabo por el actual gobierno catalán, pero lo que hoy nos lleva a salir a la calle para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo catalán y el apoyo al derecho a la autodeterminación es la defensa de un derecho democrático que no es un cheque en blanco para Puigdemont y Más. Eso dependerá en definitiva de la voluntad del pueblo catalán. Pensamos al contrario que un proceso de esas características puede ser el inicio de cambios sociales profundos. La confianza adquirida en la movilización para conseguir sobrepasar la represión del estado español y de sus instituciones puede conllevar una toma de confianza mayor para replantearse qué tipo de sociedad construir: qué servicios públicos queremos, que tipo de bancos queremos, qué relaciones laborales, al servicio de quienes deben estar los recursos materiales y culturales de nuestro pueblos.

Por todo ello mostramos nuestra solidaridad con el pueblo catalán y su apoyo al ejercicio del derecho de autodeterminación mediante el referéndum del próximo día 1 de octubre, a la vez que exigimos a las instituciones y partidos del Estado español que sean respetuosos con la voluntad que expresen las urnas ese día y detengan la dinámica de amenazas judiciales y de intervenciones represivas que se está actualmente desarrollando para impedir la consulta popular.

Andalucía, 21 de septiembre de 2017
Puedes ver la lista de firmante pinchando aquí.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *