Huelva: El gobierno estatal respalda a Fertiveria

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), mediante un informe con fecha 2 de marzo de 2016, ha atendido el requerimiento realizado por la Audiencia Nacional (AN) y ha declarado “idóneo” el proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos en las marimas de Huelva, según recoge el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, consultado por Europa Press.

Este proyecto, según remarcan desde Fertiberia, se centra en garantizar la estabilidad estructural, eliminar la posibilidad de generar contaminación y la restauración del emplazamiento con una capa adicional vegetal con plantas autóctonas para la recuperación paisajística, estando el tiempo de ejecución fijado en diez años y otros 30 de control.

Mesa de la Ría lamenta que la ministra “haya traicionado a hueva”

En rueda de prensa, el portavoz y concejal de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, ha lamentado que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “haya traicionado a Huelva, condenándola a tener siempre fosfoyesos en la marismas”.

No obstante, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que “la batalla no ha acabado porque la Audiencia Nacional aún tiene que resolver un recurso presentado por la Mesa de la Ría, así como un incidente de ejecución”. Del mismo modo, ha anunciado que en los próximos días se opondrán ante el Tribunal Supremo al recurso que presentó Fertiberia contra el aval que le impusiera la AN por un importe de 65,9 millones de euros.

Concretamente, en su apartado duodécimo, el citado informe dice textualmente que “esta dirección general considera oportuno valorar idóneo el proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva”, de modo que, a juicio de esta organización, se ha consumado “la traición que desde hacía meses se estaba gestando desde el Gobierno central”.

Por ello, ha remarcado que en estos momentos resulta “difícil” de entender la postura del Partido Popular local, quien, “por un lado, se opone al proyecto de Fertiberia acudiendo a la manifestación del pasado 3 de diciembre y, por el otro, aprueba dicho proyecto desde las instituciones donde gobierna”.

Desde la Mesa de la Ría consideran que el proyecto de Fertiberia es “inejecutable”, no obstante, en los informes aportados al expediente judicial por el Instituto Geológico Minero (IGME) y por la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (Emgrisa) “se ponen de manifiesto nuevas circunstancias que nos hacen preguntarnos cómo resulta posible que el Ministerio de Medio Ambiente le haya dado el visto bueno al citado proyecto”, ha precisado Gavilán.

Sin embargo, en el informe el Magrama dice que los ha analizado y que la opción de cobertera ha sido “valorada favorablemente” por ambos organismos, así como que esta valoración incluye “el necesario cumplimiento” por parte de Fertiberia de las observaciones recogidas en estos informes. De igual manera, remarca que esta tramitación exige “el necesario sometimiento” a una evaluación de impacto ambiental.

fosyesos 1

“Filtraciones de arsénico”

Respecto a estos informes, Gavilán asegura que en ellos se constatan “las filtraciones de arsénico al río Tinto desde las balsas de fosfoyesos, también la alta radiactividad de las aguas internas de las balsas, además del riesgo de que un hipotético tsunami afecte a la zona y la imposibilidad de que una vez clausuradas las balsas sean compatibles con ningún tipo de uso para la ciudad, entre otras cuestiones”.

Del mismo modo, añade Gavilán que “la existencia de arsénico proveniente de las balsas”, según concluye el informe IGME, y el hecho de tratarse de un elemento que no contienen los fosfatos, “demuestra la hipótesis mantenida por la Mesa de la Ría de que los fosfoyesos son residuos tóxicos”.

En definitiva, a su juicio, confirman las tesis de la Mesa de la Ría en el sentido de que “los impedimentos para que los vertidos de fosfoyesos permanezcan en dicho lugar para siempre son infinitamente superiores a los existentes en el caso de un hipotético traslado, previa descontaminación de los mismos”.

Por todo ello, remarcan que todos estos “impedimentos, unidos a la evidente incompatibilidad con el ordenamiento urbanístico de la ciudad”, a los miembros de Mesa de la Ría “les hacen ser optimistas en la batalla legal que aún queda por desarrollar”.

“La Mesa de la Ría no va a cejar en su empeño hasta conseguir que la marisma del Tinto, desaparecida bajo 120 millones de toneladas de fosfoyesos, vuelva a su estado natural, por nuestra salud, por el futuro de nuestros hijos y porque es de justicia que lo logremos”, ha concluido el portavoz y concejal en el Ayuntamiento de la capital onubense.

Reacción de la empresa: un proyecto “coherente y contrastado”

El director de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez, ha destacado este lunes que la empresa “siempre” confió en la “idoneidad” del proyecto presentado para la restauración de las balsas de fosfoyesos.

En declaraciones a Europa Press el director se ha referido al hecho de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), mediante un informe con fecha 2 de marzo de 2016, haya atendido el requerimiento realizado por la Audiencia Nacional (AN) y haya declarado “idóneo” el proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos en las marismas de Huelva, según recoge el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, consultado por Europa Press.

Así, Ibáñez ha reiterado que desde la empresa “siempre” han sostenido que el proyecto era “coherente y contrastado”, de manera que confiaban en esta resolución puesto que se trata de un estudio “serio” y que busca “resolver” la cuestión de las balsas de fosfoyesos.

En esta misma línea, se ha mostrado consciente de que las diferentes entidades podrán presentar las alegaciones que consideren, pero ha enfatizado que “se ha declarado idóneo” el proyecto en el marco de la ejecución de la sentencia y lo ha determinado quien estableció para ello la Audiencia Nacional para ello.

Tras incidir en que desde Fertiberia “siempre” apostaron por su proyecto, Ibáñez ha hecho hincapié en que el mismo cuenta con “soporte científico” y ha defendido su validez e idoneidad.

Subdelegado del Gobierno: “la valoración del proyecto no supone su aprobación”

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha recordado que el proyecto de cobertura de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia ha sido sometido a una rigurosa valoración técnica por parte de los expertos de los organismos técnicos consultados por el MAGRAMA (Instituto Geológico y Minero de España –IGME– y Empresa de Gestión de Residuos Industriales –EMGRISA–), al tiempo que ha asegurado que el Gobierno “velará por el cumplimiento de la normativa y de las sentencias judiciales” para garantizar “la total recuperación medioambiental” del entorno.

Pérez Viguera ha precisado que la valoración del proyecto remitida por el MAGRAMA a la Audiencia Nacional “no supone su aprobación, dado que ésta requiere previamente de una tramitación ambiental, lo que garantizará la protección ambiental y la participación efectiva de los interesados en el proceso de toma de decisión de aprobación del proyecto”.

Junto a ello, ha explicado que la recuperación medioambiental está garantizada por las administraciones públicas, “que actuarán si Fertiberia no lo hace de manera subsidiaria, y a costa de la propia empresa obligada”.  A este respecto, ha reiterado “el compromiso del Gobierno de España con la descontaminación y restauración” de la zona y ha asegurado que el MAGRAMA “está muy pendiente para que se realice íntegramente la recuperación ambiental de las balsas de fosfoyesos”.

“Se va a velar por el total cumplimiento de la normativa de Costas, el resto de la normativa ambiental y de las sentencias judiciales y eso pasa por el diseño y ejecución, por parte de Fertiberia, en los términos establecidos por la Justicia y por las administraciones públicas, de un proyecto de recuperación ambiental”, ha remarcado Pérez Viguera.

Finalmente, el subdelegado ha recordado que la opción del traslado de los fosfoyesos “ya fue valorada” en su momento y “se concluyó la no viabilidad de la misma”.

(Fuente: Huelva Ya)

fosfoyesos 2

El largo funeral de los fosfoyesos en Huelva

No hay marcha atrás. Las balsas de residuos químicos de los fosfoyesos de Huelva no serán retiradas, sino soterradas. Y además se ha aceptado la imposición de la empresa Fertiberia de que el proceso dure 30 años. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mediante informe de fecha de 2 de marzo de 2016, ha atendido el requerimiento realizado por la Audiencia Nacional y ha declarado “idóneo” el proyecto presentado por Fertiberia para la regeneración de las balsas.

Lo ha comunicado este lunes Rafael Gavilán, el portavoz de la Mesa de la Ría, organización que es parte en el procedimiento y a la que se le ha remitido la evaluación mediante diligencia informativa. La decisión del Ministerio tira por tierra cualquier posibilidad de que los fosfoyesos desaparezcan de las marismas de Huelva. Serán enterrados poco a poco.

Concretamente, en su apartado duodécimo, el citado informe dice textualmente: “Esta Dirección General considera oportuno valorar idóneo el proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva”, de modo que, a juicio de la Mesa de la Ría, “se ha consumado la traición que desde hacía meses se estaba gestando desde el Gobierno central hacia Huelva y su ciudadanía”.

Para la Mesa de la Ría, no obstante, no está todo perdido. Gavilán ha trasladado un “mensaje de tranquilidad” y ha solicitado a la ciudadanía que “deposite su confianza” en este grupo para mantener su acción en contra de esta decisión.

El informe del Magrama viene acompañado por otros dos del Instituto Geológico Minero (IGME) y por la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (EMGRISA). Pero la Mesa de la Ría no parece dispuesta a quedarse cruzada de brazos ante la decisión del Gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy.

Entre otras cosas, entiende que el proyecto es “inviable e inejecutable” desde el punto de vista económico, social, ambiental y legal puesto que contraviene el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva.

Ecologistas en contra

Fertiberia siempre ha defendido que su proyecto era el más idóneo, y que los 30 años que durará no es baladí. Los primeros 10 serían empleados en eliminar completamente el agua interna de las balsas. Posteriormente cubriría las balsas con una capa de polietileno de alta densidad. Por eso, el director de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez, ha reiterado que desde la empresa “siempre” han sostenido que el proyecto era “coherente y contrastado”, de manera que confiaban en esta resolución puesto que se trata de un estudio “serio” y que busca “resolver” la cuestión de las balsas de fosfoyesos.

En esta misma línea, se ha mostrado consciente de que las diferentes entidades podrán presentar las alegaciones que consideren, pero ha enfatizado que “se ha declarado idóneo” el proyecto en el marco de la ejecución de la sentencia y lo ha determinado quien estableció para ello la Audiencia Nacional. Ibáñez se apoya en el “soporte científico” del informe, por lo que se muestra seguro de que  será el que se aplique finalmente en las marismas de Huelva.

Su tesis la rechazan organizaciones ecologistas como WWF. Rita Rodríguez, directora del departamento legal de esta entidad, admite que es cierto que el dictamen del Magrama incluye dos informes del Instituto Geológico Minero (IGME) y por la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (EMGRISA) con recomendaciones, pero observa “declaraciones preocupantes” en este asunto.

Porque, EMGRISA pone de manifiesto cómo en esos terrenos “no podrán llevarse a cabo usos públicos hasta al menos en un período de 30 años, por tanto, una restauración que no permite eso no es tal”, y subraya que ambos informes, en relación con las aguas superficiales, “ponen de manifiesto que existe una contaminación de las aguas, principalmente por arsénico y el proyecto no especifica qué medidas se van a adoptar para la limpieza del agua y mejorar su calidad”.

Por su parte, Greenpeace considera inadmisible que se aplique este plan, y entiende que “estas medidas no articulan un verdadero plan de descontaminación de la marisma y que están pensadas únicamente para beneficiar Fertiberia”.

Señala así que la alternativa de cubrir los fosfoyesos con una simple capa de tierra, que ha presentado Fertiberia, “no es solución para el grave problema de contaminación química y radiactiva que han generado décadas de vertidos a las marismas del río Tinto”, y recuerda que el plan ha sido denunciado en múltiples ocasiones por Greenpeace y otros colectivos de Huelva ya que no contempla una verdadera descontaminación y restauración de la zona.

Greenpeace ya denunció el pasado mes de junio, a bordo del Arctic Sunrise, la “Herencia Tóxica”, que supondría aprobar a Fertiberia su plan, ya que vulnera el derecho constitucional de los onubenses de disfrutar de un medio ambiente sano.

Cabe recordar -recuerda- que Huelva “padece el caso de contaminación industrial más grave de Europa, donde a escasos 500 metros de la ciudad se acumulan más de 120 millones de toneladas de residuos industriales”. Unos terrenos llenos de residuos radioactivos que, vista la decisión del Ministerio, parece que van a seguir ahí, soterrados, pero ahí.

(Fuente: el diario.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *