Catalunya: colectivos estudiantiles convocan huelga en colegios, institutos y universidades “contra la represión y por el derecho a decidir”

huelga

La plataforma unitaria universitaria Universitats per la República ha hecho un llamamiento para que los universitarios se movilicen en los campus y facultades de todo el país, y ha convocado una huelga “pacífica y cívica” para los días 28 y 29 de septiembre en todas las universidades catalanas “contra la represión y por el derecho a decidir”. “Convocamos huelga de estudiantes los días 28 y 29 de septiembre, ¡vaciemos las aulas, defendamos el referéndum!”.

Además, Universitats per la República ha organizado un acto con el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras; el portavoz del Ejecutivo y conseller de Presidència, Jordi Turull; y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, para el próximo 27 de septiembre a las 17.00 horas en la plaza de la Universitat de Barcelona.

Así lo han explicado los portavoces de la plataforma, Aina Delgado y Jordi Vives, en una rueda de prensa este lunes al mediodía en el patio del edificio central de la Universitat de Barcelona (UB) en la que han hecho un llamamiento a la movilización “permanente y pacífica” en todos los campus universitarios catalanes. Además, Universitats per la República también organiza una “gran manifestación” para el el jueves 28, que saldrá también de la plaza de la Universitat.

La razón de todas estas actividades, ha señalado Vives, es que “estamos sufriendo una persecución política sin precedentes”. Vives ha denunciado la persecución judicial y policial que sufrimos por parte del Estado español y el estado de excepción encubierto que se ha instalado en Cataluña, y ha reclamado “la retirada de los cargos contra todos los detenidos por la organización del referéndum” y que el 1 de octubre se pueda celebrar el referéndum con total normalidad para poder iniciar el camino hacia el proceso constituyente.

Universitats per la República está integrada por estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de las universidades públicas catalanas, y estos días ha organizado actos en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) ocupado por los estudiantes.

huelga SEPC

El SEPC se suma a la huelga

Por su parte, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha anunciado que se añade a la huelga convocada por la plataforma Universitats per la República para los próximos días 28 y 29 de septiembre. En paralelo, ha convocado otra en los institutos de secundaria para los próximos días 27 y 28 de septiembre.

En un comunicado, animó a todos los alumnos a “vaciar las aulas” y a “llenar las calles”, y criticó la decisión del Ministerio de Educación de pedir a la Alta Inspección que investigue si algunos directores de centros educativos chan enviado cartas a los padres de los alumnos para que estos puedan participar en las protestas del 1-O y para informarles de la suspensión de clases con este fin

En dicho comunicado, el SEPC ha defendido la importancia de organizar a los estudiantes en defensa del referéndum independentista porque “los estudiantes queremos estar junto al pueblo, liderando codo a codo el proceso de ruptura que nos llevará a la construcción de un nuevo modelo de país, donde la educación será sin duda el pilar fundamental para hacer de este un territorio de personas libres”.

La formación convoca el paro para “organizar” a estudiantes y comunidad educativa “en defensa” del referéndum de autodeterminación. Dado que los estudiantes de secundaria no podrán votar el 1-O, el SEPC entiende que su “lucha” tiene que ser “visibilizada”. La formación también recuerda que el movimiento estudiantil “ha estado a la altura de todos los momentos políticos que se han vivido en este país” y afirma que esta vez “no será diferente”.

“Convocamos en días diferentes pero con uno común para dar unidad a los centros educativos pero de forma que no se difuminen las luchas. A los de secundaria queremos darle su espacio de reivindicación porque son el futuro pero ellos no pueden ejercer el derecho a voto”, expuso a los medios Mercè Terés, portavoz del SEPC . El Sindicato ha llamado a vaciar las aulas contra la “ofensiva represiva sin precedentes contra los derechos democráticos del pueblo catalán”. El gran acto de movilización estudiantil se prevé el próximo jueves en la plaza Universitat de Barcelona.

El SEPC ha hecho un llamamiento “masivo” a la participación en el referéndum y a la “defensa” de que los institutos sean colegios electorales para “combatir el posible boicot” que pueden llevar a cabo el Estado Español y sus cuerpos policiales. Así mismo defienden la necesidad de organizar a las estudiantes y la comunidad educativa en defensa del referéndum de autodeterminación “que lleve a la liberación nacional del pueblo catalán”.

Por último, manifestan su “total apoyo a todos los jóvenes que están participando en los paros, asambleas, concentraciones y protestas que inundan las facultades, institutos, plazas y calles de Catalunya”.“Llamamos a todos los jóvenes a continuar en las calles para responder con la movilización masiva a la represión franquista del Partido Popular”. “Este Gobierno que quería españolizar a los estudiantes catalanes se ha encontrado con un movimiento de masas que responde de forma valiente y decidida en la calle, que está mostrando quién tiene realmente la fuerza y la capacidad de conquistar todos los derechos que nos quieren arrebatar, incluido el legítimo derecho a decidir del pueblo catalán”.

ocupando

Protagonismo estudiantil

Desde que tomasen el rectorado de la Universidad de Barcelona la semana pasada y acampasen en él como respuesta a las detenciones a los cargos organizadores del 1-O, los estudiantes se han convertido en un eje fundamental de la protesta en Cataluña para conseguir llevar a cabo el referéndum del próximo domingo.

Más de 3.000 estudiantes se concentraron el pasado viernes en la plaza Universitat y posteriormente ocuparon el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) en defensa del referéndum. En la lectura de un manifiesto de la convocatoria, realizada por Universitats per la República, mostraron su rechazo a la actuación del Estado, y defendieron que “no hay marcha atrás” y que el referéndum convocado para el 1 de octubre “no se puede parar” y es la única salida democrática. Aina Delgado declaró que “se mantendrá la ocupación del edificio central de la UB para convertirlo en un punto de encuentro de las personas movilizadas”.

Ayer, alumnos de la Universitat de Lleida (UdL) se hansumado a la movilización de sus compañeros barceloneses y han decidido en asamblea ocupar igualmente de manera indefinida el claustro del edificio del Rectorado “en defensa de nuestro derecho a decidir”.

Además del SEPC, también se han sumado a la convocatoria de huelga general los sindicatos, partidos y organizaciones que apoyan a la plataforma unitaria universitaria: AEP, AJEC, AGACHA, Arran, ANJI, CEUCAT, CNJC, FNEC, Frente de Estudiantes, JCC, JERC, JNC y Unión Jóvenes Labradores.

(Fuente: El Nacional.cat / Llibertat.cat / Ara.cat / El Periódico / El Plural / La Información)

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *