Granada: El Albaicín contra la masificación turística. Denuncian un barrio convertido en “parque temático” y anuncian movilizaciones

albaizin

La Asociación de Vecinos del Bajo Albayzín (Granada) ha denunciado que el barrio se está convirtiendo en un “parque temático” para el turismo de masas, potenciando un modelo económico que no beneficia a los vecinos, y han anunciado que exigirán medidas a las distintas administraciones públicas para que intervengan.

Mediante un comunicado han censurado que el Albaicín se esté convirtiendo en “invivible” y que hayan desaparecido numerosos comercios y establecimientos tradicionales que existían, por lo que el deseo es que este siga siendo “un barrio, con viviendas, calles y plazas para sus gentes”.

“Se lo vendieron a la ‘Humanidad’ y se lo quitaron a Encarni y Manolo. ¿Dónde está la frutería de la Cuesta de San Gregorio, la mercería de la calle del Agua y la tiendita de la calle Bocanegra? ¿Y la tranquilidad de la calle San José o María de la Miel con la que disfrutar de un paseo sin que decenas de grupos turísticos masifiquen sus esquinas? ¿Pueden las niñas y niños jugar libremente en plaza Nueva, y las abuelas y abuelos sentarse en paz en los bancos de plaza Larga? ¿Qué fue de los precios y alquileres para vivir en el Albayzín a un precio asequible para todas y todos? Y lo que es más importante, ¿dónde están Encarni y Manolo?”.

“Los alojamientos turísticos están manifestando radicalmente el carácter salvaje de este modelo turístico que expropia un barrio entero para ponerlo al servicio de la especulación”, han lamendado. Señalan, como ejemplo, que la capital comercializa, a través de la plataforma Airbnb, 2.914 viviendas, la mayoría de una o dos habitaciones.

¡El Albayzín no se vende!

Es por todo ello que han anunciado, bajo el eslogan de “¡El Albayzín no se vende!”, movilizaciones en defensa de las viviendas y plazas, “hartos de la dejadez de las administraciones”. Así, reivindicarán el barrio “haciendo cosas de barrio” con la recuperación y creación de usos y costumbres.

La demanda de una moratoria de hoteles y apartamentos turísticos del centro histórico, la lucha por la regulación de los alojamientos turísticos o la reivindicación de un parque de vivienda social a través del seguimiento de los edificios rehabilitados son algunas de las peticiones que formula la Plataforma.

Por último han asegurado que lucharán por los derechos laborales de los empleados del Albaicín y por un transporte público y de calidad, por la eliminación del transporte turístico municipal y por la limitación drástica del acceso de autobuses turísticos al barrio, fomentando así su uso peatonal.

“Las vecinas y vecinos del Albayzín deseamos que nuestro barrio siga siendo un barrio, con viviendas, calles y plazas para sus gentes. Un barrio abierto a las nuevas y nuevos vecinos, hospitalario con todas y todos los viajantes, que apuesta por un turismo social y sostenible. Por todo ello, las vecinas y vecinos del Albayzín vamos a movilizarnos en defensa de nuestras viviendas, de nuestras plazas, de nuestras calles, de nuestras gentes. Porque sí, ¡el Albayzín es un barrio y los barrios son para sus gentes! ¡El Albayzín no se vende!”.

(Fuente: Ahora Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *